Reformatorio Príncipe de Asturias

Reformatorio Príncipe de Asturias
Localización
País España
Ubicación Carabanchel
Coordenadas 40°22′42″N 3°44′17″O / 40.378423, -3.738142
Información general
Parte de Finca de Vista Alegre

El reformatorio Príncipe de Asturias está ubicado dentro de la Finca Vista Alegre en Carabanchel y se entra por la calle Padre Amigó, 5 c/v calle Carcastillo c/v calle Campoamor.

Al suroeste de la posesión, en lo que fuera el cerro de los olivos, junto al arroyo del Campo o San Roque, que la atravesaba, y uno de los estanques grandes, se levantó este monumental edificio asistencial, a instancia de los Padres Terciarios Capuchinos y, más concretamente, del que fuera director de la vecina Escuela de Reforma Santa Rita, Domingo María de Alboraya. Su fin iba a ser el mismo de ésta y el de su congregación, la corrección de jóvenes, su moralización y enseñanza para su reinserción social y bajo tutela religiosa, un centro, en definitiva, innovador en su época en cuanto a criterios y gestión.

El proyecto realizado por Carlos de Luque López entre 1907 y 1908 y cuyas obras finalizaron en 1924, consiste en un volumen dividido en dos sectores, uno de planta en cruz y tipología carcelaria, con cuatro pabellones de tres niveles destinados a este uso, y otro en T maclado con el anterior, el principal, para residencia de los preceptores, ambos autónomos, con sus propios servicios de comedor y cocina. La unión se producía a través de la capilla, prolongación de uno de los brazos del primero, la cual, por otra parte era uno de los elementos más destacados del conjunto, de concepción neogótica, con arcos ojivales y bóvedas nervadas. También de interés era la amplia cúpula central que iluminaba el hall de unión de las galerías de vigilancia, resuelta con hierro y cristal. Al exterior, el lenguaje empleado se supedita al tratamiento de paramentos y decoraciones en ladrillo visto, resaltando dinteles, jambas, impostas, cornisas, esquinas, dentro de lo que se ha llamado el neomudéjar madrileño, si bien ya en sus epígonos.

Utilizado como cuartel durante la Guerra Civil, el edificio quedó al final prácticamente destruido, por lo que tuvo que ser reconstruido por Antonio Cámara Niño entre 1941 y 1942 por la Dirección General de Regiones Devastadas para devolverle su fin primitivo, denominándose desde entonces Reformatorio del Sagrado Corazón.

Recientemente, la Comunidad de Madrid presidida por Joaquín Leguina realizó entre 1989 y 1990 unas obras realizadas por los arquitectos Juan Ramón Espiga Romero y Marisol Moneo Martín con los que se asignan usos diferenciados a los dos sectores:

  1. Centro de Formación Técnico Profesional "Puerta Bonita": En la parte cruciforme una escuela audiovisual y gráfica, con acceso independiente en uno de sus ángulos, a través de un cuerpo acristalado de doble altura, que lo enfatiza, si bien respetuoso con la monumentalidad del conjunto. Se trata de uno de los mejores centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid.
  2. Centro de Menores "RENASCO": En la parte en "T" y cuyo uso era residencia de los preceptores se ha habilitado para centro residencial de menores con medidas judiciales dependiendo de la Agencia de Reeducación Madrileña de Inserción (ARMI) de la Comunidad de Madrid.