Carabanchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
(11) Carabanchel
Distrito
Carabanchel District loc-map.svg
Coordenadas: 40°23′01″N 3°43′41″O / 40.383669444444, -3.7279888888889Coordenadas: 40°23′01″N 3°43′41″O / 40.383669444444, -3.7279888888889
Entidad Distrito
 • Ciudad Madrid
 • Barrios Comillas (11.1)
Opañel (11.2)
San Isidro (11.3)
Vista Alegre (11.4)
Puerta Bonita (11.5)
Buenavista (11.6)
Abrantes(11.7)
 • Sede Plaza de Carabanchel, 1
28025
Concejal Fátima Núñez
Superficie  
 • Total 14,09 30 km²
Población  
 • Total 256,805 hab.[1]
 • Densidad 16.524 hab/km²
Gentilicio carabanchelero
Código postal 28019(Comillas, Opañel, San Isidro))
28047(Vista Alegre))
28044(Carabanchel Alto))
28025(Puerta Bonita, Abrantes))
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Carabanchel es uno de los distritos históricos de la ciudad de Madrid. Es uno de los distritos más conocido y más castizo de la ciudad, ya que las fiestas de San Isidro, las más importantes de Madrid, se celebran en la Pradera de San Isidro.

Su población es superior a los 270.000 habitantes, siendo el distrito más poblado de la capital de España, Carabanchel es en una especie de ciudad dentro de la propia ciudad de Madrid. Su población es superior a la del municipio más poblado de la Comunidad de Madrid exceptuando, como es lógico, a la propia ciudad de Madrid,y provincias enteras como Segovia o Zamora.

Se encuentra situado entre la M-30, la M-40, la A-42 y la vía Carpetana, muy cerca del centro de la ciudad, y muy bien comunicado en transporte público. Limita al norte con el río Manzanares, su frontera natural, y con el distrito de Arganzuela; al sur, con la vecina localidad de Leganés; al este, con el distrito de Usera; y al oeste, con el distrito de Latina.

El distrito toma su nombre de lo que fueron los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto que fueron anexionados a Madrid en 1948 por un decreto del gobierno de Francisco Franco, que afectó a otros municipios próximos a Madrid como Vallecas, Villaverde o Barajas.

El objetivo de este decreto era crear el Gran Madrid, una capital con una población y extensión similar a las grandes capitales europeas mediante la anexión de los municipios cercanos a la capital. De esta forma, Madrid dejó de ser un gran "poblachón castellano" para convertirse en la gran capital que España necesitaba. Una capital similar a las grandes capitales europeas como Londres, París o Berlín que le permitió entrar en la categoría de "ciudades globales".

De esta forma los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto se unieron a Madrid formando un distrito único de Carabanchel. Posteriormente, en 1971, tuvo lugar la restructuración de los distritos de Madrid, en la cual Carabanchel vio reducida su extensión, ya que del antiguo distrito de Carabanchel surgieron los actuales distritos de Latina, Carabanchel y Usera.

Carabanchel está organizado administrativamente en siete barrios: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.

En Carabanchel se mezclan edificios históricos como el Puente de Toledo, la Colonia de la Prensa, la ermita de San Isidro, la ermita de Santa María la Antigua o la Finca de Vista Alegre con modernos edificios como su plaza de toros ahora llamada Palacio de Vistalegre o el centro comercial Islazul, segundo centro comercial más grande de la ciudad.

Carabanchel es un distrito con una extensa historia, tal y como lo atestiguan los yacimientos arqueológicos prehistóricos en las terrazas del río Manzanares, los restos romanos de Miacum, las numerosas muestras que existen de la Edad Media o la Real Posesión de Vista Alegre donde en temporadas se instaló la corte en el siglo XIX.

En Carabachel se encuentra gente proveniente de todas los lugares de España debido a que en los años sesenta se produjo una llegada masiva de castellanos (tanto de Castilla la Nueva como de Castilla la Vieja), extremeños y andaluces debido al "Desarrollismo" de esos años.

En los últimos años se ha producido en Carabanchel un enorme desarrollo, quizás el más importante de su historia, que supuso una llegada muy importante de población inmigrante, especialmente de Latinoamérica y que junto con la creación de un nuevo barrio, PAU de Carabanchel, ha situado a Carabanchel como el distrito con mayor más población de toda la ciudad de Madrid.

Índice

Origen del nombre[editar]

Escudo de Carabanchel.

Los dos municipios, los Carabancheles, producían garbanzos para abastecer el mercado madrileño, y en especial para el plato más preciado de la gastronomía madrileña: el cocido.

Algunos establecen el nombre de Carabanchel como derivado de “garbanzal”; otros de “caravana”, ya que fueron siempre un importante nudo de comunicaciones por el que atravesaban muchas diligencias. Pero parece que la mayoría se inclina por el origen filológico como derivado de “tierra pedregosa”, que es, precisamente, terreno propicio al cultivo del garbanzo. En relación con esta última hipótesis, el arabista Jaime Oliver se remonta al vocablo árabe “carab”, que alude al propietario de tierras de cultivos.

Historia[editar]

Carabanchel en la Prehistoria[editar]

El entorno absolutamente privilegiado de las terrazas formadas por la erosión del río Manzanares (hay que imaginar un Carabanchel selvático) favoreció el asentamiento del hombre prehistórico, tal y como se observa en los yacimientos Neolíticos, Paleolíticos y de la Edad de Bronce encontrados en Carabanchel.

Cerca de la ermita de San Isidro, en el Yacimiento del Cerro de San Isidro, situado entre la Sacramental de Santa María y la Sacramental de San Isidro fue donde se realizaron las primeras excavaciones y se hallaron algunos vestigios, hoy diseminados por varios museos de la geografía madrileña. En dicho lugar, hoy se levanta un obelisco metálico, con una placa en su base, que recuerda los restos del Paleolítico encontrados en el año 1862. En concreto fueron restos materiales de culturas del Pleistoceno Medio (entre 700.000 y 80.000 años A.de C.).

La época Carpetana[editar]

Tal y como señaló la arqueóloga Araceli Turina[2] durante las obras de restauración de la Ermita de Santa María la Antigua en el año 1999 se encontraron pequeños fragmentos de objetos que pertenecen al siglo I o siglo II. Probablemente, se trate de ánforas o recipientes caseros. La información que revela la cerámica indica que en este lugar de Carabanchel habitaron Carpetanos, indígenas prerromanos que vivieron en el centro de la península ibérica, en lo que hoy son las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

La época romana[editar]

Durante diferentes excavaciones llevadas a cabo en Carabanchel para la construcción del suburbano, del metro e incluso de algunas nuevas edificaciones, se encontraron restos que pertenecen a la romanización, restos de gran valor pues en ellos podrían encontrarse no sólo el origen de Carabanchel, sino también el de la propia ciudad de Madrid.

Siglos V - VII: La época visigoda[editar]

Caído el Imperio Romano por las invasiones bárbaras en el siglo V, los visigodos ocuparon la península ibérica y hay constancia arqueológica para afirmar que siguen ocupando este asentamiento que vendremos a llamar de 'Nuestra Señora de La Antigua' (por estar cerca de esta singular ermita).

Siglos VIII - XI: La época musulmana[editar]

No obstante, se mantiene un importante núcleo de mozárabes o cristianos no convertidos que continúan viviendo en lo que hoy es Carabanchel, tierra dominada por el Islam. Esta pequeña población comenzaría en aquel momento a configurarse como lo que vendría a ser durante mucho tiempo, una pequeña villa agrícola y ganadera abastecedora de la recientemente fundada por el Emir, Mohamed I en el siglo IX villa de Mayrit.

Siglos XII - XV: La Edad Media[editar]

El primitivo núcleo de Carabanchel (siglos X-XI)[editar]

En la Edad Media el primer núcleo de población del que se tiene constancia, en el hoy distrito de Carabanchel, se sitúa junto a la hoy ermita de Nuestra Señora de la Antigua (antigua ermita de La Magdalena construida en los siglos XII y XIII). Allí vivía un pequeño núcleo de población mozárabe.

La Reconquista (1085)[editar]

Alfonso VI reconquista para los cristianos Magerit y Toledo, y también las tierras de Carabanchel. Desde ese momento son tierras que pertenecen al rey Alfonso VI (realengo).

De Realengo a Señorial (tras 1085)[editar]

San Isidro Labrador nació el 4 de abril de 1082 en Madrid, poco antes de la Reconquista de Magerit. Vivió en Magerit hasta que Alí ibn Yúsuf puso cerco a Madrid en 1109, y muchos cristianos huyeron y entre ellos, San Isidro que se refugió en Torrelaguna donde se casó con María Toribio (Santa María de la Cabeza).

San Isidro Labrador y Carabanchel (1109-1172)[editar]

San Isidro y el milagro de los bueyes

San Isidro Labrador nació el 4 de abril de 1082 en Madrid, poco antes de la Reconquista de Magerit. Su vida está ligada a Carabanchel. Así, inicialmente vivió en Magerit hasta que Ali ibn Yusuf puso cerco a Madrid en 1109, y muchos cristianos huyeron y entre ellos, San Isidro que se refugió en Torrelaguna donde se casó con María Toribio, (Santa María de la Cabeza).

A su vuelta a Madrid fue contratado, como labrador y pocero, por Iván de Vargas para que cultivase las tierras que poseía en los Carabancheles (por la Pradera de San Isidro, donde hoy está la ermita de San Isidro; y por donde hoy está la ermita de Santa María la Antigua). San Isidro Labrador vivió en un caserío en Carabanchel Bajo. La mayoría de sus milagros ocurrieron en Carabanchel, falleciendo el 30 de noviembre de 1172.

La primera referencia escrita: "la venta de Carabanchel" (1181)[editar]

La primera vez que se menciona "Carabanchel" por escrito es el 1 de enero de 1181 en un documento por el que Pedro Manrique de Lara y su hermana María ceden la propiedad de la villa de Carabanchel, bajo pago de 100 maravedíes en los que la aldea y su territorio estaban empeñados, a Gonzalo Díaz con la particularidad de que se califica a la población como “dulce perla”[3] (el pergamino original se encuentra en el Archivo de la catedral de Toledo).

Los Fueros y el Señorío Eclesiástico (1202 - 1222)[editar]

El Rey concedió en 1202 a Madrid, el Fuero de Madrid, que la consolida como villa libre castellana vinculada a la corona (villa de realengo). En el fuero se vincula Carabanchel a Madrid al poderse utilizar las tierras no sembradas como pastos para abastecer al ganado.

El 2 de julio de 1218 los terrenos de Carabanchel se convierten en un Señorio Eclesiástico tras la "Carta de Carabanchel" dada en Palencia. Así, desde ese momento pasan a depender del arzobispado de Toledo.

Alfonso VIII de Castilla, en el Fuero de 1222 pone a Carabanchel bajo la jurisdicción de Madrid en el Sexmo de Aravaca, uno de los tres sexmos en que se divide Madrid.

La iglesia de La Magdalena, actual ermita de Santa María la Antigua (siglo XII-XIII)[editar]

Ermita de Santa María la Antigua.

La iglesia de La Magdalena (siglo XII o siglo XIII) tiene un extraordinario valor pues se trata del templo románico-mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid, además de ser la única ermita mudéjar que se conserva completa. Se levanta sobre una villa romana de los siglos II y III.

Junto a esta ermita estaba el antiguo asentamiento medieval de Carabanchel (antes visigodo y romano) y aquí ocurrieron al menos dos de los milagros (el del lobo y el de la hogaza de pan) atribuidos a San Isidro.

La fundación de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto (mediados siglo XV)[editar]

A mediados del siglo XV el núcleo de población que existía entorno a la iglesia de La Magdalena quedó despoblado. Su población se traslado a otros lugares cercanos. De este modo fueron fundadas dos nuevas localidades, conocidas como Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo.

Carabanchel es un término municipal con dos concejos y tres iglesias todas ellas mudéjares: la iglesia de La Magdalena del siglo XIII; la iglesia de San Pedro de mediados del siglo XV en Carabanchel Alto (su torre es de finales del siglo XV); y la iglesia de San Sebastián del tercer cuarto del siglo XV en Carabanchel Bajo.

Carabanchel va siendo cada vez más importante (segunda mitad siglo XV)[editar]

En las tierras de Carabanchel se asienta una de las familias más importantes en la historia de Madrid y de España, la de los Zapata. Aquí tienen una importante finca que va pasando al primogénito a través de la figura del mayorazgo.

Halcón peregrino

El 11 de abril de 1478, el Rey Fernando el Católico singularizó como depositarios del antiguo arte de la cetrería al concejo de Carabanchel Bajo, quien a partir de entonces recibió el privilegio de asentar al gremio de los halconeros reales. Este hecho hizo de Carabanchel un sitio absolutamente privilegiado.

Madrid cada vez era más importante y con ella Carabanchel, pues aquí estaban las dehesas de Madrid, las tierras de caza y de pasto.

Los carabancheleros participaron activamente en las guerras de Granada y toma de la Alhama a través del concejo de Madrid quien varias veces se reunió en Carabanchel por estar libre de epidemias.

Siglo XVI: Renacimiento e Imperio[editar]

Los Carabancheles en tiempos de los Reyes Católicos y de Carlos I (primera mitad del siglo XVI)[editar]

Desde finales del siglo XV, es decir desde el Descubrimiento de América y la Reconquista de Granada en 1492, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto tienen parroquia y concejo gracias a los Reyes Católicos.

El territorio que ocupan los Carabancheles linda con el río Manzanares y concejo de Madrid al norte, con el concejo de Villaverde al oriente, con el concejo de Leganés al sur y con el concejo de Alcorcón al poniente. Todas estas aldeas y villas están unidas a través de una red de caminos rurales, destacando el camino real de Toledo que unía Andalucía con Burgos y Aragón, y que atravesaba Carabanchel. La población estaba entorno a los 80 vecinos (unidades familiares) lo que representaría unos 320 habitantes cada localidad, tal y como en 1517, señaló Hernando Colón, hijo del Almirante Cristobal Colón, y que escribió la "Cosmografía de España".

Felipe II instala la Corte en Madrid (1561)[editar]

Dibujo de 1562, en el que se ve desde la primera ermita de San Isidro en Carabanchel la ribera del río Manzanares y la Villa de Madrid en la que Felipe II estableció la Corte en 1561.

En 1561, Felipe II estableció la Corte en la Villa de Madrid lo que debido a la proximidad de los Carabancheles con la Villa de Madrid hacen que a partir de ese momento su desarrollo y evolución vaya intrínsecamente ligado al de la capital de España.

Siglo XVII: la decadencia del Imperio[editar]

Felipe IV quiso vender Carabanchel (1626)[editar]

Las necesidades financieras de Felipe IV durante el siglo XVII le llevaron a la venta de jurisdicciones y al igual que ocurrió con la venta de Leganés en 1626 que dejó de ser realengo (propiedad real) a marquesado, se quiso hacer lo mismo con Carabanchel Bajo pero la villa de Madrid lo impidió.

La fama de Carabanchel (1665)[editar]

Carabanchel ya era muy conocido porque figura en los libros de muchos autores del siglo de oro.

Pero es entre los años 1665 y 1700, tras un siglo de la capitalidad de Madrid, cuando Carabanchel salta definitivamente a la fama gracias a la publicación de unas sátiras políticas antigubernamentales (durante el reinado de Carlos II) que tienen como protagonistas a los Carabancheles (personajes que habitan en Carabanchel). En ellos se pintan a los Carabancheles como una especie de arcadia pastoril donde la vida transcurre bucólicamente entre la abundancia del buen yantar y del mejor beber, siendo el lugar una especie de terraza de observación y crítica de la vida en la Corte. Famosos son muchos de los versos de Diego de Torres Villarroel.

Siglo XVIII: La Edad Moderna[editar]

Durante el siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX, los Carabancheles se convierten en una zona de veraneo para la aristocracia y alta burguesía de Madrid, que tenían allí sus casas y palacios, muchos de los cuales todavía se conservan.

Así, a lo largo del siglo XVIII empiezan a surgir gradualmente residencias estivales en forma de posesiones, casas-jardín o palacetes, erigidas por nobles o burgueses que seguían la tradición ya famosa del buen aire y del excelente agua de la zona, con la ventaja adicional de estar en un lugar con vistas privilegiadas sobre la Corte, buenas comunicaciones a través del camino de Fuenlabrada (actual calle General Ricardos) y la comodidad de disfrutar de la vida campestre a un paso de su lugar de negocios, lo que les permitía seguir atendiendo sus obligaciones sin interrumpir su retiro veraniego.

Francisco de Goya pinta "La pradera de San Isidro" (1788)[editar]

Baile a orillas de Manzanares por Goya.
La pradera de San Isidro, Carabanchel en 1788.

En 1775 Francisco de Goya se traslada a Madrid, y allí, en una primera época, pinta cuadros como:

Francisco de Goya utilizó, por tanto, Carabanchel como escenario de varios de sus cuadros, y en concreto ubicaciones como el río Manzanares, la pradera de San Isidro o la ermita de San Isidro.

El Plan Urbanístico "Castro" (1860)[editar]

Mapa del proyecto del Ensanche (en rojo) y la Villa de Madrid (en gris). Al otro lado del río se definen ciertos usos del suelo

En 1860 tiene lugar la aprobación del Plan Urbanístico Castro, por el cual se llevará a cabo el Ensanche de Madrid, con la construcción del barrio de Salamanca, Argüelles o Chamberí. Todos estos barrios se hicieron en construcción de plano cuadricular (calles paralelas formando cuadrículas, similar al plano de Nueva York).

El Ensanche de Madrid, ya antes de nacer tenía su propia filosofía social en cuanto a la distribución de la población por clases y casi por gremios, del siguiente modo: en la zona entre el Paseo de la Castellana y la calle Serrano se localizararían las viviendas o palacetes de lujo destinados a la aristocracia; en el barrio de Salamanca se asentaría la alta burguesía; en el barrio de Argüelles, la burguesía media; en el barrio de Chamberí, los artesanos; al sur de la carretera de Aragón (hoy calle de Alcalá), la clase obrera, y a ambos lados del río Manzanares, en el barrio de Embajadores y los Carabancheles, los trabajadores agrícolas.

El Ensanche de Madrid, por lo que se refiere a los extrarradios, no comenzaría a ser construido hasta el primer tercio del siglo XX.

Inauguración del tranvía Madrid-Carabancheles-Leganés (1878)[editar]

En 1876 el banquero Enrique O'Shea consiguió la concesión para realizar el trazado de una vía de tranvía que uniera Madrid con Leganés, pasando por los Carabancheles, línea que posteriormente fue traspasada a la Compañía General Española de Tranvías.

La condesa de Bornos impide un fusilamieno (1893)[editar]

En 1893, la condesa de Bornos, dueña por aquella fecha de los terrenos de la pradera de San Isidro, impidió que un militar fuera fusilado en este paraje, alegando que no permitiría que en sus tierras corriera la sangre.

Siglo XX: El último medio siglo de los Carabancheles[editar]

Archivo:Señal Carabanchel.jpg
Señal de entrada a Carabanchel Alto, rehabilitada por los vecinos para recordar el pueblo que un día fue Carabanchel
Tapa de alcantarilla del Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, de antes de 1948 situada actualmente en las calles de Carabanchel

Primera oleada migratoria favorecida por la industria y la buena comunicación (1900 -1930)[editar]

Al comenzar el siglo XX, Carabanchel Alto tiene 2.059 habitantes y Carabanchel Bajo 5.862 habitantes. Treinta años después, Carabanchel de Arriba llega a 10.087 habitantes, mientras que Carabanchel de Abajo le triplica con 31.010 habitantes. En apenas 30 años la población conjunta de ambos municipios (los Carabancheles) ha múltiplicado por cinco su población y esto se debió, principalmente, a tres razones:

1 Una llegada masiva de emigrantes
Se trata de la primera oleda migratoria debido a un éxodo muy importante de población del campo a las ciudades, lo cual es especialmente visible en los dos Carabancheles, porque han dejado de ser municipios agrícolas para ser municipios industriales, aunque en mayor medida en Carabanchel Bajo por su cercanía a Madrid y su rápida comunicación con el tranvía.

De este modo, en 1932, las edificaciones se han extendido por la franja de la calle General Ricardos, haciendo que Carabanchel Bajo, prácticamente, se uniera con Madrid como consecuencia de esta construcción desenfrenada que sucedió en los Carabancheles a principios del siglo XX.

2 Instalación de varias industrias
Los Carabancheles se dedicaban preferentemente a las labores del campo, la lavandería y a la huerta. Sin embargo, entrado ya el siglo XX esta tendencia va cambiando y Carabanchel pasará de ser un municipio agrícola a ser un múnicipio industrial que abastecía a la cercana capital de España.

Aparecen muchas nuevas industrias y fábricas. Así, se asienta la fábrica de ladrillos y tejas, proliferan los grandes almacenes de aceites, vinos y aguardientes, así como de productos de ultramarinos. El trasiego de mercancías hace crecer el parque de carros y con ello la instalación de herrerías. La cercanía del matadero de la Villa de Madrid en Legazpi alimentó la creación de almacenes de embutidos y salazones de carnes que llegaron a tener fama en todo Madrid. Hubo también, a principios del siglo XX, una fábrica de botones, destruida por un incendio y cinco fábricas de curtidos.

3 El tranvía
Carabanchel Bajo era un municipio cercano a Madrid que se acercó más a la capital de España con la llegada del tranvía, ya que se articuló como eje vertebrador que permitía la conexión rápida con la capital. Así, en el reformado Mapa Topográfico de 1916 ya aparece dibujado el cementerio, la plaza de toros, el hospital y la línea de ferrocarril Madrid-San Martín de Valdeiglesias, que atravesaba el municipio de Carabanchel Bajo.

El Ayuntamiento de Carabanchel Bajo (1910)[editar]

El edificio se construyó en 1910 y es el antiguo y representativo testimonio de la institución consistorial de Carabanchel Bajo.

Mantiene las huellas neomudéjares de Carabanchel, con la dignidad urbana añadida de formar parte del escenario de lo que fuera plaza del pueblo. Inicialmente se construyó con dos plantas sobre la calle con grandes ventanas y balcones.

El incidente de Carabanchel (1932)[editar]

Se conoce con el nombre de "incidente de Carabanchel" a los hechos acaecidos el 27 de junio de 1932 en el campamento de Carabanchel, donde a la sazón se encontraban ubicadas las Academias militares.

Los hechos consistieron en el traslado a dicho lugar, sin conocimiento del ministro de la Guerra, Manuel Azaña, de tres regimientos de infantería de la guarnición de Madrid, formalmente, para confraternizar con los cadetes por orden del general Villegas, jefe de la División.

Después del desfile pronunciaron discursos los generales Villegas, Caballero (general jefe de Infantería) y Goded. Todos los discursos fueron críticos con la política militar que estaba aplicando la República y con el proyecto de Estatuto Catalán que se estaba debatiendo en las Cortes en ese momento.

El asesinato del párroco de Carabanchel Bajo (1936)[editar]

El 14 de junio de 1936 fue asesinado de un tiro en la cabeza el párroco de la iglesia de San Sebastián Mártir, Hermógenes Vicente Morales lo que supondría uno de los desencadenantes de la Guerra Civil.

La Guerra Civil: Las primeras víctimas son en Carabanchel (1936)[editar]

Mucho se ha escrito acerca de las primeras víctimas de la Guerra Civil española. El Teniente Coronel Carratalá fue oficialmente la primera víctima de la guerra. Nacido en Madrid, era uno de los militares de confianza de Manuel Azaña y por eso mandaba personalmente el Batallón de Zapadores de Carabanchel. A diferencia de la mayoría de sus compañeros militares, Carratalá era socialista y formaba parte de la UMRA (Unión Republicana Militar Antifascista). También era habitual verle en compañía de los intelectuales de la época como Luis Cernuda, su primo, o Federico García Lorca.

Los ataques a la iglesia (1936)[editar]

El 20 de julio de 1936 los milicianos asaltaron, saquearon e incendiaron el Seminario Salesiano de Carabanchel Alto, e hicieron prisioneros a los profesores y alumnos encerrándoles en el Ayuntamiento de Carabanchel Alto antes de que algunos de ellos fueran fusilados.

El 21 de julio de 1936 los milicianos asaltaron y destruyeron la iglesia y el convento de las Clarisas. El alcalde de Carabanchel Bajo, Atilano Brell, pudo trasladar a alguna de las Hermanas a casa de sus familiares.

En julio de 1936 la iglesia de San Sebastián Mártir fue incendiada y la Escuela de Reforma Santa Rita fue saqueada y cinco de sus religiosos fusilados.

Los anarquistas de Carabanchel y el cambio de Gobierno de Largo Caballero (1936)[editar]

El 5 de noviembre de 1936 una unidad anarquista se amotinó en Carabanchel, asesinándo a sus jefes y dándose a la fuga. Este hecho, unido a más circunstancias, motivó que esa misma tarde del 5 de noviembre de 1936, Largo Caballero hiciera una remodelación del Gobierno de la República otorgando a los anarquistas cuatro Ministerios.

La Guerra Civil: El avance hacia Madrid (1936)[editar]

El plan de los ejércitos del General Franco de conquistar Madrid el 8 de noviembre de 1936 se haría concentrando las tropas entre la Ciudad Universitaria de Madrid y la Plaza de España, iniciando un ataque en tromba hasta alcanzar los barrios residenciales de la ciudad. El ataque lo comenzarían los comandantes Barrón y Tella avanzando por Carabanchel para hacer creer que el ataque se efectuaría por el sur y posteriormente, el General Yagüe avanzaría por el paseo de Rosales hasta alcanzar la cárcel Modelo y el cuartel de Don Juan (véase: Batalla de la Ciudad Universitaria).

Sin embargo, Madrid resistió bajo el lema: "no pasarán" estabilizándose el frente en Carabanchel Bajo hasta que en abril de 1939 el General Franco consiguió entrar en Madrid.

La posguerra (años 40)[editar]

Durante la Guerra Civil la población de Carabanchel Bajo descendió casi un 14 %, quedando establecida en 26.970 habitantes, mientras que Carabanchel Alto sufrió menos el impacto de la contienda nacional y mantuvo prácticamente el mismo número de vecinos que tenía en 1930.

La sociedad carabanchelera de los años cuarenta estaba formada por capas populares.

El sector de la construcción, y dentro de él la mano de obra no cualificada, absorbía la mayor demanda laboral. Repuntaba la industria y crecía el comercio tradicional, el de la puerta de la calle, a medida que el fantasma del racionamiento impuesto en tiempos de posguerra se retiraba e iba apareciendo la casi normalización del abastecimiento.

La Cárcel de Carabanchel (1944)[editar]

Apenas terminada la Guerra Civil, y con la anterior cárcel de Madrid, la Modelo, prácticamente destruida por haber estado en la línea del frente, se inicia la construcción de la cárcel de Carabanchel en 1940.

1948, la anexión de los Carabancheles a Madrid[editar]

El 29 de abril de 1948 los términos municipales de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto se incorporado a Madrid.

Este fue el primer paso de un proceso que se desarrolló entre 1947 y 1954 y por el cual Madrid se anexionó 13 municipios limítrofes, en concreto Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín de la Rosa, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde por este orden.

El problema venía de antiguo y ya desde principios de siglo se piensa en dar solución a los problemas que va creando la creciente área metropolitana. Madrid se expande y con él sus problemas y para dar una solución de conjunto a esta circunstancia, para poder planificar sobre todo el conjunto de forma eficaz, se piensa en solucionarlos bien anexionando o bien creando una mancomunidad de municipios.

En 1910 ésta se crea formando parte de ella todos los que luego se anexionarían menos Fuencarral y Barajas más Getafe, Leganés y Pozuelo de Alarcón. Sobre ella se extendería el proyecto de planificación de Núñez Granés para el cual Madrid llevaría la fuerza impulsora de la capitalidad en forma de planes y cooperación para el trazado, construcción, conservación de vías públicas, agua, luz, policía, transportes, etc.

De esta forma, el 3 de septiembre de 1947 el último alcalde de Carabanchel Alto, Rafael López Izquierdo presenta las bases de la anexión con las siguientes palabras: "El planteamiento de esta cuestión actualmente es necesario para resolver un problema ya iniciado con anterioridad como es el del inevitable y progresivo crecimiento de los grandes núcleos urbanos, que hacía preciso buscar las fórmulas adecuadas para establecer accesos convenientes, resolver la situación de los suburbios y tender, en fin, a la formación del Gran Madrid. La intervención del Estado en cuestión que tanto afecta al decoro y prestigio de la capital demuestra que es un asunto que rebasa la esfera municipal o local para entrar en el ámbito de los intereses nacionales".

Hay que señalar que en esta fecha se efectuó la anexión efectiva de los dos primeros municipios (Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo) a Madrid, porque la siguiente, la de Chamartín de la Rosa se realizó el 5 de junio de 1948, aunque el Decreto de Gobernación se remontaba al 14 de noviembre de 1947.

Tras la anexión, el Ayuntamiento de Madrid nombra Delegado municipal en Carabanchel Alto al concejal Joaquín Campos Pareja que sería asesorado por el último alcalde de Carabanchel Alto, Rafael López Izquierdo.

Posteriormente, el 8 de junio Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto se unifican dentro del municipio de Madrid formando el distrito de Carabanchel con sede en el antiguo consistorio de Carabanchel Bajo.

La Junta Municipal de Carabanchel (1949)[editar]

La sede del Ayuntamiento de Madrid en Carabanchel, tras la anexión de los Carabancheles, fue el antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo ubicado en la plaza de Carabanchel Bajo, en pleno casco antiguo. La decisión de que estuviera en Carabanchel Bajo y no en Carabanchel Alto era por el mayor peso que tenía Carabanchel Bajo en todos los órdenes.

El antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo se construyó en 1910 pero fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil por lo que fue reconstruido siguiendo el proyecto realizado en 1944 por José María Martínez-Cubells Tordesillas para seguir siendo sede política y administrativa de Carabanchel Bajo.

Posteriormente, y tras la anexión de los Carabancheles, en 1949 fue ampliado por Francisco Moreno López con la tercera planta. Se nota desde el exterior porque está formada por ventanas de menores dimensiones que en las dos plantas originarias. No obstante, la ampliación que se llevó a cabo se hizo siguiendo perfectamente el propio estilo del edificio. A partir de ese momento paso a ser la sede de la Junta Municipal de Carabanchel.

El misterioso viaje de Che Guevara a Carabanchel (1959)[editar]

En 1959, en pleno régimen franquista, Ernesto "Che" Guevara, realizó un viaje por varios países, entre los cuales estaba España.

Sólo los servicios secretos del General Franco, funcionarios de la embajada cubana, un fotógrafo y un periodista españoles que le acompañaron, le entrevistaron, le retrataron y le observaron conocían que el Che, desembarcaría de un avión de Cubana de Aviación una tarde del 13 de junio de 1959. El viaje tenía cierto punto de misterio ya que difícilmente podría tratarse de un viaje oficial entre dos países que, si bien tenían lazos en común, estaban gobernados por regímenes políticos diametralmente opuestos.

De España le interesaba conocer, sobre todo la vida en los extrarradios de la ciudad, según manifestó el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano. Al parecer, el Che creía que los barrios periféricos de la capital de España se encontraban en un estado de mayor miseria, pero se sorprendió de que aunque se viviera de forma humilde en barrios como Carabanchel, no se hallaba la pobreza que esperaba. En su estancia, de apenas dieciséis horas, estuvo gran parte del tiempo en Carabanchel viendo sus barrios y la plaza de toros de Vistalegre, vacía en ese momento. No obstante, también visitó la Ciudad Universitaria y los grandes almacenes, ya desaparecidos, de Galerías Preciados.[4]

Segunda oleda migratoria con el Desarrollismo (años 60)[editar]

Tras la Guerra Civil y el largo periodo de la Posguerra, muchos españoles de muchas regiones rurales deciden dejar el campo y trasladarse a las ciudades, pues tras la Autarquía y el Plan de Estabilización de 1959 empieza un periodo de gran desarrollo en España, y en especial en las ciudades. Se trata de la segunda oleda migratoria masiva del campo a la ciudad (la primera fue a principios del siglo XX) y es que hay un éxodo muy importante de población del campo a las ciudades en busca de nuevas oportunidades.

Problemas de focos chabolístas, marginalidad y delincuencia juvenil (años 60)[editar]

Carabanchel, al igual que Madrid tiene un serio problema de vivienda, y es que la llegada de tantísima población procedente del campo con pocos recursos y muchas ganas de trabajar y de tener oportunidades supuso la proliferación de suburbios y barriadas en las que se hacinaba la gente y las condiciones de vida eran poco dignas. Así, proliferan:

Gran construcción de vivienda pública y protegida (años 60)[editar]

La llegada de tantísima población procedente de otras regiones de España hizo que se crearan en torno a la ciudad de Madrid muchos suburbios y barriadas que recogían ese aluvión de gente.

El Gobierno, para soucionarlo, tomó muchas decisiones en favor de la vivienda pública y protegida a través de multitud de acciones y diversos organismos que se crearon para resolver el problema que ocurría en las grandes ciudades y de forma muy especial en Carabanchel.

1971, La reestructuración de Carabanchel y su pérdida de extensión[editar]

Evolución del término municipal de Carabanchel. Antes de 1948 Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto eran dos municipios independientes, limitaban con Pozuelo, Alcorcón, Leganés, Villaverde y Madrid. En 1948 tiene lugar la incorporación de los Carabancheles a Madrid, uniéndose Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto con el nombre de Carabanchel. En 1971 se produce la división de Carabanchel en tres distritos: Latina, Carabanchel y Usera. La la extensión de Carabanchel queda dividida a menos de la mitad que lo que fue. La correcta división de Carabanchel es la creación de dos distritos Carabanchel Bajo situado al norte de la avenida de los Poblados y Carabanchel Alto al sur, correspondiendo con la denominación histórica de los dos pueblos que formaron este territorio y su situación geográfica. Algo parecido ocurrió con otro municipio que fue anexionado por Madrid, Vallecas. El antiguo término municipal de Vallecas tras su incorporación a Madrid fue dividido en dos distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En este caso ambos distritos conservaron el nombre de Vallecas, cosa que no ocurrió con Carabanchel ya que se dividió en los distritos de Latina, Carabanchel y Usera.

El final de Franquismo coincide con la Restruturación del distrito de Carabanchel en 1971. Carabanchel ve reducida su extensión al dividirse en tres distritos: Latina, Carabanchel y Usera.

Motín en la Cárcel de Carabanchel (1977)[editar]

Vista de la Cárcel de Carabanchel

El 18 de julio de 1977, unos mil reclusos organizados y animados por la COPEL, tomaron los tejados de la prisión para hacer visible su lucha y reivindicaciones. Ese mismo día o en los días siguientes varios miles más de presos de más de veinte prisiones del resto del Estado actuaron de forma parecida. En 1978, el preso Agustín Rueda, un joven anarquista de 25 años, miembro de la COPEL, murió a consecuencia de las palizas que recibió por parte de funcionarios de prisiones para sacarle información sobre un intento de fuga.[5] [6] Como consecuencia de este caso el director del centro penitenciario, Eduardo Cantos Rueda, fue cesado y procesado.[7] La sentencia del caso se dictó en 1988.[8]

Tragedia en Pan Bendito (1989)[editar]

En el verano de 1989, veinte jóvenes mueren por sobredosis de droga en una pequeña zona verde del barrio de Pan Bendito, a la que popularmente llaman "el parque de la muerte". Afortunadamente es ya una historia pasada la de Pan Bendito, que se ha convertido ahora en un barrio moderno de Carabanchel, con viviendas dignas y buenos equipamientos. La marginalidad, el hacinamiento, la pobreza y la delicuencia se fueron con el siglo XX.

Geografía[editar]

El territorio de los distritos de Carabanchel y Latina perteneció a los antiguos municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Estos fueron anexionados a Madrid en 1948 y convertidos en un único distrito denominado Carabanchel. Gran parte de los términos municipales de ambos municipios fue propiedad de Eugenia de Montijo, que los donó a órdenes eclesiásticas para ser dedicados a centros de educación. Ahora estos terrenos poseen también viviendas.

Límites[editar]

El distrito linda con el municipio de Leganés por el sur, con el distrito de Latina por el oeste y el norte y con el de Usera por el este. Al noreste limita con el distrito de Arganzuela, al otro lado del río Manzanares.

Noroeste: Latina Norte: Arganzuela

Manzanares (Vicente Calderón)

Noroeste: Arganzuela Manzanares
Oeste: Latina

(Aluche)

CARABANCHEL Este: Usera

(Orcasitas)

Suroeste: Leganés

(La Fortuna)

Sur: Leganés

(Zarzaquemada)

Sureste: Leganés

Parquesur

Poblaciones que limitan con Carabanchel.

Noroeste: Vía Carpetana

Puente de San Isidro (Madrid)

Norte: Indicador M30.png

Manzanares

Puente de Toledo (Madrid) / Puente de Arganzuela

Noroeste: Indicador M30.png

Manzanares

Puente de Praga

Oeste: Vía Carpetana

Cárcel de Carabanchel Parque de las Cruces

CARABANCHEL Este: A42.png

Sta María de la Cabeza

Suroeste: M-40Spain.png Sur: M-40Spain.png Sureste: M-40Spain.png

Límites de Carabanchel.

Río Manzanares[editar]

El río Manzanares es un río del centro de España, afluente por la derecha del río Jarama, que, a su vez, es tributario del río Tajo. Este río, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa —la ladera meridional de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo—, y pasa por Carabanchel. Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 km.

El río Manzanares ha tenido gran influencia en la historia de Carabanchel, pero mucho antes de que existiera el pueblo de Carabanchel, ya era importante pues las terrazas del Manzanares nos han revelado, a través de los fósiles y otros restos hallados, la importancia que Esta zon tuvo.

El río Manzanares siempre ha tenido una gran influencia en Carabanchel pese a que los cascos urbanos de los pueblos de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto estaban alejados del mismo. Cuando se cruzaba el río era, como decían los carabancheleros: "ir a Madrid", pues era la frontera natural con la capital.

Durante el régimen de Franco y con el fin de mejorar las comunicaciones de la ciudad se construyó una circunvalación a ambos lados del río, la M-30, que si bien supuso una barrera artificial entre Carabanchel y Madrid, supuso que la capital diera un gran salto en sus comunicaciones y en suus potencialidades como motor económico.

Hasta el año 2007, el río Manzanares atravesaba Madrid pegado, en sus dos márgenes, a la autopista Calle 30 —antes M-30—. El soterramiento de esta vía, promovido por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, ha supuesto la recuperación de sus riberas sin perder esa vía de comunicación que quedaba soterrada.

El proyecto de recuperación de sus riberas, tras su soterramiento, se conoce como Madrid Río. Dicho proyecto a su paso por Carabanchel tiene dos zonas definidas y diferenciadas:

1.- El Salón de Pinos, que es la solución adoptada allí donde la distancia de separación entre los edificios y el borde del río era inferior a 40 metros. El soterramiento de la Calle 30, además, condiciona el uso de este espacio obtenido sobre la losa de los túneles. En el Salón de Pinos coexiste un itinerario peatonal y ciclista con áreas de estancia delimitadas por el tipo de pavimento utilizado, permitiendo también que los usuarios se desplacen libremente entre los árboles. El Salón de Pinos es la arteria del gran  parque del río que une y da continuidad a los ensanchamientos de suelo en las entregas de los puentes históricos. Formalmente, el Salón es una franja ajardinada con un ancho entre 25 y 30 metros planteada como un  paseo arbolado de más de 6 Km a la orilla del río Manzanares. Inicia su recorrido al norte del Puente del Rey, cerca del Puente de los Franceses,   hasta casi alcanzar el Nudo Sur. El paseo discurre a lo largo de la margen derecha salvo en el tramo de unos 500 metros, entre el Puente Oblicuo y el Puente del Principado de Andorra,  en el que también lo hace por la margen izquierda permitiendo un recorrido circular entre ambos pasos  peatonales y ciclistas.

2.- El jardín en torno al puente de Toledo que lo que hace es ensalzar el puente de Pedro de Ribera, además de ser la antesala a la entrada más bonita e importante de Carabanchel que es la glorieta de Marqués de Vadillo. Los jardines del Puente de Toledo constituyen una de las áreas más significativas del Proyecto Madrid Rio, ya que se están situados en un enclave de excepcional importancia en el que el llamado "Salón de Pinos" se encuentra con uno de los puentes monumentales de Madrid, de Toledo, construido entre 1718 y 1732. Los jardines, con una superficie de 40.000 metros cuadrados,  aprovechan el puente de Toledo en un doble sentido: Por un lado componen un espacio concebido para ser visto desde lo alto del puente que se convierte en un mirador privilegiado. En este sentido, los jardines ofrecen una nueva e inédita panorámica de Madrid ya que sus trazados dibujan un enorme tatuaje que se extiende como una alfombra sobre la superficie, reproduciendo un motivo figurativo vegetal. Por otro lado, los jardines incorporan el Puente  de Toledo, que es una estructura barroca diseñada por el arquitectos Pedro de Ribera, como un objeto al que admirar, al que tocar y bajo el que pasar. Para ello la disposición de los setos de ligustrum, vivurnum y laurus  está organizada de modo que conforma una serie de líneas que toman cono referencia los jardines barrocos de la época borbónica, aunque están trazadas con un sentido y un lenguaje contemporáneos. Entre los setos se han plantado dos tipos de árbol de hoja caduca Albizias y Liriodendros que abrirán sus copas como parasoles en el caluroso verano de la ciudad. Asimismo en este punto se ha construido un graderío que permite la máxima aproximación a la lámina de agua del río, y la mejor contemplación de los arcos del antiguo puente.

Puente de Toledo con la Puerta de Toledo al fondo a mayor altitud. La Puerta de Toledo/Puente de Toledo es la puerta de entrada desde el centro de Madrid a Carabanchel.

El río Manzanares ha sido desde siempre la frontera natural de Carabanchel. Existen distintos puentes que cruzan el río, uniendo Carabanchel con el centro de Madrid. Éstos puentes son:

1.- Puente del Principado de Andorra: es un puente en "Y" que une los distritos de Carabanchel, Latina y Arganzuela. Es uno de los nuevos puentes singulares del proyecto. Está construido por jaulas de perfiles abiertos, de expresividad algo arcaica, que toma como referencia las estructuras ferroviarias sobre los desfiladeros boscosos que se construyeron en Europa y Estados Unidos a finales de siglo XIX. Antes conocido como Puente Y, en julio de 2011 se le cambió de nombre al actual de Principado de Andorra, para agradecer al gobierno de Andorra la construcción del Puente de Madrid en Andorra la Vieja.[9] Se escogió este puente para nombrarlo como Principado de Andorra porque representa también la geografía de Andorra: el país pirenaico está formado por dos valles, el del Valira del Norte y el del Valira de Oriente, los cuales confluyen en Escaldes-Engordany y se convierten en uno solo, de nombre Gran Valira. Esta disposición de los valles y sus ríos es similar a una Y.


2.- Puente de San Isidro comunica la ermita de San Isidro con el estadio Vicente Calderón, es peatonal y para vehículos. Fue construido inicialmente por la Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas para que desde Madrid se pudiera llegar al cementerio.

Posteriormente, el puente fue proyectado de nuevo en 1969 para conectar mediante una vía de alta capacidad para tráfico rodado las dos riberas del río Manzanares. En aquel entonces la ribera derecha (distrito de Carabanchel) había experimentado un gran crecimiento urbano y el tráfico tenía que sortear el río sobre los puentes históricos de Segovia, aguas arriba, y de Toledo, aguas abajo. Además, la construcción del estadio Vicente Calderón, campo del Atlético de Madrid, en 1966 había multiplicado el tráfico en la zona. El proyecto vino de la mano del Ministerio de Obras Públicas y se enmarcó dentro de las obras de la M-30 para sortear la avenida del Manzanares. Tiene una longitud de 289 metros y una anchura máxima de 26 metros. Une el paseo de Pontones, en la ribera izquierda, con el paseo de la Ermita del Santo, en la ribera derecha. Fue abierto al tráfico en 1974. Dispone de dos carriles por sentido y un carril destinado a bicicletas.

3.- Presa n7: Una de las numerosas presas que regulan el caudal de agua del río.


4.- Puente rodado: Cuando se construyó la M-30 se hicieron dos puentes para el tráfico rodado para pasar de Carabanchel a Arganzuela, evitando así pasar por el puente de Toledo que no podía soportar tanto tráfico y carga. Con la construcción soterrada de la calle 30 uno de elllos se eliminó pero el otro siguió existiendo debido a que un tramo del soterramiento no pudo realizarse al existir el estadio Vicente Calderón.

5.- Pontona norte del puente de Toledo: Pasarela peatonal.

6.- Puente de Toledo: Es el puente más antiguo de Carabanchel y el puente más importante y bonito del río Manzanares, y además fue la primera conexión de Carabanchel con la capital. El puente de Toledo es la entrada más bonitas a Carabanchel. A un lado de este puente histórico se encuentra la calle General Ricardos y al otro lado, ya en Arganzuela la calle Toledo que continua en una línea recta la trayectoria del puente para terminar en la Puerta de Toledo que se encuentra a mayor altitud ya que el río forma un gran desnivel en su ribera y las calles Toledo y General Ricardos son calles con gran pendiente.

7.- Pasarela del Canal de Isabel II: Pasarela peatonal que lleva una gran tubería con agua del Canal de Isabel II y que debido a ello se construyó la citada pasarela.

8.- Pasarela históricopa del Parque de la Arganzuela: Pasarela peatonal.

9.- Puente monumental del Parque de la Arganzuela: Es el puente más importante de todos los que se han construido con el Madrid Rio. Es un fantástico puente diseñado por Dominique Perrault.

10.- Pasarela de la Arganzuela III: Pasarela peatonal.

11.- Presa n8: Una de las numerosas presas que regulan el caudal de agua del río.

12.- Puente de Praga: El Puente de Praga cruza el río Manzanares prolongando el Paseo Sta María de la Cabeza (Madrid) entre el distrito de Arganzuela al de Carabanchel. Popularmente se denominó desde sus inicios como de "Praga", durante el periodo franquista que va desde los años cincuenta hasta 2009 oficialmente se denominó Puente de los Héroes del Alcázar de Toledo, finalmente se hizo oficial la denominación popular de Puente de Praga. Actualmente se trata de un puente no peatonal sino de paso para vehículos.

Carabanchel Alto al encontrarse a una altitud superior al resto de Madrid, es uno de los mejores miradores de la ciudad, desde Aguacate se pueden observar los edificios más importantes de Madrid y los días con poca contaminación en el centro de Madrid se puede llegar a ver el perfil de la sierra Guadarrama.

Localización de los centros de los Carabancheles[editar]

1.- Carabanchel Alto:

2.- Carabanchel Bajo:

Clima[editar]

Cuarteles del ejército en Carabanchel Alto.

En Carabanchel se da un clima mediterráneo continentalizado. Es decir, mediterráneo pero con temperaturas más extremas, típicas del continental, debido a lo alejado que se encuentra Carabanchel de la costa (la salida más cercana esta a más de 300 km en línea recta y esta casi totalmente aislado de este por cadenas montañosas). Los inviernos son fríos-suaves, con olas de frío ocasionales en las que las mínimas descienden de 0 °C (heladas frecuentes). Por otra parte, los veranos son muy calurosos, siendo frecuente que las máximas superen los 35 °C y raramente los 40 °C. Las temperaturas mínima y máxima absolutas anuales pueden variar en casi 50 °C. La temperatura media anual es de unos 15 °C.

Las precipitaciones superan los 400 mm anuales, siendo los meses previos y posteriores al verano los más lluviosos. A que esto sea así contribuyen, en parte, las grandes trombas de agua que suelen ocurrir en esta época durante las tormentas. En ocasiones éstas son muy espectaculares, con gran cantidad de aparato eléctrico y de precipitación (sea lluvia o más raramente granizo) aunque no suelan durar demasiados minutos. El propio verano es la época más seca, con sequías que provocan el estiaje de los arroyos y ciertas lagunas del municipio. Sin embargo, las épocas de sequía no son exclusivas del verano. Las nevadas no son demasiado frecuentes, y por lo general cortas y sin que la nieve cuaje.

Ocasionalmente se dan brumas y nieblas, sobre todo durante el invierno. Las rachas de viento fuerte (más de 50 km/h) se dan durante todo el año también de forma ocasional. Aparte de este fenómeno adverso, que puede provocar la caída de objetos como ramas de árboles a la vía pública, el principal riesgo natural que se da en la localidad son las olas de frío y sobre todo las de calor. Carabanchel tiene entre 2.500 y 3.000 horas de sol anuales.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Carabanchel, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 10.5 12.2 15.5 17.2 21.6 27.7 32.2 32.2 27.7 20.0 14.4 11.1 20.2
Temperatura mínima media (°C) 0.0 1.6 3.3 5.5 8.8 13.3 16.1 16.1 12.7 8.3 3.8 1.6 7.6
Precipitación total (mm) 45.7 43.2 38.1 45.7 40.6 25.4 10.2 10.2 30.5 45.7 63.5 48.3 447.0
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Junio de 2009

Demografía[editar]

Desde 1986 la población de Carabanchel ha sido superior a los 200.000 habitantes siendo el año 2000 cuando se registró el mínimo de población: 213.405. El mayor número de habitantes es del año 2008 con 253.678.

En el gráfico de la evolución de Carabanchel observamos dos tendencias: La primera, de 1989 a 2000, con un descenso en la población. La población de Carabanchel pasó de 240.630 en el año 1989 a 213.405 en el año 2000. El mayor descenso de población se produjo en 1994 y 1995 en que pasó de 233.297 habíantes a 230.622.

En el año 2000 se produjo el cambio de tendencia y la población de Carabanchel volvió a crecer entre otros motivos por la llegada de población inmigrante y el desarrollo del Pau de Carabanchel en el barrio de Buenavista (Carabanchel Alto), por lo que Carabanchel Alto es el barrio que más ha crecido desde 2000.

Esta tendencia de descenso de la población entre los años 1986 y 2000 fue debida a varios factores: el primero de ellos que muchos carabanchelero optaron por transladarse a otras poblaciones del sur de Madrid, como Getafe y Leganés, ambas próximas a Carabanchel, que durantes esos años construyeron nuevos barrios en los que el precio de la vivienda era más barato que en la capital.

A partir del año 2000 la tendencía a abandonar el barrio para comprar la primera vivienda en otro municipio se interrumpió, ya que los precios de la vivienda entre los municipios del sur y Carabanchel eran muy similares y se compensaban con las mejores comunicaciones entre Carabanchel y el centro. El segundo factor fue el descenso de la natalidad. El tercer y último factor a considerar serían los niveles de inmigración, que en el Distrito eran en aquellos años prácticamente nulos, de modo que la población inmigrante no pudo sustituir a todos los carabancheleros que abandonaban el barrio.

Desde el año 2000 hasta 2008 la tendencia de la población ha sido de crecimiento, pasando de 220.198 habitantes en 2001 a 253.678 en 2008. Se prevé que la población siga creciendo en el futuro, en el Pau de Carabanchel donde todavía no se ha terminado de construir y en nuevas zonas residenciales como los terrenos de la antigua cárcel.[10]

Evolución de la población Carabanchel[10]
Evolución de la población de Carabanchel

Gobierno y Administración[editar]

Hasta 1948 Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto eran dos municipios independientes con sus propios gobiernos.

En 1948 ambos municipios se unen a Madrid con el nombre de Carabanchel, la sede del gobierno fue el antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, actual sede del ayuntamiento de la junta municipal.

Este edificio se encuentra en la Plaza de Carabanchel Bajo, n.º1, en el enclave del casco antiguo de Carabanchel (este lugar recuerda a la plaza de todo pueblo, ya que encontramos el ayuntamiento y la iglesia).

El ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX, sufrió serios deterioros durante la Guerra Civil pero más tarde fue reconstruido.

La forma de gobierno de Carabanchel ha ido cambiando a lo largo de sus historia, pasando por regidores, alcaldes, tenientes de alcalde y los actuales concejales presidentes de distrito.

En la actualidad Carabanchel es un distrito de Madrid, y a la hora de elegir a su concejal presidente de distrito, los carabancherelos tienen un lugar secundario, ya que los concejales presidentes son nombrados por el alcalde de Madrid, que es elegido por los vecinos de todos los distritos.

Es decir la representación de los grupos políticos en los distritos se hace de forma proporcional a su representación en el Ayuntamiento de Madrid y no por los votos obtenidos en el Distrito.

Tabla del gobierno de los Carabancheles

Gobierno de los Carabancheles[10]
Cargo Año Carabanchel Bajo Carabanchel Alto
Regidor 1495 Diego de Vargas
Regidor 1494 Juan Cofío
Regidor 1497 Blas Barragán
Regidor 1502 Alonso de Villaconejos
Alcalde 1836 Rodríguez Tordesillas Matías Santibánez
Alcalde 1840 Luis Urosa
Alcalde 1895 Ildefonso Hernández Cabrera
Alcalde 1924-1930 Leandro Teresa Luis Justo
Alcalde 1931 Valentín Segurado Antonio Rodríguez Sacristán
Alcalde Vicente Morales
Alcalde Joaquín Zarzo
Alcalde 1936-1939 Atilano Brell Casimiro Ramos
Alcalde 1944 Serafín Gómez Fabregat Joaquín Bosch
Alcalde 1948 Rufino Goñi Rafael López Izquierdo

Tabla del gobierno del Distrito de Carabanchel

Gobierno del Distrito de Carabanchel[10]
Cargo Año Carabanchel
Delegados 1948 Ramón Fernández (Carabanchel Bajo) y Joaquín Campos Pareja (Carabanchel Alto)
Teniente Alcalde 1949 Manuel Torres Garrido
Teniente Alcalde Santiago Álvarez Abellán
Teniente Alcalde José Planelles
Teniente Alcalde Gaspar Ledesma
Teniente Alcalde José Bañales
Concejal 1979 Miguel Lara (PSOE)
Concejal 1985 Joaquín García Pontes (PSOE)
Concejal 1989 Manuel Martínez Blanco (PP)
Concejal 1995 Alberto López Viejo (PP)
Concejal 1999 Carlos Izquierdo Torres (PP)
Concejal 2012 Manuel Troitiño Pelaz (PP)
Concejal 2013 Fátima Núñez (PP)

Transporte[editar]

Localización de las estaciones de metro de Carabanchel y el recorrido que hacen las líneas 5,6 y 11 por el distrito

Metro de Madrid[editar]

Carabanchel tiene 14 estaciones de metro.

La primera línea de metro que llegó a Carabanchel fue el 4 de febrero de 1961 la línea Linea S Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.JPG del Ferrocarril suburbano de Carabanchel actuales líneas 5 y 10 del Metro el tramo comprendía las estaciones de Carabanchel, Aluche, Campamento, Batán, Lago y Plaza de España. La estación más antigua del Distrito es la de Carabanchel de la línea 5, inaugurada en 1961. Las más modernas son las de San Francisco, Carabanchel Alto y la Peseta que fueran abiertas en noviembre de 2006, siendo las estaciones más amplias, grandes, con ascensores más anchos y modernas de todo Carabanchel.

Son varias las líneas que atraviesan este distrito:

Todas estas líneas de metro hacen que Carabanchel sea un distrito muy bien comunicado:

La Línea 5 de Metro de Madrid[editar]

La líneaMadrid-MetroLinea5.svg es una línea radial que comunica al distrito con el centro de Madrid en pocos minutos.

El desarrollo del Plan de Transportes a principios de los años 60 se materializa con la puesta en funcionamiento de los nuevos tramos que amplían las líneas 1 y 2 hasta Plaza de Castilla y Ciudad Lineal, así como con la construcción del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, cuya explotación se concedió al Metro en el año 1960.

Así, el 4 de febrero de 1961 se inauguraba el primer y último tramo de la línea S, actuales líneas 5 y 10 de metro comprendido entre Carabanchel y Plaza de España. Esta línea fue construida y gestionada inicialmente por la sociedad nacional de Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, aunque hoy forma parte de la red de metro de Madrid.

En 1968, la línea 5 como tal, se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel. Desde este momento, Carabanchel contaba con una de sus primeras estaciones de metro comprendidas entre Marqués de Vadillo y Carabanchel, gracias a esta línea los carabanchelos podrían llegar al centro de Madrid en pocos minutos.

La última estación en ser inaugurada fue la estación de Eugenia de Montijo, el 27 de octubre de 1999 dentro de un tramo la línea 5 ya en funcionamiento.

La Línea 6 de Metro de Madrid[editar]

La líneaMadrid-MetroLinea6.svg es una línea circular que permite conectar a Carabanchel con Príncipe Pio (a una sola estación de Opera), Argüelles, O´Donnell, Diego de León y otros lugares como Usera, Vallecas, Moratalaz, Barrio de Salamanca, Ciudad Universitaria, Nuevos Ministerios, etc.

La línea 6 de Metro llegó a Carabanchel el 7 de mayo de 1981 con la ampliación desde Pacífico (Distrito de Retiro) a Oporto (Carabanchel). Se hicieron tres estaciones en el distrito, Plaza Elíptica en la plaza de Fernández Ladreda, Elvas a la mitad de la avenida de Oporto y Oporto al final de la avenida con el mismo nombre. La actual estación de Opañel abrió al público con el nombre de Elvas, haciendo referencia a una de las calles que tiene cerca de la boca de metro, pero a petición de los vecinos, pasó a llamarse el 1 de junio de 1984 Opañel, dándole el nombre del arroyo que pasaba por la zona.

Hoy en día la línea 6 de Metro es la línea circular y es la más importante de la red, no sólo porque es la que más pasajeros transporta sino porque es en la que más transbordos se realizan y por tanto es la que mayor interconexiones permite.

La Línea 11 de Metro de Madrid[editar]

La estación de Carabanchel Alto, es una de las más amplias y modernas de todo Carabanchel. En el 2006 la línea 11 llegó a Carabanchel Alto y el Pau

La líneaMadrid-MetroLinea11.svg de momento es una línea prácticamente local, ya que todas sus estaciones discurren por Carabanchel (salvo la estación del barrio de la Fortuna en Leganés). Sin embargo, en un futuro esta línea será ampliada hasta Atocha, de esta forma Carabanchel tendrá dos línea que lo conectarán directamente con el centro de la capital.

Esta línea fue inaugurada el 16 de noviembre de 1998 siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, siendo la primera línea de metro nueva que se inauguraba en Madrid tras casi 20 años, con esta nueva línea Carabanchel ya contaba con 3 líneas del Metro (5, 6 y 11). La llegada de la línea 11 de metro fue muy celebrada por los vecinos ya que lo consiguieron tras 20 años de lucha, ha objeto de diferentes ampliaciones, la última fue inaugurada en otroño 2010.[11]

Línea
MetroMadridLogoSimplified.svg
Esquema de la Línea Estaciones en Carabanchel
LíneaMadrid-MetroLinea5.svg 250pxMaps - ES - Madrid - Metro - Line 5.PNG

Madrid-MetroLinea5.svg Marqués de Vadillo,
Madrid-MetroLinea5.svg Urgel
Madrid-MetroLinea5.svgMadrid-MetroLinea6.svg Oporto
Madrid-MetroLinea5.svg Vista Alegre
Madrid-MetroLinea5.svg Carabanchel
Madrid-MetroLinea5.svg Eugenia de Montijo

LíneaMadrid-MetroLinea6.svg Madrid Metro Line6.svg Madrid-MetroLinea6.svgMadrid-MetroLinea11.svgPlaza Elíptica

Madrid-MetroLinea6.svgOpañel
Madrid-MetroLinea6.svgMadrid-MetroLinea5.svg Oporto
Madrid-MetroLinea6.svgCarpetana

LíneaMadrid-MetroLinea11.svg Madrid Metro Line11.svg

Elevator (Madrid Metro).svgMadrid-MetroLinea6.svgMadrid-MetroLinea11.svgPlaza Elíptica
Elevator (Madrid Metro).svgMadrid-MetroLinea11.svgAbrantes
Elevator (Madrid Metro).svgMadrid-MetroLinea11.svgPan Bendito
Elevator (Madrid Metro).svgMadrid-MetroLinea11.svgSan Francisco
Elevator (Madrid Metro).svgMadrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto
Elevator (Madrid Metro).svgMadrid-MetroLinea11.svgLa Peseta

A pesar de esta buena comunicación, Carabanchel es un distrito grande y aún existen lugares donde no ha llegado el metro como por ejemplo, zona oeste y este del Pau, el paseo de Santa María de la Cabeza, la calle Antonio López o zonas en el barrio de San Isidro. En lo que se refiere al metro el futuro del metro en Carabanchel pasa por la ampliación de la línea 11, ya que las líneas 5 y 6 son líneas ya finalizadas.

Autobuses[editar]

Intercambiador de Plaza Elíptica(Carabanchel). Plaza Elíptica tiene dos líneas de metro (6,11) además de un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos. Es una una de las entradas por las que miles de personas llegan cada día a Madrid desde Getafe, Leganés, Parla o incluso Toledo.

Carabanchel tiene varias líneas urbanas e interurbanas que recorren los barrios de este distrito. Además, Carabanchel tiene 2 intercambiadores intermodales de autobuses y metro, el de Oporto, en superficie y el de Plaza Elíptica, subterráneo, recientemente construido. De ellosl salen numerosos autobuses y las líneas de metro 6 y 11 que conectan Madrid con Leganés, Getafe y Parla. Todos los autobuses descansan en una de las cocheras más modernas de Europa.

Cochera de Carabanchel[editar]

Carabanchel desde hace mucho tenía unas antiguas cocheras ubicadas en la avenida de Carabanchel Alto, las cuales estaban muy próximas a unos bloques de viviendas, aunque éstas se habían construido después. Aún así, el hecho de estar ubicadas en este lugar del barrio de Buenavista hacía que se generasen muchos problemas a los vecinos por ruidos, humos, atascos, etc. Sin embargo, el hecho de convivir con las cocheras, había sido visto con normalidad por los propios vecinos y no fue objeto de especial reivindicación. Tras un proyecto del año 2001, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid construyó unas nuevas cocheras en Carabanchel, con capacidad para la quinta parte de su flota, tras dos años de obras y una inversión de 33 millones de euros, que fueron inauguradas el 29 de septiembre de 2006. El complejo tiene 37.000 metros cuadrados de superficie, de los que están construidos 25.000 distribuidos en tres plantas, allí se ubican 13.000 metros cuadrados que se destinan a depósito, 7.000 metros cuadrados a talleres y 6.000 metros cuadrados a almacén, y la pista, con casi 65.000 metros cuadrados y que puede albergar 440 de los 2.010 autobuses que componían la flota de la EMT a finales de 2006.

Líneas urbanas[editar]

Líneas regulares[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid exiten varias líneas que recorren Carabanchel. Las líneas de autobuses más largas de Carabanchel son 34 une Carabanchel con Cibeles y la línea 35 comunica a Carabanchel con la Plaza Mayor. La mayoría de las líneas de autobuses de la EMT que circulan por Carabanchel terminan su recorrido en Carabanchel Alto. Algunas de estas líneas han sido ampliadas recientemente como es el caso del 118, 34,35 hasta el Pau de Carabanchel.

Cabe destacar que Carabanchel siempre ha contado con cocheras autobuses de la EMT. Durante muchos años las cocheras de los autobuses se encontraban en la Avenida de Carabanchel Alto al lado de los cuarteles del Ejército sin embargo este lugar no era el más adecuado ya que la Avenida de Carabanchel Alto tiene un solo carril para cada sentido y continuamente se producían atascos por la entrada y salida de autobuses a las cocheras.

Las nuevas cocheras de la EMT en Carabanchel, se inauguraron en el año 2005, y se encuentran en la Avenida de los Poblados a la altura de la gasolinera y los piso nuevos del Parque Sur. En cocheras no solo se recogen los autobuses que circulan por Carabanchel sino también líneas de autobuses que prestan servicios a otros distritos del sur de Madrid como La Latina o Usera.

Las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

Líneas regulares de la EMT en Carabanchel[10]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
17 Pza Mayor-Col Parque Europa mapa línea 17 Esquema línea 17 Ida Esquema línea 17 Vuelta
23 Pza Mayor-El Espinillo mapa línea 23 Esquema línea 23 Ida Esquema línea 23 Vuelta
25 Opera-Casa de Campo mapa línea 25 Esquema línea 25 Ida Esquema línea 25 Vuelta
34 Pza Cibeles-Avd Gral Fanyul mapa línea 34 Esquema línea 34 Ida Esquema línea 34 Vuelta
35 Pza Mayor-Carabanchel Alto mapa línea 35 Esquema línea 35 Ida Esquema línea 35 Vuelta
47 Atocha-Carabanchel Alto mapa línea 47 Esquema línea 47 Ida Esquema línea 47 Vuelta
50 Puerta del Sol-Avda Manzanares mapa línea 50 Esquema línea 50 Ida Esquema línea 55 Vuelta
55 Atocha-Batán mapa línea 55 Esquema línea 55 Ida Esquema línea 55 Vuelta
60 Pza de la Cebada-Orcasitas mapa línea 60 Esquema línea 60 Ida Esquema línea 60 Vuelta
81 Oporto-Hospital 12 de octubre mapa línea 81 Esquema línea 81 Ida Esquema línea 81 Vuelta
108 Urgel-Cementerio de Carabanchel mapa línea 108 Esquema línea 108 Ida Esquema línea 108 Vuelta
116 Gta Embajadores-Villav.Cruce mapa línea 116 Esquema línea 116 Ida Esquema línea 116 Vuelta
118 Embajadores-La Peseta mapa línea 118 Esquema línea 118 Ida Esquema línea 118 Vuelta
119 Atocha-Barrio de Goya mapa línea 119 Esquema línea 119 Ida Esquema línea 119 Vuelta
121 Campamento-Hospital 12 de octubre mapa línea 121 Esquema línea 121 Ida Esquema línea 121 Vuelta
131 Campamento-Villaverde Alto mapa línea 131 Esquema línea 131 Ida Esquema línea 131 Vuelta
139 Dehesa del Ppe.-Carabanchel Alto mapa línea 139 Esquema línea 139 Ida Esquema línea 139 Vuelta
155 Plaza Elíptica-Aluche mapa línea 155 Esquema línea 155 Ida Esquema línea 155 Vuelta
247 Atocha-Colonia San Jose Obrero mapa línea 247 Esquema línea 247 Ida Esquema línea 247 Vuelta
Líneas Exprés (E)[editar]

Son líneas con con muy pocas paradas que comunican los distritos con el centro de Madrid. Estas líneas de autobuses discurren por las principales vías de la capital.

La línea E1 es la primera línea exprés puesta en servicio por la EMT en Madrid en febrero de 2008 tras el traslado de las cabeceras de líneas interurbanas de Atocha y Embajadores a Plaza Elíptica. La parada de la línea E1 se encuentra en el intercambiador de Plaza Elíptica. Actualmente el ayuntamiento de Madrid va a extender este tipo de líneas a otros distritos de ciudad, para permitir la comunicación con el centro de Madrid en solo un par de paradas.

La línea E1 hace un recorrido muy parecido al que realizará la línea Madrid-MetroLinea11.svg de metro cuando en un futuro sea ampliada hasta Atocha.

Línea expres de la EMT en Carabanchel[10]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
E1 Atocha – Embajadores – Pza. Elíptica mapa línea E1 Esquema línea E1 Ida Esquema línea E1 Vuelta
Línea especial[editar]

Existe una línea especial de la EMT, que comunica Plaza Elíptica con el Cementerio de Carabanchel. Esta línea se ve reforzada en días como el de los Santos difuntos.

Línea especial de la EMT en Carabanchel[10]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
SE702 Plaza Elíptica - Cementerio Sur mapa línea SE702 Esquema línea SE702 Ida Esquema línea SE702 Vuelta
Líneas nocturnas[editar]

A partir de las 12:00 en Madrid deján de funcionar las líneas regulares de autobuses, dejando paso a los líneas nocturnas, también conocidas como búhos. Todos los autobuses búhos salen de Cibeles.En Carabanchel existen principalmente 2 líneas de autobuses nocturnas que recorren el distrito N16 a Carabanchel Bajo y N17 Carabanchel Alto. La línea N15 también recorre el distrito, teniendo 5 paradas en la calle Antonio López.

Líneas de autobuses nocturnas(búhos) de la EMT en Carabanchel[10]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
N15 Pza de Cibeles-Orcasur mapa línea n15 Esquema línea N15 Ida Esquema línea N15 Vuelta
N16 Pza de Cibeles-Av La Peseta mapa línea n16 Esquema línea N16 Ida Esquema línea N16 Vuelta
N17 Pza de Cibeles-Carabanchel Alto mapa línea n17 Esquema línea N17 Ida Esquema línea N17 Vuelta

Además por la noche existen líneas de autobuses que realizan los mismos recorridos que las líneas de metro ya que el metro cierra a la 1:30 y no abre hasta las 6.00, por Carabanchel pasan líneas de autobuses nocturnas líneas de metro 5,6,11.

Líneas de autobuses nocturnas líneas de metro de la EMT en Carabanchel[10]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
Línea Madrid-MetroLinea5.svg Nocturna Casa Campo-Alameda de Osuna mapa línea 5 metro bus búho Esquema línea 5 metro bus búho Ida Esquema línea 5 metro bus búho Vuelta
Línea Madrid-MetroLinea6.svg Nocturna Circular mapa línea 6 metro bus búho línea 6 metro bus búho Ida Esquema línea 6 metro bus búho Vuelta
Línea Madrid-MetroLinea11.svg Nocturna La Peseta-Plaza Elíptica mapa línea 11 metro bus búho Esquema línea 11 metro bus búho Ida Esquema línea 11 metro bus búho Vuelta

Líneas interurbanas[editar]

Líneas interurbanas (Leganés, Getafe y Parla)[editar]

En Madrid los autobuses interurbanos son de color verde, comunican Madrid con municipios del área metropolitana como Leganés, Getafe o Parla.

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
441 442 443 444 446 460 461 463 464 469 Avda. Princesa Juana de Austria
480 Vía Lusitana
481 Gta. Valle de Oro, Oca, Guabairo, Avda. Nuestra Señora de Fátima, Eugenia de Montijo, Avda. Carabanchel Alto Avda. Carabanchel Alto, Eugenia de Montijo, Avda. Nuestra Señora de Fátima, Oca, Gta. Valle de Oro
482 491 492 493 Avda. de los Poblados, Eugenia de Montijo, Avda. Carabanchel Alto
484 485 Gta. Valle de Oporto, Portalegre, Avda. de Abrantes, Avda. de los Poblados, Vía Lusitana
486 Gta. Valle de Oro, Oca, Guabairo, Avda. Nuestra Señora de Fátima, Eugenia de Montijo, Joaquín Turina Joaquín Turina, Eugenia de Montijo, Avda. Nuestra Señora de Fátima, Oca, Gta. Valle de Oro
Líneas largo recorrido (Toledo)[editar]

El 15 de octubre de 2008 la línea Madrid - Toledo, que antiguamente salía de la estación Sur de autobuses, es trasladada a la terminal de Plaza Elíptica.

Intercambiadores intermodales[editar]

Uno de los objetivos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es disponer de una red de puntos de intercambio eliminando la sensación de ruptura del viaje. Estos puntos de intercambio se localizan en la confluencia con la almendra central de los siete grandes corredores de las carreteras radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42) por las que se canalizan los flujos de autobuses desde la corona metropolitana.

En estos puntos cobra especial importancia el transbordo de la red de autobuses interurbanos del corredor a la red de Metro de Madrid y de autobuses urbanos de la EMT, y en algunos casos de Cercanías RENFE.

En este sentido Carabanchel tiene uno de esos grandes intercambiadores, el de la estación de Plaza Elíptica. No obstante, como intercambiadores modales de transporte se puede decir que Carabanchel tiene dos intercambiadores: el de Oporto, en superficie y el de Plaza Elíptica, subterráneo.

Intercambiador Plaza Elíptica[editar]

Actualmente es el intercambiador de autobuses interurbanos más importante del sur de Madrid. Se organiza en tres niveles, los dos primeros para acoger las 20 dársenas de autobuses, y el último para realizar la conexión con Metro junto a una zona de servicios generales.

En el intercambiador paran autobuses urbanos de la EMT, autobuses interurbanos con dirección a Leganés, Getafe y Parla, y desde el 15 de octubre de 2008 la línea de largo recorrido Madrid - Toledo. Además, está conectado a las líneas 6 y 11 de metro de Madrid.

En cuanto a la situación de los autobuses en los andenes señalar que es la siguiente:

1.- Interurbanos:

Situación de los autobuses en los andenes del intercambiador.
línea destino(s) ubicación parada operador
402 Torrejón de la Calzada - Toledo Intercambiador (Dársena 7) ALSA
441 Getafe (Sector III) Intercambiador (Dársena 16) Avanza Interurbanos
442 Getafe (Juan de la Cierva) Intercambiador (Dársena 17) Avanza Interurbanos
443 Getafe (Barrio de Las Margaritas) Intercambiador (Dársena 13) Avanza Interurbanos
444 Getafe (Sector III) Intercambiador (Dársena 15) Avanza Interurbanos
446 Getafe (El Bercial) Intercambiador (Dársena 14) Avanza Interurbanos
460 Parla - Batres Intercambiador (Dársena 20) Avanza Interurbanos
461 Parla Intercambiador (Dársena 20) Avanza Interurbanos
463 Parla - Torrejón de Velasco Intercambiador (Dársena 20) Avanza Interurbanos
464 Parla - Yunclillos Intercambiador (Dársena 11) Avanza Interurbanos
469 Parla (Parla Este - Hospital) Intercambiador (Dársena 11) Avanza Interurbanos
480 Leganés (Estación FFCC) Intercambiador (Dársena 9) Martín, S.A.
N801 < Atocha
Getafe (Sector III - Pórtico)
Exterior (Pza. Fernández Ladreda) Avanza Interurbanos
N805 < Atocha
Getafe (Centro - Sector III)
Exterior (Pza. Fernández Ladreda) Avanza Interurbanos
N806 < Atocha
Parla
Exterior (Pza. Fernández Ladreda) Avanza Interurbanos

2.- Largo recorrido:

línea destino ubicación parada operador
Autobús de largo recorrido Toledo Intercambiador (Dársenas 6) Continental Auto

Intercambiador Oporto[editar]

El intercambiador se creó cuando se establecieron plataformas reservadas de autobuses que hacían más fácil la conexión con las líneas 5 y 6 de metro de Madrid.

No obstante, la plaza de Oporto fue objeto de una gran remodelación y transformación de su concepción y de su funcionalidad, tras las obras que se llevaron a cabo en el año 2009.

El tráfico de la avenida de Oporto y la calle del Valle del Oro se distribuyó en un solo vial de doble sentido conectado con la calle de la Oca, y un único cruce con la calle General Ricardos más directo y eficaz. Esta actuación permitió recuperar espacio para el peatón, creando dos nuevas zonas estanciales:

1.- En el suroeste de la plaza, donde la vegetación define la percepción atmosférica, protegida del tráfico por parterres con arbustos y arbolado. En esta zona se incluye un espacio de juego para niños y una zona de ejercicio para mayores.

2.- El tercio noreste de la plaza, donde se sitúa la salida del Metro, tendrá un carácter más comercial. Dispondrá de terrazas y de una zona central, libre de vegetación, y uso multifuncional para mercadillos temporales o actividades puntuales.

Todo esto ha producido una mejora notable en las conexiones entre autobús y metro, si bien es un intercambiador que no tiene que ver con el de plaza Elíptica.

Carreteras[editar]

Carreteras Salidas a Carabanchel
Indicador M30.png Pirámides-Glorieta Marqués de Vadillo, Plaza Fernández Ladreda(Plaza Elíptica)
M-40Spain.png La Fortuna-Cuatro Vientos, Avd Carabanchel Alto, Vía Lusitana
A42.png Orcasitas-Avenida de los Poblados, Plaza Fernández Ladreda(Plaza Elíptica)
M-45Spain.png  M-421 Carabanchel Alto-Avd La Peseta
 M-425 Vía Lusitana
 M-421  Carabanchel Alto-Avd La Peseta
 M-425  Vía Lusitana

Carabanchel es un distrito muy bien comunicado se encuentra entre las dos principales vías de circunvalación de Madrid: la M-30, actualmente llamada Calle 30 desde su soterramiento y la M-40. La carretera de Toledo A-42 finaliza en la Plaza Elíptica.

Además de estas carreteras principales el distrito cuenta con 2 carreteras secundarias: la M-421 (Leganés-Carabanchel Alto) y la M-425 (Leganés-Vía Lusitana) que comunican Leganés y Carabanchel en poco minutos de forma rápida y sencilla.

Estos dos carreteras secundarias también unen la M-40 con la M-45 (tercera carretera de circuvalación de Madrid situada entre la M-40 y la M-50), que recorre municipios como Madrid, Leganés, Getafe, Coslada y San Fernando de Henares. La M-45 se construyó para descongestionar la M-40 y la M-50. La carretera M-45 nace en Carabanchel, a ella se puede acceder desde la M-421 (Leganés Carabanchel-Alto) y la M-425 (Leganés-Vía Lusitana).

Las principales carreteras de conexión de Carabanchel son, por tanto:

La autovía de circunvalación M-30 o calle30[editar]

La M-30 es una vía de circunvalación, con características de autopista de la ciudad de Madrid, y que cruza Carabanchel en su parte norte. Tiene una longitud de 32,5 km con un radio medio de 5,17 km con respecto a la Puerta del Sol y una intensidad de circulación media de 304.423 vehículos diarios, lo que la convierte en la vía más transitada de España. Tiene la particularidad de que es la única autopista española de la que es titular un ayuntamiento.

El sector oeste es el que discurre por Carabanchel y sigue el curso del río Manzanares en sentido sur-norte desde el Nudo Sur, hasta el enlace de El Pardo. El trazado ha sido completamente soterrado desde el Nudo Sur hasta el enlace con la A-5 (km. 19), dejando en la superficie una amplia zona cruzada por el río que ha sido ajardinada por el Ayuntamiento (Parque Madrid Río).

La autovía de circunvalación, M-40[editar]

En 1987 el único tramo existente de la M-40 era el acceso a Mercamadrid desde la A-3. Después se fueron inaugurando más tramos, y entre ellos el distribuidor sur, el 29 de noviembre de 1990, entre la A-3 y la A-5, por el Ministerio de Obras Públicas, el Alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún y el concejal de Carabanchel, Manuel Martínez Blanco.

En el año 2008 se licitó la ampliación de la vía para el tramo comprendido entre el enlace con la autovía M-11 y el barrio de La Fortuna en una primera fase, y la ampliación entre el barrio de La Fortuna y el enlace con la autovía A-6 en una segunda fase. Las obras de ampliación y mejora comprenden la apertura de un cuarto carril por sentido, la creación de vías de servicio auxiliares en determinadas zonas del sur de la autovía y la mejora de los enlaces con otras vías.

Desde la Junta Municipal de Carabanchel se propuso, posteriormente, una modificación en las entradas y salidas de la M-40 a la avenida de Carabanchel Alto debido a la congestión producida por el centro comercial Islazul.

Nombre de salida (sentido horario)/Ver de arriba-abajo Número de salida Nombre de salida (sentido antihorario)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Toledo -  M-30   plaza de Fernandez Ladreda   AB-AS-blau.svg 25   A-42 
 AB-AS-blau.svg 25A   M-30   plaza de Fernandez Ladreda   A-42 
 AB-AS-blau.svg 25B  Toledo  A-42 
Leganés  M-409   Vía Lusitana  Toledo Badajoz  AB-AS-blau.svg 27  Leganés  Vía Lusitana  Toledo Badajoz Spain traffic signal r200.svg  R-5 
Leganés  avenida de Carabanchel Alto   AB-AS.svg 28 
 AB-AS.svg 28A  Leganés  avenida de Carabanchel Alto 
 AB-AS-blau.svg 28B  Spain traffic signal r200.svg  R-5  Toledo Badajoz  A-42  Toledo  M-45 
Barrio de la Fortuna - Carabanchel  Aeropuerto  Centro Comercial  AB-AS.svg 30  Barrio de la Fortuna - Carabanchel -  Aeropuerto  Centro Comercial

La carretera de Toledo, A-42[editar]

La A-42 es el resultado del desdoblamiento de la N-401, entre Madrid y Toledo. Tras pasar Toledo, la autovía se prolonga hasta las proximidades de Burguillos de Toledo, donde la N-401 continúa dirección Ciudad Real. Su nomenclatura viene del 42, que es el código que recibe dicha autovía según el orden de nomenclaturas de las autovías nacionales, y la letra A refiriéndose a que es una autovía perteneciente al Ministerio de Fomento.

La A-42, que es la carretera que conectaba Madrid con Toledo y que siempre ha pasado con Carabanchel, actualmente nace en el Paseo de Santa María de la Cabeza atravesando el río Manzanares por el Puente de Praga, aunque históricamente nacía en la Puerta de Toledo, bajaba por la calle de Toledo y cruzaba el río Manzanares por el puente de Toledo (a lo largo de la historia de Madrid y Carabanchel ha habido muchos puentes de Toledo) y desde allí subía más o menos por lo que hoy es la calle de Antonio de Leyva para coger desde la plaza Elíptica el trazado que hoy existe.

Destacar el puente que se hizo siendo alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y concejal de Carabanchel Manuel Martínez Blanco para salvar la avenida de los Poblados, ya que en su momento fue el puente más largo de toda la ciudad de Madrid.

La última obra realizada fue con la construcción del intercambiador de Elíptica por el que se hicieron carriles bus de acceso y salida al citado intercambiador.

Los enlaces de la A-42 a su paso por Carabanchel son los siguientes:

Velocidad Esquema Salida Sentido Toledo
(ascendente)
Sentido Madrid
(descendente)
Carretera
Limite velocidad 90 autovia.png Intercambiador Autovía.png 2  A-4  Córdoba -  A-3   R-3  Valencia
 A-2   R-2  Zaragoza -  A-1  Burgos
 A-5  Badajoz -  A-6  La Coruña
 M-30 
Limite velocidad 90 autovia.png Salida autovia a rotonda.svg 4  Pza. Fernández Ladreda 
Limite velocidad 90 autovia.png Salida-entrada autovia.png 5 Villaverde
 Avenida de los Poblados 
Limite velocidad 90 autovia.png Intercambiador Autovía.png 6  A-4  Córdoba -  A-3   R-3  Valencia
 A-2   R-2  Zaragoza -  A-1  Burgos
 A-5  Badajoz -  A-6  La Coruña
 M-40 

La autovía de circunvalación, M-45[editar]

La M-45 es una autovía regional cuyo titular es la Comunidad de Madrid y que nace en Carabanchel.

La M-45 es una autopista de circunvalación construida en la Comunidad de Madrid, de competencia regional y que transcurre desde la Autopista M-40, en la salida 28-B, hasta la altura de Coslada, donde se une con la M-50. La autovía conecta dos carreteras nacionales, la A-2 y la A-5.

Elemento Nombre de salida (sentido horario)/Ver de arriba-abajo Número de salida Nombre de salida (sentido antihorario)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Spain traffic signal s1.svg  M-40  Spain traffic signal s2.png Madrid Continúa por  M-40  Dirección Badajoz  M-40 
Leganés  Vía Lusitana   avenida de Carabanchel Alto  Toledo - Badajoz  AB-AS.svg 2  Toledo - Badajoz - Leganés Spain traffic signal r200.svg  R-5   M-425   M-425 
 Vía Lusitana   AB-AS-blau.svg 2A  Mostoles - Toledo - Badajoz  M-425  Spain traffic signal r200.svg  R-5 
Leganés  AB-AS.svg 2B  Leganés  M-425 
 avenida de Carabanchel Alto   AB-AS.svg 2C   M-421 

Las carreteras regionales, M-421 y M-425[editar]

La carretera M-421 conecta Leganés con Carabanchel y correspondería a la prolongación de la avenida de Carabanchel Alto. Antiguamente era el camino que unía el antiguo municipio de Carabanchel Alto con Leganés.

La carretera M-425 conecta Leganés con Carabanchel y correspondería a la prolongación de la calle Vía Lusitana. Ahora es una carretera nueva, pero antiguamente era el camino que unía el antiguo municipio de Carabanchel Bajo con Leganés, si bien el trazado era completamente distinto ya que iba por lo que hoy es la calle Camino Viejo de Leganes. La construcción del PAU de Carabanchel acabó definitivamente ocultando ese viejo trazado.

Barrios de Carabanchel[editar]

Carabanchel es el distrito más poblado de Madrid, su población es de 270.000 habitantes, también es uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad. Administrativamente se divide en siete barrios: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Todos estos barrios tienen una población superior a los 30.000 habitantes, el barrio más poblados de todos es Vista Alegre con casi 50.000 habitantes. Cada uno de estos barrios a su vez tiene sus barriadas o colonias como en San Isidro (Caño Roto, el Tercio), en Abrantes (Pan Bendito, Colonia Velázquez, San Vicente de Paúl), en Puerta Bonita (Colonia de la Prensa) en Buenavista(Carabanchel Alto, Pau de Carabanchel) etc.

Distribución de los barrios de Carabanchel
Barrios y barriadas de Carabanchel[10]
Barrio C.P Población aprox Barriadas
Comillas 28019 24.117 hab -
Opañel 28019 33.486 hab PortoAlegre
San Isidro 28019 40.122 hab Caño Roto, El Tercio
Vista Alegre 28047 48.499 hab Eugenia de Montijo
Puerta Bonita 28025 35.000 hab San Francisco, Colonia La Prensa
Buenavista 28044, 28054 35.900 hab Carabanchel Alto, Pau de Carabanchel
Abrantes 28025 30.800 hab Pan Bendito, Colonia Velázquez, San Vicente de Paúl

Lugares de interés histórico o artístico[editar]

Son innumerables los edificios y otros elementos urbanso de interés histórico, cultural o arquitectónico en Carabanchel. Los más importantes son:

Los Puentes[editar]

El puente más relevante es, sin duda, el Puente de Toledo, que es el puente más antiguo de Carabanchel y el puente más importante y bonito del río Manzanares, aunque también cabe destacar la pasarelas históricas peatonales: "Pontona norte del puente de Toledo" y "Pasarela histórica del Parque de la Arganzuela", así como la "Presa n8". A todas estas pasarelas y puentes habría que añadir el Puente monumental del Parque de la Arganzuela diseñado por Dominique Perrault, que es el puente más importante de todos los que se han construido con Madrid Río, y que, sin duda, se convertirá en una de las imágenes de Madrid en el futuro.

Las Sacramentales[editar]

Las Sacramentales con valor histórico-artístico son: La Sacramental de San Lorenzo y San José; la Sacramental de Santa María;la Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, Santos Justo y Pastor y San Millán; y la Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas.

Ermitas, iglesias, conventos y otros edificios religiosos[editar]

Los edificios religiosos de valor arquitectónico, histórico o artístico son: la Ermita de Santa María la Antigua (Madrid); la ermita de San Isidro; la torre de la iglesia parroquial de San Pedro; la iglesia parroquial de San Sebastián Mártir; la iglesia de San Roque y Santa María Micaela; la iglesia y Convento del Santo Ángel de la Guarda; el convento de las Clarisas; la iglesia de San Benito; y la iglesia parroquial de Santa María Labouré.

Las grandes fincas, posesiones y quintas de Carabanchel[editar]

A) La Finca de Vista Alegre: Palacio Viejo de la Reina María Cristina de Borbón y Estufa Grande; Reformatorio Príncipe de Asturias (Centro de Formación Técnico Profesional "Puerta Bonita" y Centro de Menores "RENASCO"; Colegio de Santiago (Residencia de estudiantes de los huérfanos del Ejército de Tierra); Palacio Nuevo del Marqués de Salamanca o Palacio de Vista Alegre; Colegio del Santo Ángel de la Guarda (Centro de Promoción de la Dirección General de la Policía Nacional); Edificio "Los Lujanes" (Centro Integrado de Enseñanzas Musicales "Federico Moreno Torroba" y Conservatorio Superior de Danza "María Ávila").

B) La Posesión de recreo del Conde del Campo Alange o Quinta de los Padres Marianistas: Casa-palacio (hoy, colegio "Hermanos Amorós"); Iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia de los Padres Marianistas.

C) La Antigua Posesión o Finca Santa Rita: Colegio "Santa Rita"; Colegio "Santa Cruz".

Edificios y equipamientos públicos[editar]

Entre los edificios y equipamientos públicos destacan: la Junta Municipal de Carabanchel (antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo); el Centro de Mayores y de Día "Francisco de Goya"; el Colegio público "Concepción Arenal" (Colegio Concepción Arenal); el Centro Deportivo Municipal "Antiguo Canódromo" (estadio Antiguo Canódromo); el Centro de Discapacitados "Magerit"; el Centro de Servicios Sociales y de Mayores "Monseñor Oscar Romero"; el Centro Sociocultural "Oporto"; el Centro Salud "General Ricardos"; el Centro de Mayores "San Vicente de Paúl"; el Polideportivo "Francisco Fernández Ochoa"; el Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) "Pinar de San José"; la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel; el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla; la Puerta Bonita; la Cárcel de Carabanchel

Otros edificios privados[editar]

Entre ellos destacan: el Palacio de Vistalegre; la Residencia para personas mayores "Virgen de la Luz"; el Centro Comercial Islazul.

Carabanchel y las artes[editar]

Carabanchel y los deportes[editar]

En Carabanchel se pueden practicar todo tipo de deportes. Entre ellos destaca el fútbol y patinaje.

Fútbol[editar]

Federación Madrileña de Fútbol[editar]

Los campos de fútbol "Ernesto Cotorruelo" están ubicados dentro del Parque Sur, junto al boulevar Vía Lusitana en el barrio de Abrantes. Actualmente estas instalaciones son la sede de la Federación de Fútbol de Madrid (FFM) y disponen de tres campos de fútbol y un graderío

Real Club Deportivo Carabanchel[editar]

El Real Club Deportivo Carabanchel es uno de los clubes históricos del fútbol madrileño y español. En concreto es el tercer equipo más antiguo de Madrid, después del Real Madrid y el Atlético de Madrid y decimotercero más antiguo de toda España. Fue fundado el 8 de septiembre de 1906 y en 1916 se inscribe en la Federación Castellana de Fútbol, por lo que comienza a disputar torneos regionales. En 1927 asciende a Primera Regional, y en 1955 el Carabanchel consigue ascender a la Tercera División, al volverse a proclamar campeón de la división regional. En 1997 se le otorga el título de "Real" como reconocimiento a la historia del club como uno de los pioneros del fútbol madrileño. Juega en un estadio denominado Campo de La Mina que está cerca del casco histórico de Carabanchel Bajo.

Club Deportivo Puerta Bonita[editar]

Este equipo carabanchelero conocido popularmente como "el Puerta", fue fundado el 21 de abril de 1942 por Julio Barragán y un grupo de aficionados al fútbol del barrio de Puerta Bonita. Oficialmente fue inscrito el la Fedración Castellana de Fútbol (Actualmente Federación de Fútbol de Madrid) en el año 1959. En la temporada 1989-90 el Club Deportivo Puerta Bonita debutó en la Tercera División, categoría a la que regresaría en 1994 para convertirse en un equipo habitual de esta división. En mayo de 2007 el Club Deportivo Puerta Bonita se trasladaría de su viejo campo a su nuevo Estadio Antiguo Canódromo ubicado entre las calles Zaida y Carpetana.

Escuela de Fútbol de Carabanchel[editar]

La Escuela de Fútbol de Carabanchel, que fue fundada en 1991, inicialmente se ubica en el campo de fútbol de arena de la colonia Velázquez. Un campo de fútbol ubicado entre viviendas a las que genera no pocos problemas y que no reúne los requisitos exigidos por la Federación de Fútbol de Madrid.

Sin embargo, poco a poco la Escuela de Fútbol de Carabanchel se va consolidando y teniendo cada vez más chavales y más equipos.

Así, en 1995 fue galardonada con el premio al Mérito Deportivo por la Federación de Fútbol de Madrid.

En 2002 se traslada a los campos de la Vía Lusitana también en el barrio de Abrantes, junto al parque Sur, y muy próximo a su ubicación inicial. Dichas instalaciones cuentan con dos campos de fútbol 11 y cuatro de fútbol 7, todos ellos de tierra, y con un edificio anexo de vestuarios.

La Liga de la Escuela de fútbol tiene una liga interna, con niños de 5 a 9 años, el torneo social, en ella han jugado casi todos los niños de Carabanchel.

En 2003 la Escuela de Fútbol de Carabanchel gana la copa de campeones de Madrid en la categoría Benjamín.

En la temporada 2009-10 ha inscrito, en las competiciones de la Federación de Fútbol de Madrid 14 equipos: 1 equipo Aficionado, en 2ª Categoría; 1 equipo femenino, en categoría preferente; 1 equipo de juveniles; 2 equipos cadetes; 3 equipos infantiles; 3 equipos de alevines y 3 equipos de benjamines.

Actualmente, las demandas de la Escuela de Fútbol de Carabanchel son poder sustituir los campos de tierra por otros de césped artificial.

C.D Betis - San Isidro[editar]

El Club Deportivo Betis - San Isidro fue fundado el 14 de abril de 1931. Sus fundadores fueron un grupo de amigos del barrio de San Isidro, simpatizantes del Betis Sevillano entre los que se encontraban Peñalver como primer presidente de la entidad, o Jesús Cornejo, que pasó por todas las esferas del club desde jugador hasta presidente.

Precisamente, la ermita de San Isidro fue el escenario donde este grupo de amigos bautizaron al club con su actual nombre y durante muchos años la Pradera del Santo fue el campo donde el Club Deportivo Betis - San Isidro cosechó grandes éxitos y numerosos trofeos que aún se conservan en la sede del club verdiblanco.

Sin embargo, tras su fundación hubo que esperar hasta el 13 de septiembre de 1940 para que el Club Deportivo Betis - San Isidro se inscribiera en 4ª categoría Regional de la Federación Castellana de fútbol.

Veinte años después, en la temporada 60-61 se proclamaría campeón de esta 4ª categoría.

La primera sede social del club estuvo en la calle General Ricardos, para situarse después en la Glorieta de Marqués de Vadillo.

De la Pradera del Santo, los encuentros del Club Deportivo Betis - San Isidro pasaron a disputarse en el Estadio de San Miguel, mientras que en la actualidad los campos del Cotorruelo acogen los encuentros de los alevines, infantiles, juveniles, así como los del grupo II de Preferente, donde la entidad verdiblanca tiene puestas sus mayores esperanzas para el ascenso a la Tercera División.

Fuente: CDBetisSanIsidro

Agrupación Deportiva Piqueñas[editar]

La Agrupación Deportiva Piqueñas jse fundó en el año 1967 y desde el inicio jugó en la finca de las Piqueñas (en lo que hoy es el PAU de Carabanchel y que en su momento fueron terrenos pertenecientes a la finca de Los Morales).

El Presidente actual es Francisco Rodríguez González y la sede del club está ubicada en un bar de la calle Alfredo Aleix, 25.

La Agrupación Deportiva Piqueñas juega en el campo de fútbol "Pinar de San José, que está ubicado en la calle, en el Barrio de Buenavista, en el PAU de Carabanchel, en pleno parque Pinar de san José.

El 7 de noviembre de 2010 se inauguró el nuevo campo de fútbol "Pinar de San José", en el barrio de Buenavista. El acto de inauguración consistió en la presentación de los equipos que jugarán en dicho campo: la Agrupación Deportiva Piqueñas y la Agrupación La  Mutual.

Las nuevas instalaciones del Pinar de San José cuentan con un campo de fútbol de césped artificial y dos campos cruzados de fútbol 7, además de unos vestuarios. El presupuesto de este proyecto fue de 580.000 euros. Para su construcción fue necesaria una labor muy importante de retirada de escombros, el vaciado de la parcela y la instalación del césped a partir de nuevos materiales. Además, se realizó un cerramiento de los terrenos de juego con un muro de hormigón armado con bastidores metálicos.

Ciclismo[editar]

Ciclismo por el anillo verde ciclista[editar]

Muchos de los ciclistas que circulan por el distrito lo hacen por el anillo verde ciclista, y es que Madrid cuenta con un anillo verde ciclista, es decir una pista que circunvala la ciudad de 65 km. y que fue diseñada siendo Alcalde de la ciudad de Madrid, José María Álvarez del Manzano y concejala de obras Elena de Utrilla.

El anillo ciclista recorre Carabanchel por la avenida de los Poblados y pasa por el parque de las Cruces y por el parque Sur, dos de los parques más grandes e importantes del distrito. A partir del anillo verde ciclista se han ido haciendo ramales, como por ejemplo el que discurre por: la vía Lusitana; alguna de las avenidas del PAU de Carabanchel o el ensanche de de Carabanchel; por las calles Eugenia de Montijo y calle General Ricardos; por el parque de San Isidro; por el Madrid Río; etc.

Hay todavía algunos ramales pendientes de ejecutar como los que van por la avenida de Oporto, la calle Antonio Leyva, el paseo de Santa María de la Cabeza, y otros muchos.

Vuelta Ciclista a Carabanchel[editar]

La Vuelta Ciclista a Carabanchel es uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran en el distrito de Carabanchel. Por ella han pasado grandes ciclistas madrileños como el ganador del Tour de Francia de 1959, Federico Martín Bahamontes.

A las 9:00 horas se celebra la vuelta ciclista popular. La salida y meta se encuentra en la calle Vía Lusitana cerca del edificio azul de la consejería que lleva las competencias de empleo de la Comunidad de Madrid. El recorrido es de 2 vueltas a la Vía Lusitana.

Posteriormente, a las 11:00 horas comienza la carrera semiprofesional de equipos, el recorrido es de 20 vueltas a la Vía Lusitana, dese la plaza Elíptica hasta el cementerio de Carabanchel cruzando la Avenida de los Poblados.

Eventos deportivos[editar]

Los acontecimientos deportivos más importantes de Carabanchel se celebran en el mes de junio, enclavados en la "Quincena del deporte en Carabanchel" y son la Carrera Urbana de Carabanchel, La vuelta ciclista a Carabanchel, el tres contra tres de baloncesto,... fuera de esto está otras actividades deportivas como el Mundialito de la inmigración, los juegos deportivos municipales, el cross Don Bosco, el campeonato de fútbol de prebenjamines en los campos de vía Lusitana, etc.

Quincena del deporte en Carabanchel[editar]

La Junta Municipal de distrito organiza la "Quincena del deporte en Carabanchel" en el mes de junio en el que se organizan actividades diversas como la "Carrera urbana de Carabanchel", La vuelta ciclista a Carabanchel, el tres contra tres de baloncesto,... La intención es que los vecinos, especialmente los menores, puedan practicar todos los deportes. Hasta el año 2009 era sólo una semana pero el empeño de la Junta Municipal por hacerlo extensivo a más deportes hizo que se ampliara a quince días.

Carrera urbana de Carabanchel (Caurca)[editar]

La Carrera urbana de Carabanchel

La Carrera Urbana de Carabanchel Caurca, también conocida como Caurca, es una carrera de 10 Km que se celebra en los primeros fines de semana del mes de junio dentro de la Quincena del Deporte de Carabanchel. Es un evento deportivo totalmente consolidado y de que se ha convertido en una carrera de referencia en la agenda de los atletas de Madrid, sobre todo con el impulso que se le dio a partir del año 2001 por el club deportivo Corebo y la Junta Municipal. En el año 2014 volvió a celebrarse tras un año de paron.

Vuelta ciclista a Carabanchel[editar]

Por ella han pasado grandes ciclistas madrileños como el ganador del Tour de Francia de 1959, Federico Martín Bahamontes.

A las 9 se celebra la vuelta ciclista popular. La salida y meta se encuentra en la Vía Lusitana cerca del edificio azul de la consejería que lleva las competencias de empleo de la Comunidad de Madrid. El recorrido es de 2 vueltas a la Vía Lusitana.

A las 11:00 comienza la carrera de equipos, el recorrido es de 20 vueltas a la Vía Lusitana, cruce con Avenida de los Poblados, Vía Lusitana hasta el cementerio de Carabanchel.

Mundialito de la inmigración[editar]

Es una competición en la que los inmigrantes representan a sus nacionalidades de forma similar a un mundial de fútbol. Se inició a comienzos de los años 2000 y fue organizado por la Consejería de Inmigración. Los encuentros tienen lugar los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo (Vía Lusitana, Metro Abrantes, sede de Federación Madrileña de Fútbol y el estadio Antiguo Canódromo, actual campo del Club Deportivo Puerta Bonita (Vía Carpeta, Metro Carpetana, en el que se celebra la final.

Deporte en el Palacio de Vistalegre[editar]

Aspecto de las gradas del Palacio Vistalegre durante la disputa de un partido de baloncesto.

El palacio de Vistalegre está concebido como un espacio multifuncional capaz de poder acoger cualquier evento, entre los cuales por supuesto que están los eventos deportivos.

Sede del Club Baloncesto Estudiantes[editar]

En el año 2002 se incendió el Palacio de los Deportes de Madrid y hubo que buscar ubicación al Estudiantes. Tras un duro debate sobre su ubicación el Estudiantes fue a jugar al Palacio de Vistalegre entre 2002 y 2005, en este periodo el equipo conseguió records de público en todos los encuentros de la liga ACB y en Europa. Posteriormente el propio Ayuntamiento de Madrid forzó al Estudiantes a trasladarse al Madrid Arena para dar uso a esta instalación pese al propio Club y a la Junta Municipal de Distrito. No obstante, durante la temporada ACB 2010-2011, el Estudiantes volvió al Palacio de Vistalegre a celebrar los partidos que no podía disputar en el Palacio de los Deportes por ocupación del mismo.

Sede de la sección de baloncesto del Real Madrid[editar]

Con la demolición de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y los éxitos del Palacio de Vistalegre por el Estudiantes, el Real Madrid no dudó en trasladarse también a Carabanchel.

El éxito de la afición se volvió a repetir y los éxitos deportivos llegaron, incluso con un título europeo.

A la sección de baloncesto del Real Madrid le ocurrió lo mismo que al Estudiantes pues estuvo hasta el 2010 en el Palacio de Vistalegre, año en el que el Ayuntamiento de Madrid forzó al Real Madrid a trasladarse a la Caja Mágica.

Sede de partidos de baloncesto de la selección española[editar]

Los éxitos del Estudiantes y del Real Madrid hicieron que incluso la Selección Española de Baloncesto también fuera a disputar algún encuentro en Carabanchel.

Sede del Club de Balonmano Atlético de Madrid[editar]

A partir de la temporada 2011/12 sería el Balonmano Atlético de Madrid, antiguo equipo Club Balonmano Ciudad Real, el que trasladaría su sede hasta Carabanchel. Nuevamente el distrito se volcaría y se batiría el récord de público en un partido de balonmano en España.

Otros eventos: Olimpiadas y Copa Davis[editar]

Por otro lado, señalar que el Palacio de Vistalegre formó parte de las instalaciones deportivas con las que José María Álvarez del Manzano presentó la candidatura Madrid 2012 e incluso el propio Palacio de Vistalegre presentó su candidatura a disputar la final de la Davis Cup en 2009.

Ahora, y tras no formar parte de la candidatura que Alberto Ruiz Gallardón presentó con Madrid 2016, ha vuelto tras la petición de la concejalía del distrito a formar parte de la candidatura que Ana Botella ha presentado de Madrid 2020.

Dotaciones[editar]

Principales equipamientos

Equipamientos administrativos[editar]

  • Junta Municipal de Carabanchel. La Junta Municipal de Carabanchel (antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo) está ubicado en la plaza de Carabanchel, s/n (antigua plaza Mayor de Carabanchel Bajo).
  • Oficina de Atención al Ciudadano de Carabanchel
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Administración de Carabanchel

Equipamientos sanitarios[editar]

  • Hospital Doce de Octubre
  • Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
  • El ambulatorio de Aguacate: Es un ambulatorio de especialidades médicas que se encuentra en la calle de Aguacate,.
  • Centro de Especialidades del Paseo de Extremadura: Se trata de un ambulatorio ubicado en el distrito vecino de Latina al que se derivan pacientes de Carabanchel.
  • Centro de Especialidades del Paseo de los Pontones.
  • Centro de Atención Primaria "Abrantes": Ubicado en la avenida de Abrantes, 55-57 (Abrantes).
  • Centro de Atención Primaria "Comillas": Ubicado en la calle Eduardo Marquina, 33 (Comillas).
  • Centro de Atención Primaria "General Ricardos": Ubicado en la General Ricardos, 131 (Opañel).
  • Centro de Atención Primaria "Guayaba": Ubicado en la Antonia Rodríguez Sacristán, 4 (Buenavista).
  • Centro de Atención Primaria "Nuestra Señora de Fátima": Ubicado en la avenida Nuestra Señora de Fátima, 93 (Vista Alegre).
  • Centro de Atención Primaria "Puerta Bonita": Ubicado en la calle Alegría, 24 (Puerta Bonita).
  • Centro de Atención Primaria "Quince de Mayo": Ubicado en el paseo Quince de Mayo, 10 (San Isidro).
  • Centro de Atención Primaria "PAU de Carabanchel": Ubicado en el PAU de Carabanchel (PAU de Carabanchel).
  • Centro de Atención a Drogodependientes. El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) que atiende a Carabanchel está ubicado fuera del propio distrito de Carabanchel, en concreto está ubicado en la calle Camarena en el distrito vecino de Latina

Equipamientos Sociales[editar]

  • Centro de Servicios Sociales "Monseñor Oscar Romero":
  • Centro de Servicios Sociales "Elíptica"
  • Centro de Servicios Sociales "Zaida":

Centros Deportivos[editar]

Equipamientos Culturales[editar]

Estudios Universitarios[editar]

  • Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI

Bibliotecas Públicas[editar]

  • Biblioteca municipal "La Chata".
  • Biblioteca de la Comunidad de Madrid "Luis Rosales"
  • Biblioteca municipal "Ana María Matute".

Cementerios, Sacramentales y Tanatorios[editar]

Localización de los distintos cementerios de Carabanchel. Carabanchel es el distrito de Madrid que tiene más cementerios
  • Cementerio de Carabanchel. Se encuentra en la calle Vía Lusitana y muy próximo al Parque Empresarial de Aguacate, y al Centro Comercial Islazul.
  • Cementerio Sur de Madrid, se encuentra en la localidad de Carabanchel, en la intersección de la M-40 y la autovía de Toledo, A-42. El Cementerio Sur y el de Carabanchel se encuentran unidos y resulta complicado determinar cual es cual pues no hay ninguna división interior.
  • Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo:
  • Cementerio Británico:
  • Cementerio Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas:
  • Cementerio Sacramental de Santa María.
  • Cementerio General del Sur.
  • Tanatorio Sur.
  • Tanatorio de San Isidro.

Equipamientos religiosos[editar]

Carabanchel es un distrito histórico con muchos equipamientos religiosos de gran interés histórico, entre otras cosas porque muchos de estos equipamientos se ubicaron a las afueras de la ciudad de Madrid. Las iglesias y conventos que hay en Carabanchel son las siguientes:

  • Convento Clarisas: Calle Clarisas, 2.
  • Parroquia Santa Luisa de Marillac: Avenida Abrantes, 111.
  • Padres Paules Provincia de Madrid Curia Provincial: Plaza San Vicente De Paul, 1.
  • Oblatas del Santísimo Redentor Religiosas Provincia de Zaragoza Curia Provincial: Calle Pingüino, 3.
  • Parroquia Nuestra Señora de África:Calle Teodoredo, 15.
  • Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario: Calle Rodriguez Lázaro, s/n.
  • Parroquia de San Miguel Arcángel: Calle General Ricardos, 21.
  • Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús: Calle General Ricardos, 177.
  • Parroquia San Miguel Arcángel: Calle General Ricardos, 11.
  • Parroquia Purificación de Nuestra Señora: Calle Eduardo Urosa, 5.
  • Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor: Calle Pingüino, 3.
  • Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor: Avenida Nuestra Señora de Fátima, 102.
  • Parroquia de San Pedro Apóstol: Plaza Seis de Diciembre, 1.
  • Parroquia de San Pedro Apóstol: Plaza de la Emperatriz, s/n.
  • Parroquia Santa María Madre de La Iglesia: Calle Gómez de Arteche, 30.
  • Parroquia San Vicente Paul: Plaza San Vicente de Paul, 1. 
  • Parroquia Santa Casilda: Calle Parador del Sol, 10.
  • Parroquia San José Obrero: Calle Julio Antonio, 3.
  • Parroquia de la Epifania del Señor: Calle Guabairo, 15.
  • Parroquia la Ascensión del Señor: Calle Via Carpetana, 105.
  • Parroquia Cristo de la Paz: Calle Portalegre, 8.
  • Parroquia de la Ascensión del Señor: Calle Zaida, 71.
  • Religiosas Oblatas: Calle Rodriguez Lázaro, 13.
  • Religiosas Oblatas: Avenida Nuestra Señora de Fatima, 100.
  • Parroquia de San Benito: Calle Besolla, 7.
  • Parroquia San Sebastián Mártir: Plaza de la Parroquia, 1.
  • Parroquia de San Sebastián Mártir: Calle de la Sombra, 2.
  • Parroquia San Isidro Labrador: Calle Parque Eugenia de Montijo, 54.
  • Parroquia de La Epifania del Señor: Calle Guabairo, 17.
  • Parroquia de San Roque: Calle Abolengo, 10.
  • Iglesia Comunidad de la Paz: C/ Matilde Hernández, 31 - bajo B.
  • Ermita de San Isidro: Paseo de la Ermita del Santo.
  • Ermita de Santa María la Antigua: C/ Monseñor Oscar Romero.
  • Parroquia de San Benito Menni:  Pau de Carabanchel.
  • Parroquia de Santa Maravillas de Jesús: Pau de Carabanchel.
  • Iglesia de San Fulgencio y San Bernardo.

Zonas Verdes: Parques[editar]

Carabanchel es un distrito que cuenta con multitud de grandes parques, zonas verdes en espacios interbloques en sus muchas colonias, jardines y arbolado de alineación en multitud de calles. Carabanchel cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes.

Principales zonas verdes de Carabanchel[10]
Nombre del Parque Hectárias Localización Metro Autobús
Parque Sur 66,00 Mapa del Parque Sur Madrid-MetroLinea11.svgPlaza Elíptica, Abrantes, Pan Bendito 47 81 108 116 118 247 E1
Parque de las Cruces 44,50 Mapa Parque de las Cruces Madrid-MetroLinea5.svgAluche, Madrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto 47 34 35 121 131 139
Finca de Vista Alegre 44 Mapa Finca de Vista Alegre Madrid-MetroLinea5.svgVista AlegreMadrid-MetroLinea11.svgSan Francisco 34 35
Parque de San Isidro 32 Mapa Parque de San Isidro Madrid-MetroLinea5.svgMárques de Vadillo 17 50 116 118 119 34 35
Pinar de San José 14 Mapa Pinar de San José Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta 34 35 118
Localización de las grandes zonas verdes de Carabanchel.

Las zonas verdes (grandes parques) más importantes de Carabanchel son:

1.- Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria).

2.- Parque de las Cruces.

3.- Parque de San Isidro.

4.- Finca de Vista Alegre.

5.- Parque Manolito Gafotas.

6.- Pinar de San José.

7.- Parque de Pan Bendito.

8.- Parque de la Peseta.

9.- Parque Madrid Río.

Centros Comerciales[editar]

Carabanchel cuenta con dos centros comerciales en su territorio, aunque además de estos dos centro comerciales, Carabanchel cuenta con 8 centros comerciales que se encuentran muy cerca como máximo a 5 o 6 km como son "Plaza de Aluche" (a 650 metros), en Leganés encontramos el centro "M-40" (a 2,6 km), "Plaza Nueva" (3 km), "ParqueSur" (4,9), en Getafe el centro Comercial "El Bercial" (6,2 km), en la Ciudad de la Imagen "Los cines Kinépolis y el Carrefour" (a 5,1 km de Carabanchel) y en centro de Madrid el centro comercial "Principe Pio" (a 2,9 km) y las calles comerciales del centro de Madrid ( a 4,2 km del distrito de Carabanchel). En cuanto a los centros comerciales ubicados físicamente en el distrito son:

Calles Comerciales[editar]

Carabanchel es uno de los distrito de Madrid con más calles comerciales, en ellas podemos encontrar todo tipo de comercios.

El barrio con más calles comerciales es el barrio de Vista Alegre, donde las calles de la Oca, La Laguna, Muñoz Grandes y Nuestra Señora de Fátima concluyen en la Glorieta del Ejército, formando una especie de centro comercial al aire libre ya que casi todas las calles de esta zona están llenas de locales comerciales. Cabe destacar que la mayoría de estas calles son iluminadas en las fiestas de Navidad, siendo aún más bonitas y mayor el número de personas las que pasean por ellas para ver el alumbrado y para comprar los regalos navideños.

Las principales calles comerciales de Carabanchel son:

  • La calle General Ricardos:[12]
  • Calle Camino Viejo de Leganés
  • Avenida de Oporto
  • Calle de La Oca
  • Calle de La Laguna
  • Paseo de Muñóz Grandes
  • Avenida Nuestra Señora de Fátima
  • Calle Antonio López

Mercados y galerías comerciales[editar]

Carabanchel ha tenido una extensa red de mercados y galerías comerciales. Sin embargo, las nuevas tendencias de consumo de los últimos años, la proliferación de los centros comerciales y los nuevos hábitos y tendencias en el comercio han hecho que tanto los mercados como las galerías comerciales entren en crisis. La red actual de mercados y galerías en Carabanchel es la siguiente:

  • Mercado Municipal de San Isidro
  • Centro Comercial de Puerta Bonita (antiguo Mercado Municipal de Puerta Bonita)
  • Mercado. municipal de "Carabanchel" (hoy, biblioteca municipal "La Chata")
  • Mercado de Antonio López
  • Mercado de Federico Grases
  • Mercado de La Laguna

Futuro de Carabanchel[editar]

Transportes[editar]

Son muchos los proyectos de transportes y comunicaciones que pueden llevarse a cabo en Carabanchel en los próximos años. Algunos de ellos han aparecido numerosas veces en la prensa, otros sin embargo son de mometo menos conocidos.

El futuro de los transportes en Carabanchel pasa por las siguientes actuaciones:

Ampliación línea Madrid-MetroLinea11.svg (Proyecto oficial Comunidad Madrid)[editar]

Estación de Abrantes, Carabanchel, Es una parada de la línea 11. Fue inaugurada en 1998 en el tramo de Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito

La línea 11 y la 8 son las líneas con más posibilidades de ampliación en un futuro en el metro de Madrid.De la línea 8 existe el proyecto de ampliación desde Nuevos Ministerios, por toda la Castellana(ya que actualmente no hay ninguna línea que recorra esta árteria de la capital solo estaciones de distintas líneas), hasta Atocha, de allí a Méndez Álvaro y el Vallecas.

Sin embargo la ampliación que más benefiará a Carabanchel será la de la línea 11. Actualmente la línea 11 es la línea más corta del metro de Madrid, sin contar con el Ramal de Opera, sin embargo si finalmente se lleva a cabo este proyecto sería de las más largas. Este proyecto es a largo plazo, hay que tener en cuenta que la línea 11 fue creada en 1998 y hasta el 2006 no llegó a Carabanchel Alto, a pesar de ser solo 3 estaciones, por ahora no está incluido en los planes de ampliación del metro para esta legislatura. Lo más seguro es que esta larguísima línea se haga en varias fases como en su día se hizo, la línea 6, aunque también es posible que se realice en una sola legislatura ya que no es la primera vez que se hace obras de esa embargadura como por ejemplo el metro sur. Este proyecto de la línea 11 fue presentado por la Comunidad de Madrid en el 2006.

La línea no beneficiaria solo a Carabanchel sino a todo Madrid, ya que uniría numerosas líneas, descongestionaría la línea 6 y llevaría el metro al la zona oeste de Madrid, actualmente incomunicada. Partiendo de la actual estación de Plaza Elíptica iría por Santa María de la Cabeza teníendo una estación a la altura del Puente de Praga, otra al otro lado del río llamada Arganzuela, la siguiente sería Palos de la Frontera(línea 3), Atocha (línea 1), de esta forma Atocha tendría dos estaciones de metro descongestionadose la línea 1, Hospital Niño Jesús, Saínz de Baranda(Líneas 6,9) de allí a la Elipa(línea 2), Ascao (línea 7), Ciudad Lineal (Línea 5), a continuación tendría 3 paradas en Arturo Soría, una de ella coincidiendo con la actual estación(línea 4), Pinar del Rey(Línea 8) y Chamartín(líneas 1,9). Cuando se hizo la ampliación de la estación de Charmartin se hizo al lado del andén de la línea 10, otro andén para una futura línea, pista que hacen ver que este proyecto ya se va teniendo en cuenta en la actuaciones presentes.

La ampliación de la línea 11 dependerá de dos factores:

  • La ampliación de de Atocha, actualmente se encuentran en construcción numerosas líneas de velocidad, todas estas líneas parten y llegan a Madrid-Atocha. Por este motivo la estación vería duplicado el número de viajeros y con una sola línea de metro no sería suficiente.
  • Madrid 2016, la línea 11 sería la conexión de todas la líneas del sur, norte y el oeste de Madrid con la línea 7 en Ascao, muy cerca del Estadio olímpico, actualmente la línea 7, en su tramo final no está muy bien comunicada con el resto de la ciudad. De esta forma el ayuntamiento fomentaría el uso del transporte público durante la celebración de los juegos.

Estos dos factores harán que la línea 11 sea una realidad en más o menos tiempo.

Ampliación de la línea 11 hacia al sur no está muy claro el destino que tendrá en un futuro. Desde Leganés, piden la conexión con metro sur, sin embargo actualmente las cocheras de la línea 11 se están construyendo desde la Fortuna muy cerca de Cuatro Vientos. Por este motivo lo más seguro es que la línea 11 en un futuro se una con la 10 en Cuatro Vientos. También es posible que desde estación de la Fortuna la línea 11 se ramificara el dos líneas 11 A con destino a la Cuatro Vientos, 11B hacia Leganés. Sería la primera vez que se utiliza una línea ramificada en el metro de Madrid sin embargo en otro metros como el de Londres o Nueva York es habitual este tipo de líneas en la que los usuarios tienen que estar pendientes del destino del tren.


YouTube Ampliaciones de metro 2007-2011

Construcción de una segunda línea circular del metro de Madrid ¿2011 o 2020?[editar]

La Comunidad de Madrid pretende construir una segunda línea de metro circular que descogestione la saturada línea 6 del suburbano madrileño, las previsiones son que esté realizada alrededor del año 2020. El proyecto se encuentra en fase preliminar, la línea uniría Campamento con Cuatro Vientos y de ahí partiría hacia Carabanchel Alto. Conectaría con Ciudad Lineal, continuaría por la zona norte y llegaría al distrito de Moncloa-Caravaca. [13]

Madrid-MetroCercanias2.svg Cercanías a Carabanchel en 2015[editar]

Actualmente no existe ninguna estación de cercanías en Carabanchel. El Ministerio de Fomento llevará a cabo un serie de actuaciones con las que la red de cercanías de la Comunidad de Madrid se ampliará en 115 kilómetros y con 5 nuevos intercambiadores. Carabanchel se verá benificiado de estas medidas ya que contará con una o dos estaciones de cercanías en el 2015.

En mayo de 2009 ya apareció Aluche-Oporto (finalmente se tendrá que elegir entre una de las dos), como una de las posibles estaciones de la futura línea transversal que llevará a cabo el Ministerio de Fomento.

Actualmente no se sabe con certeza cual será el rumbo que finalmente tomará esta línea Aluche o Oporto. Tampoco dan pistas las actuaciones que están realizando el Gobierno Estatal y regional en la actualidad, ya que la estación de Oporto de la línea 6 actualmente está siendo totalmente remodelada algo que también ocurrirá con la de Aluche.

En Oporto además se hará un intercambiador que conectará de forma más sencilla las líneas 5,6 de metro la de cercanías y los autobuses.Desde Oporto esta nueva línea de Cercanías tendrá paradas hacia el norte en Príncipe Pio, Alonso Martínez, Avenida de América, Canillejas, Estadio Olímpico, San Fernando. Hacia al sur aún no está confirmado se está estudiando llevarla desde Oporto al Pau de Carabanchel, y desde allí a Alcorcón(San José de Valderás) o hacia Leganés(Zarzaquemada).

Parece más viable y necesario la llegada de esta nueva de Cercanías a Carabanchel que a Aluche. Actualmente Aluche(Latina) ya tiene una línea de Cercanías C5(Móstoles-Atocha). LLevar esta línea a Aluche supondría centralizar el transporte de viajeros de todo el suroeste de Madrid(Latina-Carabanchel) en una sola estación, la de Aluche, sin embargo con la llegada de esta línea a Oporto se descongestionaría la estación de Aluche, se descentralizaría el transporte en el sur de Madrid, existiendo dos estaciones de referencias o principales (Aluche en La Latina y Oporto en Carabanchel)en lugar de una única estación principal para todo el sureste.

En cuanto a las posibilidad de ampliación hacia el sur la opción de Oporto es más ventajosa, al sur existe zonas actualmente poco comunicadas como son el caso del Pau de Carabanchel y más sur al La Fortuna, Leganés o incluso Fuenlabrada, sin embargo si finalmente se elige a Aluche la ampliación se haría hacia Alcorcón(San José de Valderás), es decir un recorrido muy similar al que actualmente realiza la línea C5 de Cercanías.

Esta futura línea permitirá a los carabancheleros llegar al centro de Madrid (a la misma estación de Sol), en solo dos paradas además unirá a Carabanchel con el este de Madrid, es posible que el estadio olímpico cuenta con una estación de cercanías de esta línea.

Noticia en el Diario 20 minutos

Futuros centros empresariales[editar]

En los próximos años se construirán varios edificios de oficinas en Carabanchel.

El primero de ellos estará en el solar que se encuentra el centro comercial Islazul y el nuevo polideportivo. Esta zona es una de las de mayor dinamismo y modernidad del Distrito, en ella la mayoría de los edificio son nuevos como el centro comercial Islazul, el Polideportivo, los edificios del Pau. Además muy cerca de este lugar también es encuentra la mayor zona de polígonos industriales de Carabanchel, Aguacate. Otras de las ventajas de estas futuras ofinas, serán su buena comunicación se encuentran muy cerca de la M40 y también cuentan con varias líneas de autobuses 34,35,108,115,118 que paran en la misma puerta de estas oficinas o a pocos metros, también cuentan con las estaciones de metro de San Francisco y La Peseta (a unos 10 o 15 minutos andando).

El segundo complejo de oficinas se construirá en los solares de la avenida de los Poblados que se encuentran antes de la gasolinera y las cocheras de autobuses EMT, en frente de los pisos nuevos.

Estas oficinas también estarán muy bien comunicadas, la avenida de los Poblados es una de las principales avenidas de Carabanchel, además muy cerca de estos solares se encuentra la A42(carretera de Toledo) con incorporaciones a las carreteras de circulación a la capital M-30 y la M-40. Tampoco les faltará transporte público, por la avenida de los Poblados pasan numerosas líneas de autobuses, 121, 131, 116, 115. De momento no cuenta no ninguna estación de metro cercana, la más próxima es Pan Bendito, pero posiblemente la línea 3 de metro ligero sea ampliada desde Colonía Jardín por la Avenida de los Poblados teniendo una parada muy cerca de estas oficinas.

Hospital de Carabanchel[editar]

Actualmente los vecinos están llevado a cabo una lucha para que los terreno de la cárcel se usen para dotaciones públicas. Solicitan la utilización del 100% de los terrenos para uso público con las siguientes actuaciones; la construcción de un hospital suficientemente grande como para cumplir las necesidades de Carabanchel y Latina, una universidad, residencia de mayores.

Recientemente el ayuntamiento de Madrid ha presentado el plan parcial para este solar, en el figura la construcción de un hospital, ampliación de la vía Carpetana hasta la Avenida de los Poblados, oficinas del Estado y pisos. Los vecinos no quieren que se especule con estos terrenos no sean empleados para construcción de viviendas de lujo.

El solar de la cárcel es de los pocos terrenos libres de Carabanchel, si no aprovechan este solar para dotaciones sociales es posible que en un futuro no se encuentre solares públicos o no sean de suficiente tamaño para construcción de las dotaciones sociales que se solicitan en este momento.

El proyecto del ayuntamiento para estos terrenos se preve la construcción de un hospital de solo 300 camas algo totalmente irrisorio para una población de 500.000 habitantes.

Si finalmente no se cambia este proyecto el futuro hospital de Carabanchel únicamente dará servicio a algunos barrios: Vista Alegre, Buenavista, Puerta Bonita, Aluche, Las Águilas y Campamento, según el estudio. Lo que quiere decir que los habitantes de las demás zonas tendrán que seguir desplazándose a los que hasta ahora eran sus hospitales de referencia: el 12 de Octubre y el Clínico.


Fiestas[editar]

Enero[editar]

Cabalgata de Reyes Magos de Carabanchel

El 5 de enero, cada año tiene lugar la cabalgata de Reyes Magos, que recorren las calles principales de Carabanchel. La cabalgata recorre el distrito de sur a norte, se inicia en la Avenida de la Peseta(Pau de Carabanchel), para continuar por la Avenida de Carabanchel Alto, Eugenia de Montijo, Fatima, Nuestra Señora de Valvanera, Oporto, General Ricardos para finalizar en Marqués de Vadillo.

Mayo[editar]

Madrileños almorzando en la pradera durante las Fiestas de San Isidro, las fiestas más importantes de Carabanchel

Junio[editar]

Julio[editar]

Se celebra en la Plaza de Carabanchel Bajo donde se encuentra el casco antiguo que representa el pueblo que un día fue este barrio. En ella se sitúa el antiguo ayuntamiento y la iglesia. Esta plaza recientemente ha sido peatonalizada, cortando la circulación, similar a lo que se está haciendo en las calles del centro de Madrid. Este cambio le ha dado mayor amplitud y ha hecho que vuelva a ser un lugar de encuentro. En ella, durante estas fiestas se recrea un mercadillo medieval, con puestos en los que los vendedores emulan los oficios tradicionales de esa época. Además hay espectáculos de vuelos de águilas, cantos, duelos etc. También se hace la tradicional procesión de Santiago.

En el Parque de Santa Rita, se levanta una verbena con atracciones, bares y un gran escenario en el que actúan cada noche famosos cantantes. Para llegar a esta zona se puede coger alguno de los siguientes transportes:

Metro San Francisco (Línea 11) y autobuses 108, 118, 34 y 35.

Septiembre[editar]

San Vicente de Paúl: 27 de septiembre.

Se celebra en la Plaza de San Vicente en el barrio de Opañel. Durante las fiestas se corta la circulación de la plaza siendo totalmente peatonal. En este lugar se levantan atracciones, bares y un escenario. El sábado se celebra un Kincana para los niños y por la tarde se instalan unas casetas. Además se realiza una tómbola solidaria.

La plaza de San Vicente se encuentra entre el Camino Viejo de Leganés y la Avenida de Oporto.

Los transportes más cercanos a la plaza son: la estación de metro Opañel (Línea 6) y los autobuses 108, 118, 47 y 247.

Octubre[editar]

Personajes destacados[editar]

Véase:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • 'Carabanchel, un distrito con historia", José María Sánchez Molledo, ISBN 84-89411-19-0
  • 'Recuerdos de Carabanchel", J.M.SÁNCHEZ, CARLOS J. LÓPEZ, MANUEL GONZÁLEZ, EMILIO 3º, 2003, ISBN 84-95889-50-1
  • 'Historia de los Distritos de Madrid: LATINA y CARABANCHEL", Editado en 2002, ISBN 84-95889-20-X
  • 'Carabanchel, sesenta años Madrid", Editado en 2008", Angél deL Río, Libro de conmemoración de los 60 años de la unión de Carabanchel a Madrid. ISBN 978-84-441-0176-7
  • "Carabanchel, un siglo de imágenes (1860-1960), Editado en 2010, Jose María Sánchez Molledo.ISBN 978-84-92734-32-0. Libro en el que se pueden ver en numerosas fotografías lo mucho que ha cambiado Carabanchel en un siglo.
  • "La iglesia de la Magdalena: un ejemplo de arquitectura múdejar madrileña, Francisco Javier Faucha Pérez y José María Sánchez Molledo. En "Galería Antiquaria". Nº 136. Febrero 1996. Madrid.
  • "Materiales arqueológicos inéditos procedentes del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo", Carlos Caballero Casado, Francisco Javier Faucha Pérez, Isidro M. Fernández Tapias y José María Sánchez Molledo. En "Estudios de Arqueología y Prehistoria madrileñas". Nº 12. Museo de San Isidro/Ayuntamiento de Madrid. Diciembre de 2002. Madrid.
  • "Carabanchel: Una ciudad dentro de la ciudad, una historia con sello propio", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Historia de Iberia Vieja". Nº 45. Noviembre de 2009. Madrid.
  • "¡A los toros de Carabanchel!", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 16. Julio-Agosto 2009. Madrid.
  • "Carabanchel: la Bastilla del franquismo", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 18. Noviembre-Diciembre 2009. Madrid.
  • "Los Carabancheles, 1750-1814: Ilustración y Guerra", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 31. Enero-Febrero 2011. Madrid.
  • "Centenario de Cuatro Vientos, cuna de la aviación militar española (1911-2011)", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 32. Marzo-Abril 2011. Madrid.
  • "Rincones del viejo Carabanchel", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 33. Mayo-Junio 2011. Madrid.
  • "La Fundación Instituto San José de Carabanchel Alto", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 34. Julio-Agosto 2011. Madrid.
  • "Centenario de la estación militar radiotelegráfica de Carabanchel", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 36. Noviembre-Diciembre 2011. Madrid.
  • "El general Gómez de Arteche: un carabanchelero en la cumbre de la historiografía militar", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 38. Marzo-Abril 2012. Madrid.
  • "El Real Club Deportivo Carabanchel: una entidad con solera", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En Revista "Madrid Histórico". Nº 39. Mayo-Junio 2012. Madrid.
  • "El doctor Esquerdo y su manicomio de Carabanchel Alto", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 50. Marzo-Abril 2014. Madrid.
  • "Vista Alegre (Siglos XIX_XXI): Parque público, Real Sitio, Quinta de Recreo y Ciudad de la Beneficencia", Francisco Javier Fucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En "Madrid Histórico". Nº 51. Mayo-Junio 2014. Madrid.
  • "Los Toros y su mundo en los Carabancheles: (Siglos XVII-XXI)", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. Ediciones La Librería. Madrid, 2014. ISBN 978-84-9873-242-9.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

+