Hispana (biblioteca digital)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hispana es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas y archivos, y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos. Constituye, por tanto, un agregador de contenidos de las bases de datos de recursos digitales conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que promueve la Unión Europea.

Participan en Hispana todas las instituciones españolas que disponen de colecciones digitales conformes a dicha iniciativa. Tanto las distintas administraciones públicas como fundaciones y entidades sin ánimo de lucro son proveedoras de datos de Hispana.

Hispana incluye un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España con el objetivo de permitir la coordinación de los proyectos que se llevan a cabo para evitar la digitalización dos o más veces de la misma obra.

Esta iniciativa se ajusta a la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital de 24 de agosto de 2006 [1] cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los estados miembro en estos ámbitos. Entre las medidas recomendadas, pueden destacarse: reunir información sobre la digitalización en curso y prevista y recolección en la web de los recursos digitales, objetivos ambos de Hispana.

Hispana es uno de los resultados del Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria [2], coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas [3] y en el que participan todas las Comunidades Autónomas.

Es el primer servicio de este tipo desarrollado en España y permite el establecimiento de una estrategia común de las distintas administraciones así como de entidades privadas y el Ministerio de Cultura para la participación en Europeana y en las distintas iniciativas del VII Plan Marco [4], mediante la aplicación de las conclusiones del Consejo de Europa sobre la digitalización, la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de diciembre de 2006 [5], y los puntos en los que se detalla la iniciativa y, muy en particular, el punto 6 en el que se invita a los estados miembros a que refuercen las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital, contribuyan a Europeana, punto común multilingüe de acceso al patrimonio cultural europeo, mejoren las condiciones marco para la digitalización y la accesibilidad en línea, refuercen la coordinación dentro de los estados miembros y contribuyan a una visión global efectiva de los progresos a nivel europeo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]