Cervecería Bavaria S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cervecería Bavaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bavaria S.A.
Fundación 4 de abril de 1889 como Kopp's Deutsche Brauerei Bayern por Leo Siegfried Kopp
Sede

Bandera de Colombia Bogotá, (Col)

Plantas
Barranquilla
Bogotá
Duitama
Bucaramanga
Cartagena
Itagüí
Tibitó
Tocancipá
Valle del Cauca
Administración Karl Lippert
Productos Cerveza Águila
Águila Light
Barena
Brava
Club Colombia
Costeña
Peroni
Pilsen
Póker
Reed's
Costeñita
Agua Brisa
Agua Brisa con gas
Agua Brisa spa
Pony Malta
Cola y Pola
Maltiz
Ingresos Green up.png USD $ 2.020.584.063 (2008)
Green up.png COP $ 5.038.863 millones (2008)[1]
Empleados 16.369
Sitio web www.bavaria.co

Bavaria S.A. es la mayor cervecería de Colombia,[2] una de las más grandes de América y la décima del mundo[cita requerida]. Fue fundada el 4 de abril de 1889 por el alemán Leo Siegfried Kopp

Historia[editar]

Con el nombre Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei. En 1910 en el marco del primer centenario de la independencia se lanzó la cerveza La Pola. En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales, y cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959. Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila de Barranquilla en 1967, y posteriormente compraría la Cervecería Unión (Cervunión), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa. La utilización de la liquidez de Bavaria para iniciar proyectos en diferentes sectores de bebidas le valió fuertes críticas a la familia Santo Domingo de parte de los accionistas minoritarios y de la opinión pública, quien se sintió defraudada con la adquisición de Bavaria por el grupo barranquillero.

La compañía colocaría sus acciones en la hoy Bolsa de Valores de Colombia en 1981. En 1994 Bavaria S.A. empezó a producir refrescos de fruta, pulpas y agua embotellada por medio de Refrescos Bavaria y Jugos Bavaria con las marcas de gaseosas Konga, Link, la soda Wizz, agua Brisa y jugos Tutti Frutti sin mucho éxito; solo "Tutti Frutti" y "Brisa" recibieron cierto grado de aceptación en el mercado. En el año 2006 Tutti Frutti fue vendida a su rival y dueña del mercado de las bebidas gaseosas Postobón junto a su planta despulpadora en el municipio colombiano de Tuluá, Valle del Cauca;[3] trasladando la producción de agua Brisa a sus plantas cerveceras hasta el año 2009 cuando es vendida la marca a las embotelladoras regionales de Coca-Cola. En el año 1996 se crearía el Grupo Empresarial Bavaria, que iniciaría su expansión en 2000 con la compra de su rival Cervecería Leona, y la adquisición de la Cervecería Nacional de Panamá en 2001, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y la Cervecería Andina de Ecuador (hoy Cervecería Nacional de Ecuador) en 2002.

Entre 1997 y 2002 se constituyó Valores Bavaria, hoy Valórem, separado de la compañía cervecera y destinado a la administración de las empresas del Grupo Santo Domingo distintas de las relacionadas con el negocio de las bebidas, entre las cuales se encontraban Caracol Televisión y Avianca, entre otras empresas del sector aeronáutico, metales, químico y forestal. El industrial Julio Mario Santo Domingo paso a ser el segundo mayor accionista de SABMiller el 19 de julio de 2005, cuando fusionó Bavaria con SABMiller en Londres. Karl Lippert, quien se venía desempeñando como director de distribución y ventas de SABMiller en Europa, reemplazó a Ricardo Obregón Trujillo como presidente de Bavaria a partir del 1 de febrero de 2006.

Club Colombia y Águila, dos cervezas colombianas

El 7 de agosto del 2008, Bavaria, S. A. anuncia la venta de su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por un valor en efectivo de 92 millones de dólares. Esta venta incluye la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con el negocio de aguas, propiedad de Bavaria y Cervecería Unión. Sin embargo, la venta excluye cualquier bien inmueble, así como la operación de Brisa en Panamá. Karl Lippert, comentó: “La venta del negocio de aguas le permitirá a Bavaria enfocarse en su fortaleza central, la elaboración y distribución de cervezas y maltas”.[4] [5] En abril de 2009 cumplió 120 años de labor continua y siendo líder en el segmento de cervezas. En octubre de 2011 Alejandro Santo Domingo Dávila tras el fallecimiento de su padre, dirige a Bavaria S.A., Grupo Santo Domingo, Valorem, y la mesa directiva de Sab Miller. Se convierte en el segundo hombre más rico de Colombia, con un patrimonio de 11.700 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los jóvenes más ricos del mundo para el 2013.

Productos[editar]

Dentro de las marcas de cerveza nacional de Bavaria se encuentran Águila, Águila Light, Club Colombia, Costeña, Costeñita, Pilsen, Póker y Redd's. Entre las cervezas importadas esta Peroni. Otras bebidas que son distribuidas pero no corresponden al orden de las bebidas alcohólicas son Pony Malta, Maltizz y Cola y Pola.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]