Palacio de Vistalegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Vistalegre
Palacio Vistalegre 01.jpg
Fachada del recinto
Edificio
Localización Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°23′10″N 3°44′20″O / 40.386111, -3.738889


Coordenadas: 40°23′10″N 3°44′20″O / 40.386111, -3.738889
[Editar datos en Wikidata]

El Palacio de Vistalegre es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el Barrio de Vista Alegre, Carabanchel, en Madrid.

La antigua plaza de toros "La Chata"[editar]

El 10 de agosto de 1906 comienza a construirse la plaza de toros que adopta el nombre de "Vista Alegre" debido al palacio que existe en sus inmediaciones, en la Finca de Vista Alegre. Su propietario fue Francisco Romero, expresidente de la Diputación de Madrid.

La plaza de toros de Vista Alegre fue inaugurada el miércoles 15 de julio de 1908, dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la Guerra de la Independencia, con la actuación a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid de los diestros Ricardo Torres Reina “Bombita Chico”, Rafael Gonzalez “Machaquito” y el mexicano Rodolfo Gaona, que lidiaron toros de la ganadería del Marqués de los Castellones y uno de Olea.

La plaza de toros de Vista Alegre fue destruida durante la Guerra Civil, por lo que fue reconstruida durante la posguerra, en el año 1944, quedando de forma inconclusa, de ahí el nombre de "La Chata" con el que fue conocida a partir de entonces.

La plaza de toros de Vista Alegre "La Chata" fue inaugurada de nuevo el 18 de julio de 1947, pasando a ser propiedad de Luis Miguel Gonzalez Lucas, el famoso diestro Luis Miguel de la dinastía de los Dominguines en 1948, conocido como Luis Miguel Dominguín.

El edificio actual (palacio de Vistalegre) se encuentra ubicado, por tanto, sobre el solar de la antigua plaza de toros de Vista Alegre, conocida desde 1947 como "La Chata", y que estuvo situada en dicho lugar desde 1908 hasta su demolición en 1995.

De "La Chata" al Palacio de Vistalegre[editar]

El Palacio de Vistalegre es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el Barrio de Vista Alegre de Carabanchel.

El 29 de marzo del año 2001 fue inaugurado oficialmente el Palacio de Vistalegre, que sustituyó a la antigua plaza de toros de Carabanchel "la Chata". El concesionario fue el empresario Arturo Beltrán.

El nuevo palacio multiusos[editar]

Aspecto de las gradas del Palacio Vistalegre durante la disputa de un partido de baloncesto.

El Palacio de Vistalegre tiene tres elementos claramente diferenciados:

  • Una plaza de toros y recinto multiusos, cubierta y climatizada, con capacidad para 14.000 personas y para realizar actividades taurinas, deportivas, musicales, etc. En la parte inferior consta de 2000 plazas de aparcamiento. Se inauguró en 2000 con una corrida de toros encabezada por Curro Romero. Está considerada como plaza de segunda categoría.
  • Una zona comercial en la que se encuentra el hipermercado Hipercor de 3 plantas y unos 10.000 metros cuadrados.
  • Otra zona, también comercial, en la que se encuentra el mercado de Puerta Bonita (antiguo mercado de barrio que fue trasladado en en el año 2006 a está nueva ubicación).

El palacio está concebido también para acoger cualquier espectáculo deportivo lo que se evidencia especialmente cuando en el año 2002 se incendió el Palacio de los Deportes de Madrid y hubo que buscar ubicación al Estudiantes y al Real Madrid.

Accesos[editar]

Palacio de Vistalegre, Acceso Norte.

Enlaces externos[editar]