OAI-PMH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Open Archives Initiative ( OAI) es un intento de construir un «framework de interoperabilidad de baja barrera" para los archivos (repositorios institucionales) que contienen los contenidos digitales ( bibliotecas digitales ).

Permite a las personas (proveedores de servicios ) cosechar metadatos (de los proveedores de datos ). Estos metadatos son usados para proporcionar "servicios de valor añadido", a menudo mediante la combinación de diferentes conjuntos de datos.

En un principio, la iniciativa estuvo involucrada en el desarrollo de un marco tecnológico de estándares e interoperabilidad, específicamente para mejorar el acceso a los archivos de e-prints, con el fin de aumentar la disponibilidad de la comunicación científica ; OAI está, por tanto, estrechamente relacionado con el movimiento de acceso abierto (open access) a publicaciones. Sin embargo, la tecnología y los estándares desarrollados son aplicables en un ámbito mucho más amplio que la publicación académica solamente.


La infraestructura técnica de OAI, especificada en el protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI -PMH ) versión 2.0, define un mecanismo para que los proveedores de datos provean sus metadatos. Este protocolo obliga a que los archivos individuales mapeen sus metadatos en Dublin Core, un conjunto de metadatos simple y común para este propósito. En otras palabras, la relación de compatibilidad OAI a Dublin Core es que las normas de la OAI permiten una forma común para proveer contenido, y parte de esos estándares es que el contenido sea metadato que describe el item en formato Dubil Core.

OAI ha comenzado un trabajo llamado Proyecto OAI-ORE el que define los estándares para la descripción e intercambio de agregadores de recursos webs, como RSS.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]