Península de Barú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahia de Cartagena de Indias.svg
Cercle rouge 50%.svg

La península de Barú (a veces denominada Isla de Barú), es una zona costera situada al sur de Cartagena de Indias, Colombia, famosa por sus playas como Playa Blanca. Está separada del pueblo de Pasacaballo por el Canal del Dique. Si bien inicialmente era una península, la construcción del mencionado canal la transformó en una isla. Hasta 2014, la única forma de cruzarla era en balsas. Fue en ese año cuando se inauguró un puente, llamado "Puente de Barú".

En sus inicios, se dice que era el lugar donde la mafia del narcotráfico colombiano tenía sus casas de veraneo, hasta que fueron expropiadas por el gobierno. Hoy en día es un lugar de gran auge turístico. Hay una creciente oferta hotelera, que le ha dado empleo a muchos de los habitantes de la zona. La mayoría de las playas son privadas, propiedad de particulares o emprendimientos turísticos, salvo Playa Blanca que es la única playa pública.

En las aguas de mar que están en frente de Barú se combatió la famosa batalla de Barú en 1708, durante la cual se hundió el galeón San José.

Población[editar]

En la península de Barú hay varios pueblos por una población total de aproximadamente 20.000 personas. La mayoría de ellos viven gracias al turismo, sea trabajando en las instalaciones hoteleras o vendiendo artesanías a los visitantes.

Galería[editar]

Península de Barú: