Villa de Vallecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Vallecas
18º Distrito de Madrid
Distrito de Madrid
Localización de Villa de Vallecas en el mapa de distritos de Madrid
Localización de Villa de Vallecas en el mapa de distritos de Madrid
Coordenadas: 40°22′47″N 3°37′17″O / 40.3796, -3.62135Coordenadas: 40°22′47″N 3°37′17″O / 40.3796, -3.62135
Entidad Distrito de Madrid
Presidente Manuel Troitiño
Superficie  
 • Total 0,05155 km²
Población  
 • Total 92,794 hab.
 • Densidad 1800,08 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Villa de Vallecas (18º Distrito de Madrid) es uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Está organizado administrativamente en dos barrios: Casco Histórico de Vallecas (18.1) y Santa Eugenia (18.2).

Historia[editar]

Este distrito surge tras la división de 1987. El pueblo de Vallecas había sido municipio independiente de la provincia de Madrid hasta su anexión a Madrid por Decreto de 10 de noviembre de 1950. Villa de Vallecas tiene en la actualidad 92.794 habitantes, la tercera parte que el vecino distrito, Puente de Vallecas. La Patrona de Villa de Vallecas es la Virgen de la Torre.

Barrios[editar]

División en barrios del distrito de Villa de Vallecas

El distrito está conformado por los siguientes 2 barriosː[1]

Geografía urbana[editar]

El distrito limita con:

Sede de la J.M.D. de Villa de Vallecas.


Este distrito se encuentra en plena expansión, puesto que al sur del casco antiguo se ha edificado el Ensanche de Vallecas, que ocupa la superficie que separa el casco de la M-45(PAU de Vallecas) y parte de la superficie entre la M-45 y la M-50 (PAU de Valdecarros). Este ensanche sigue siendo parte del casco antiguo desde el punto de vista administrativo, aunque se puede considerar como un barrio más del distrito.

Dentro de los terrenos del distrito se encuentra Mercamadrid, central de los mercados mayoristas de la ciudad con gran actividad comercial de madrugada.

Política[editar]

Desde el punto de vista político cabe señalar que Villa de Vallecas ha sido uno de los dos únicos distritos de la ciudad de Madrid en los que la izquierda política venía ganando históricamente por mayoría en todas las elecciones municipales celebradas (el otro es el vecino distrito Puente de Vallecas). No obstante en 2011 el Partido Popular resultó ser la fuerza política más votada venciendo por primera vez al PSOE en número de votos obtenidos; hecho que destacaron los principales medios de comunicación [1].

La máxima autoridad política en el Distrito es el Concejal-Presidente, actualmente D. Manuel Troitiño Pelaz, del Partido Popular.

Transportes[editar]

Villa de Vallecas es uno de los distritos periféricos bien comunicados con el centro de la ciudad a través del ferrocarril. Cuenta con dos estaciones denominadas Vallecas (situada justo encima de la estación Sierra de Guadalupe de la Línea 1 de Metro) y Santa Eugenia, en el barrio del mismo nombre.

El 1999 llegó el Metro a Villa de Vallecas, concretamente la línea 1 de Metro de Madrid recorre el Distrito con seis estaciones (tres desde 1999 y tres desde 2007). Se llaman Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

En cuanto a autobuses, recorren el distrito las líneas 54 (Atocha-Barrio Vilano), 58 (Puente de Vallecas-Santa Eugenia), 63 (Avenida de Felipe II-Santa Eugenia), 103 (Entrevías-Villa de Vallecas), 130 (Villaverde Alto-Vicálvaro), 142 (Pavones-Ensanche de Vallecas), 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas), E (Conde de Casal-Sierra de Guadalupe), H1 (Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor), SE717 (Estación de El Pozo-Villa de Vallecas) y T32 (Legazpi-Mercamadrid).

Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria[editar]

En el distrito de Villa de Vallecas, hay al menos 15 centros privados de educación infantil (0-3 años) y 4 escuelas infantiles públicas (2 de titularidad municipal y 2 de la Comunidad de Madrid), 9 centros públicos de educación infantil y primaria (CEIP), 2 institutos de educación secundaria (Santa Eugenia y Villa de Vallecas), así como varios centros privados concertados de enseñanza: San Eulogio, Liceo Versalles, Zazuar, Mater Amabilis, Nueva Castilla, Gredos Las Suertes y Stella Maris.

Educación superior[editar]

Muy próximo a la estación de metro Sierra de Guadalupe se encuentra el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid que aunque está muy próximo al Distrito Villa de Vallecas en realidad se encuentra en el vecino Distrito de Puente de Vallecas. En este campus hay una Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, una Escuela de Ingeniería Informática, una Escuela de Ingeniería en Geodesia y Topografía y el Centro Superior de Diseño y Moda. Además, se encuentra el Instituto de Investigación Automovilística de la UPM y un parque empresarial de empresas de nuevas tecnologías vinculadas a la UPM.

Sanidad[editar]

En el Distrito existen dos hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. El Hospital de la Virgen de la Torre que se encuentra en el Casco Histórico y el Hospital Infanta Leonor, construido en una parcela muy próxima a la estación de Metro de Sierra de Guadalupe. Fue inaugurado en 2008, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Virgen de la Torre, Patrona de Villa de Vallecas
Procesión Virgen de la Torre

Fiestas Patronales[editar]

Las fiestas patronales de la Villa de Vallecas son en honor a Nuestra Señora de la Torre, y se celebran durante el segundo fin de semana de septiembre. Se llevan a cabo en el recinto ferial de Enrique García Álvarez, donde se realizan diversas celebraciones, destacando el flamenco, de gran implantación en la zona, recordando las raíces andaluzas de muchos de los actuales habitantes.

Las antiguas fiestas patronales de Villa de Vallecas ocupaban casi todo el mes de septiembre y eran de carácter eminentemente religioso. El primer fin de semana se celebraban los actos en honor a la Virgen del Rosario, antigua patrona, con procesión, limonada, etc., en el siguiente, los vecinos acudían en masa a la romería del Cristo de Rivas y el último, a la de la Virgen de la Torre. El pueblo se engalanaba y se sucedían otros actos como procesión por el pueblo, gigantes y cabezudos, comidas, limonadas, bailes, toros, etc. Las celebraciones llegaban al último rincón involucrando a todos los vecinos. La Virgen de la Torre fue ganando devotos entre los vecinos hasta logar suplantar a la Virgen del Rosario, quedando sus fiestas reducidas a una semana en torno al ocho de septiembre.

La Fiestas Patronales de Villa de Vallecas en Honor a la Virgen de la Torre empiezan con la bajada de la Ermita de la Patrona el primer Domingo de Septiembre

Romerias de la Virgen de la Torre: el segundo Domingo de Mayo (subida desde San Pedro Ad-víncula hacia su Ermita) y el primer Domingo de Septiembre (bajada desde su Ermita hacia San Pedro Ad-víncula y comienzo de Fiestas Patronales)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]