Universidad de Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
University of Chicago
Universidad de Chicago
UChicago gate.jpg
Lema 'Crescat scientia; vita excolatur (latín)
Tipo Privada
Fundación 1 de octubre de 1892 (121 años)
Localización
Dirección Chicago, Illinois, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Academia
Colores académicos Granate      y blanco     
Administración
Rector Robert Zimmer
Sitio web
www.uchicago.edu

La Universidad de Chicago es una universidad privada ubicada en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Es una de las universidades más reconocidas y prestigiosas del mundo, contando con un total de 87 premios Nobel y 49 Rhodes Scholars. Diversas personalidades de renombre mundial forman o han formado parte de la universidad, en diversos campos como la Química, Física (Enrico Fermi), Economía (Milton Friedman, George J. Stigler, Myron S. Scholes, o Gary S. Becker, entre otros), Medicina, Literatura o Psicología.

De la universidad de Chicago son originarios numerosos premios Nobel, dirigentes de las mayores empresas de Estados Unidos, investigadores, presidentes del gobierno o senadores. El actual presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, fue profesor y catedrático de la Universidad durante 12 años, y mantiene su residencia en el campus de la Universidad en Hyde Park.

En 2008, la Universidad gastó 423,7 millones de dólares en investigación científica. Además, profesores y alumnos de la Universidad han jugado un papel importante en el desarrollo de la economía mundial, de la sociología, el movimiento derecho y economía en el análisis legal, y la física (por ejemplo, investigaciones de la Universidad llevaron a la creación del primer reactor nuclear autosuficiente, dirigidos por Enrico Fermi).

La Universidad es también el hogar de la prensa más grande de todas las universidades en los Estados Unidos.

Fundación[editar]

Fue fundada por American Baptist Education Society gracias a una donación del magnate petrolero y filántropo John D. Rockefeller, y fue constituida en 1890. William Rainey Harper se convirtió en el primer presidente de la universidad, en 1891, y las primeras clases tuvieron lugar en 1892.

Facultades y escuelas[editar]

Harper Midway Chicago.jpg

En la Universidad de Chicago nacieron lo que se conocen como "escuelas" de Economía de Chicago y Sociología de Chicago, que no son escuelas ni facultades propiamente dichas de la universidad, ya que la Universidad de Chicago solamente tiene una facultad de pregrado denominada College of the University of Chicago. Los estudios de postgrado se realizan a través de 4 escuelas (Biological Sciences, Humanities, Physical Sciences y Social Sciences) y 6 facultades (Pritzker School of Medicine, University of Chicago Booth School of Business, University of Chicago Law School, University of Chicago Divinity School, Harris School of Public Policy Studies y University of Chicago School of Social Service Administration).

Programas[editar]

La Universidad se compone de diversos programas de postgrado y los comités interdisciplinarios organizados en cuatro divisiones, seis escuelas profesionales, y una escuela de educación continua. En la Universidad se matriculan aproximadamente 5.000 estudiantes en programas de posgrado y 14.000 estudiantes en total.

Ránkings[editar]

La Universidad de Chicago clasifica de forma continua entre las diez mejores universidades estadounidenses y mundiales en la mayoría de los ránkings.

La escuela de negocios de la universidad, la Booth School of Business, lleva clasificando como la mejor escuela de negocios del mundo por el ranking de Business Week desde 2006 hasta la actualidad. La escuela también es considerada la mejor del mundo por el ránking de la revista británica The Economist 2012.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°47′23″N 87°35′59″O / 41.78972, -87.59972