Carillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carillonero en la Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán, Francia.
Teclado de un carillón de la Clínica Mayo.

El carillón, órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión idiófono consistente en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo de estas maneras:

  • A mano: Parece que esta modalidad ya era conocida en el siglo XI, y ciertamente estaban en uso en el XIII, como lo manifiestan algunas miniaturas presentes en códices.
  • Con martillos accionados mediante un "teclado" (en realidad, un juego de palancas con la misma disposición): Esta otra modalidad se empleó por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.

También se llaman carillones, aunque impropiamente, a los juegos de campanillas que se hacen sonar simultáneamente sacudiéndolas, sea en juegos de tres o cuatro o en una rueda que gira.

Se llama carillón de láminas al metalófono agudo llamado también lira de láminas o simplemente lira (sobre todo cuando es un modelo empleado para desfile), cuyo nombre internacional es glockenspiel.

Enlaces externos[editar]