Stella Artois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stella Artois
Stella Artois en Brasil.jpg
Origen
Origen Lovaina, BélgicaFlag of Belgium (civil).svg
Distribuidor InBev
Salida al mercado 1926
Composición
Tipo Cerveza lager
Graduación alcohólica 5% (octubre de 2008)
www.stella-artois.com

La Stella Artois (que se pronuncia / 'stɛlə ɑr'twɑː/) es una cerveza lager de 5,2% grados alcohólicos, elaborada inicialmente en Lovaina, Bélgica en 1926 como una cerveza para consumirla en Navidad, de ahí el nombre de Stella, en latín "estrella",[1] por la estrella de Belén.

Elaboración[editar]

Es elaborada en Bélgica (tanto en las plantas de Lovaina y Jupille), así como en otros países como en el Reino Unido, Australia y Ucrania.[2] Gran parte de la Stella Artois exportada desde Europa es actualmente producida en la fábrica de cerveza de InBev en Bélgica, y envasado en la fábrica de cerveza Beck's en Bremen, Alemania.

Fábrica de cerveza de Stella Artois en Lovaina.

El Año 1366 del logotipo de Stella Artois se refiere al origen de la cervecera en la ciudad de Lovaina. Los registros fiscales de 1366 de la ciudad mencionan la existencia de una llamada local brewpub Den Hoorn, ( "Hoorn" en holandés significa 'Cuerno' en español, como está representado en el logotipo en la etiqueta de la cerveza). El nombre Artois se acopló a la fábrica de cerveza en 1708, cuando Sebastián Artois logró el título de maestro cervecero. El marco que rodea el nombre de Stella Artois en la etiqueta se refiere al estilo tradicional de marco de la ventana que se encuentra en la arquitectura flamenca.

Envases[editar]

Stella Artois está disponible en tiro y envasados en varios tamaños, botella de 275 ml, 284 ml botella, botella de 330 ml, lata de 440 ml, lata de 50cl, pinta conocida como "La Grande Bière" (568 ml ), botella de 66 cl, botella de 70 cl y una botella de 1 litro.

Historia[editar]

La historia de Stella Artois comienza en 1366, de cuando datan los registros de los impuestos existentes en la cervecera de Lovaina, una fábrica de cerveza que se encuentra todavía en existencia. En 1708, Sebastián Artois se convirtió en el maestro cervecero en Den Horen, y dio su nombre a la cervecería en 1717.

En 1926, Stella Artois se lanzó inicialmente como una cerveza de temporada, especialmente para el mercado de las vacaciones de Navidad. Fue tal el éxito comercial que la marca que a partir de la la Segunda Guerra Mundial se comercializa todo el año. La primera cerveza Stella Artois que se exportó al mercado europeo fue en 1930. En 1960, se produjeron 1 millón de hectolitros de Stella Artois. InBev abrió una nueva fábrica totalmente automatizada en Lovaina en 1993, y en 2006, el total de volumen de producción fue de más de 10 millones de hectolitros al año.

El actual paquete de diseño y forma de botella fue creado en 1988 por el difunto David Taylor, fundador de Taylorbrands. El diseño sustituye un diseño de 1960 y está inspirado por el original de de la etiqueta de la botella de 1926. El diseño incorpora la bocina símbolo de la cervecería Den Horen y la fecha 1366 de la primera cerveza registrada en Lovaina. La etiqueta también muestra las medallas de excelencia concedidas a la fábrica de cerveza en una serie de exposiciones comerciales celebradas en Bélgica en los siglos XIX y XX. El nombre de Stella Artois está recubierto dentro de una "tarjeta", que fue influenciado por el estilo de la arquitectura flamenca de Lovaina.

Publicidad[editar]

Logotipo de Stella Artois.

Durante algún tiempo, el eslogan de Stella Artois publicitario en el Reino Unido era "tranquilizadoramente cara". La televisión del Reino Unido realizó una serie de campañas de publicidad que se hicieron conocidas por su distintivo estilo al imitar el cine europeo y su leitmotiv inspirado por Giuseppe Verdi, La forza del destino. Las campañas se iniciaron con una serie de anuncios sobre la base de Jean de Florette, dirigida por el dúo británico Anthea Benton y Vaughan Arnell, de pasar a otros géneros, incluyendo películas de guerra, comedia muda e incluso de surrealismo (para los que el lema se cambió a "tranquilizadoramente elefantes"). Han utilizado notable directores de cine como Jonathan Glazer, con el objetivo de retratar a la bebida en un contexto de la cultura europea sofisticada.

Durante 2007, el lema "tranquilizadoramente cara" fue eliminado, y la palabra "Stella" se ha evitado en los anuncios. Esto ha sido visto como una reacción a la percepción de la lager en relación con la agresión y la borrachera en el Reino Unido, donde es apodada "golpeadora de esposas".[3] [4]

En Bélgica, Stella Artois es promovido como Mijn Huis es waar mijn Stella Staat y Chez moi, c'est près de ma Stella (Mi casa está donde este mi Stella). En Bélgica, Stella se vende como una cerveza regular y no goza de la reputación que tiene en el extranjero.

Stella Artois es también elaborado en Abbotsford, Melbourne por Foster's Group para el mercado australiano bajo licencia de InBev.

Stella Artois ha tenido una larga asociación con el cine. Se remonta a 1994 (en el Reino Unido), la cerveza ha organizado una serie de eventos, así como el patrocinio de TV Canal 4 películas y un sitio web. Más recientemente, la marca de cerveza ha adoptado la nueva identidad - Studio Artois. Stella Artois ha sido un patrocinador principal de la película en los festivales de Cannes y Sundance.

En mayo de 2008, se realizó en el Reino Unido una campaña de publicidad presentando informes que Stella Artois está sólo hecha con cuatro ingredientes: lúpulo, malta de cebada, maíz y agua. Técnicamente, el proceso también utiliza agentes, tales como levadura para la fermentación.

El año 2008 penetra en el mercado argentino y chileno, logrando gran aceptación en el público y consolidándose como un producto recurrente en los comercios.

Referencias[editar]