Lovaina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lovaina
Leuven/Louvain
Ciudad de Bélgica
Leuven.jpg
Bandera de Lovaina
Bandera

Escudo de Lovaina
Escudo

Otros nombres: «ciudad de estudiantes y monjas»

Lovaina
Lovaina
Localización de Lovaina en Bélgica
Coordenadas: 50°52′00″N 4°42′00″E / 50.866666666667, 4.7Coordenadas: 50°52′00″N 4°42′00″E / 50.866666666667, 4.7
Idioma oficial Neerlandés
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of Flemish-Brabant.svg Provincia del Brabante Flamenco
 • Distrito Lovaina
Alcalde Louis Tobback
Eventos históricos  
 • Fundación circa 900
Superficie  
 • Total 56 63 km²
Altitud  
 • Media 30 msnm
Distancias 25 km a Malinas
28 km a Bruselas
25 km a Amberes
47 km a Namur
58 km a Charleroi
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Dijle y Río Voer
Población (2013)  
 • Total 98,074 hab.
 • Densidad 1,70 hab/km²
Gentilicio Lovaniense
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 3000, 3001, 3010, 3012, 3018
Prefijo telefónico 016
Código NIS/INS 24062
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Patrón San Pedro
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Lovaina (en neerlandés Leuven, pronunciado Acerca de este sonido [ˈløːvə(n)] ; en alemán Löwen, en francés Louvain) es una ciudad de Bélgica, ubicada en la confluencia de los ríos Dijle y Voer. Es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes. Tiene 98.074 habitantes (2013).

Historia[editar]

La primera mención de Lovaina ("Loven") es del año 891, cuando un ejército vikingo fue derrotado por el rey franco Arnulfo de Carintia. De acuerdo a la leyenda de la ciudad, sus colores rojo-blanco-rojo representan las costas manchadas de sangre del río Dyle después de esta batalla.

Situada en el río y cerca de la fortaleza de los Duques de Brabante, Lovaina se convirtió en el más importante centro del comercio en el ducado entre los siglos XI y XIV. Una muestra de su antigua importancia como centro de fabricación de tela, está muy bien reflejada en el ropaje típico de Lovaina, conocido en textos de fianles de los siglos XIV y XV como lewyn (o también Leuwyn, Levyne, Lewan(e), Lovanium, Lovaina).[1]

La biblioteca universitaria destruida por el Ejército alemán en 1914.

En el siglo XV, una nueva época dorada comenzó con la fundación de la por ahora más grande y más antigua universidad de los Países Bajos, la Universidad Católica de Lovaina, en 1425. En el siglo XVIII Lovaina se hizo aún más importante como resultado del florecimiento de la cervecería ahora denominada InBev.

En el siglo XX, las dos guerras mundiales han infligido un daño considerable a la ciudad. Tras la entrada alemana en la Primera Guerra Mundial, la ciudad sufrió graves daños debido a la política alemana de Schrecklichkeit. Los alemanes ejecutaron al alcalde, al rector de la universidad y a todos los oficiales de policía de la ciudad. La biblioteca de la universidad fue destruida deliberadamente por el ejército alemán el 25 de agosto de 1914, usando gasolina y pastillas incendiarias. Cientos de miles de volúmenes y manuscritos irreemplazables del Gótico y el Renacimiento se perdieron. El mundo estaba indignado por esto y la biblioteca fue completamente reconstruida después de la Primera Guerra Mundial con los fondos de caridad estadounidense y las indemnizaciones de guerra de los alemanes. Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue incendiado y tuvo que ser restaurado de nuevo. Sigue en pie como símbolo de las guerras y de la solidaridad aliada.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Biblioteca central de la Universidad Católica de Lovaina KU Leuven 1425 KUL Universidad pública y católica de habla neerlandesa - "Universidad Católica de Lovaina la Vieja"

Lovaina es una verdadera "ciudad universitaria", ya que durante el año académico mayoría de los habitantes del centro son estudiantes, tal es el punto de ambiente universitario que fuera de Bélgica es conocida como la "Salamanca europea". La Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425, es la universidad católica más antigua que aún existe en el mundo.

Se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca (la Katholieke Universiteit Leuven o Universidad de Lovaina la vieja), que permanece en Lovaina, y una sede francófona (la Université Catholique de Louvain) que se instaló en Lovaina-la-Nueva, un pueblo creado a propósito en el Brabante valón.La KU Leuven es la universidad más grande de Bélgica y se sitúa en la posición 128ª del ranking mundial de universidades.

Hay también un número de hogescholen (universidad profesional, traducido literalmente: "escuelas superiores") como la Hogeschool Católica de Lovaina (KHLeuven, Katholieke Hogeschool Leuven), así como un colegio universitario: Groep T (Grupo T).

Uno de los mejores conservatorios de música de Bélgica tiene su sede en Lovaina: el Instituto Lemmens, que se describe como "Facultad de Música, Artes Escénicas y de la Educación". Es conocido por su educación en Musicoterapia y en Arte Dramático.

Hay estudiantes de unas 120 nacionalidades de todo el mundo. En su mayoría son belgas y le siguen los holandeses. Muchos de los estudiantes internacionales reciben apoyo financiero de becas como Erasmus mundus.

Economía[editar]

El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».

Dada la presencia de la Universidad Católica de Lovaina, una importante institución europea para la investigación académica y la educación, la mayor parte de la economía local se concentra en los beneficios derivados de la investigación académica. Hay varias empresas dedicada a la biotecnología y las TIC; Gasthuisberg es el hospital académico y centro de investigación. Además, hay un gran número de proveedores privados de servicios en el campo médico y jurídico.

Al ser la capital de la región del Brabante Flamenco, significa que hay muchas instituciones gubernamentales ubicadas en Lovaina, así como la sede regional de las empresas de transporte, tales como De Lijn. Como el más grande y una de las ciudades más antiguas de la inmediata vecindad flamenca de Lovaina, con un amplio repertorio de cafés, restaurantes, instituciones culturales y barrios comerciales, la ciudad también atrae a gente de las ciudades y pueblos cercanos.

Lovaina también es la sede mundial de la compañía estadounidense Anheuser-Busch InBev, la mayor compañía de cerveza del planeta. De hecho, la fábrica de cerveza Stella Artois de InBev y las oficinas principales dominan toda la parte nordeste de la ciudad, entre la estación de ferrocarril y el canal de Malinas.

Deporte[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Oud-Heverlee Leuven Football pictogram.svg Fútbol Segunda División de Bélgica Den Dreef 2002
Cormed ZGL Futsal pictogram.svg Fútbol Sala Primera división Instalaciones KU Leuven 1996
Stella Artois Leuven Bears Basketball pictogram.svg Baloncesto Ligue Ethias SportOase 1999

Cultura[editar]

Su vida cultural se articula en torno a la universidad. La biblioteca central y el Stuk (centro de arte y cultura) organizan todo tipo de exposiciones, conciertos y obras de teatro.

Monumentos[editar]

Vista de la plaza Fochplein en el centro de Lovaina, en la que se puede contemplar la parte posterior de la Iglesia de San Pedro y al fondo el edificio gótico del Ayuntamiento.

Entre sus monumentos cabe destacar la biblioteca de la universidad, incendiada durante la Primera Guerra Mundial y reconstruida con aportaciones de las universidades estadounidenses. También es interesante la plaza Mayor o «Grote Markt», con un espléndido Ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca. La «Oude Markt», o plaza vieja, centro de la noche universitaria. Especial atención merece el beaterio o begijnhof o Beguinaje, que la Unesco declaró patrimonio de la humanidad y que es en realidad un viejo monasterio habilitado como colegio mayor de estudiantes.

La iglesia de San Pedro (1425–1500) fue acabada por Jan Keldermans y Matheus de Layens. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia resultó dañada; durante su restauración se encontró una cripta románica del siglo XI. En la iglesia en sí hay varias pinturas de los siglos XVII y XVIII, pero la más famosa es la gótica Última cena de Dirk Bouts. Aquí se encuentra la tumba del Duque Enrique I de Brabante. La torre, de 50 metros de altura, estaba pensada para alcanzar los 169 metros, pero nunca se completó. Alberga un carillón. La torre fue incluida en la lista de la UNESCO de «Campanarios de Bélgica y Francia» en 1999.

Personajes célebres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Lovaina está hermanada con las siguientes ciudades:


Compass rose pale.svg Malinas Westerlo Compass rose pale.svg
Bruselas Norte Hasselt
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Wavre Lieja

Referencias[editar]

  1. Blaeu Atlas (UCLA Library - YRL Reference and Instructional Services)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]