Escala musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En un sentido general, se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática (según la notación musical convencional pentagramada). Estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.

Generalidades[editar]

La cantidad (grados) y cualidad (alturas) de los sonidos seleccionados discriminadamente del total del universo acústico para definir un ámbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada uno de los cuales detalla un ordenamiento específico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre sí sistemáticamente (según un modelo de afinación), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las relaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma representación, su afinación e intervalos pueden ser diferentes y por lo tanto, sonar distintas.

La utilidad práctica de la escala musical es fundamentalmente didáctica, y permite sintetizar la composición particular de un sistema musical, como también exponer de manera simplificada, esquemática y conveniente el material melódico y/o armónico del que está compuesta, en parte o en totalidad, una obra musical sometida a estudio. No debe confundirse el concepto de escala musical (sonidos ordenados por grados) con el de tonalidad (característica tonal de una obra musical centrada en un sonido particular), o el de modo (manera de distribuir los intervalos).

Existen muchas escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales. Su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical está dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores, menores, artificiales, etc.).

La escala musical se forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas está formada por siete notas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero las hay también de seis u ocho.

Tipologías[editar]

Escala diatónica[editar]

Teclado moderno basado en la escala diatónica.

El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural» audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do. Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, equivalente a 200 cents) y el semitono (st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, la escala completa tiene 5 tonos y 2 semitonos (en total, 1200 cents). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.

La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...). Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Ejemplificando, si la tónica se corresponde con el sonido fundamental do, la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.

I II III IV V VI VII VIII
do re mi fa sol la si do

En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc. Escala2.PNG Acerca de este sonido Escuchar

Clases de escalas diatónicas:

Escalas diatónicas naturales (modales)
  • según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
    • sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
      • G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).
  • especie T T st T T T st
    • do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
      • C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
    • do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
      • C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
  • especie T T T st T T st
    • fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
      • F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
    • fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
      • F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
    • fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
      • F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
Escalas diatónicas artificiales
  • Escala mayor artificial
  • Escala menor bachiana
  • Escala menor melódica
  • Otras escalas variantes

Las escalas más comunes en Occidente suelen ser dos modos: el modo mayor y el modo menor. Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y nos vienen dadas por los llamados modos gregorianos. En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados: I y II - III y IV - IV y V - VI y VII - VII y VIII. Los semitonos, en cambio, separan a los grados: II y III - V y VI. Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica. La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VII grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono VI y VII grados ascendiendo, y descendiendo como la escala menor natural. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VI grado.

Escala cromática[editar]

La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa en un sistema atonal de atemperamiento justo. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromaticas, numeradas del I al VI.

Otras escalas[editar]

Modo jónico (escala mayor natural)[editar]

La escala o modo jónico es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota do. Ésta es una escala mayor, puesto que la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:

Escala jónica
tónica - - Mayor - - Mayor menor - - Mayor - - Mayor - - Mayor (menor) tónica

En el caso de do, sería así:
do [2.ª mayor] re [2.ª mayor] mi [2.ª menor] fa [2.ª mayor] sol [2.ª mayor] la [2.ª mayor] si [2.ª menor] do

Escala jónica
tónica - - 2.ª mayor - - 3.ª mayor 4.ª justa - - 5.ª justa - - 6.ª mayor - - 7.ª mayor tónica

O más técnicamente:

  • T T st T T T st
  • tono+tono+semitono+tono+tono+tono+semitono

O lo que es lo mismo:

  • (T T st) T (T T st).
  • tetracordio + T + tetracordio

Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si, do

Modo dórico[editar]

La escala o modo dórico es una escala menor, con la diferencia de que tiene una sexta mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, así como entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota re. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:

Escala dórica
tónica - - 2ª mayor 3ª menor - - 4ª justa - - 5ª justa - - 6ª mayor 7ª menor - - tónica

O también:

  • T st T T T st T

que puede agruparse así:

  • (T st T) T (T st T).
  • tetracordio + T + tetracordio

Ejemplo: re mi fa sol la si do re " Sostenidos: fa do sol re la mi si. Bemoles: si mi la re sol do fa.

Modo frigio[editar]

La escala o modo frigio es una escala menor, con la diferencia de que tiene una segunda menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:

Escala frigia
tónica 2.ª menor - - 3.ª menor - - 4.ª justa - - 5.ª justa 6.ª menor - - 7.ª menor - - tónica

O también: st T T T st T T

Ejemplo: mi, fa, sol, la, si, do, re, mi

Modo lidio[editar]

La escala o modo lidio es una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado, así como entre el séptimo y el octavo. La escala sin alteraciones comienza en la nota fa. Es una escala mayor porque la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:

Escala lidia
tónica - - 2.ª mayor - - 3.ª mayor - - 4.ª aumentada 5.ª justa - - 6.ª mayor - - 7.ª mayor tónica

O también: T T T st T T st

Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa

Modo mixolidio[editar]

La escala o modo mixolidio es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:

Escala mixolidia
tónica - - 2.ª mayor - - 3.ª mayor 4.ª justa - - 5.ª justa - - 6.ª mayor 7.ª menor - - tónica

o también: T T st T T st T

Ejemplo: sol, la, si, do, re, mi, fa, sol

Modo eólico (escala menor natural)[editar]

La escala o modo eólico es el que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y tercer grado, así como entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:

Escala eólica
tónica - 2.ª mayor 3.ª menor - 4.ª justa - 5.ª justa 6.ª menor - 7.ª menor - tónica

o también: T, st, T, T, st, T, T

Ejemplo: la si do re mi fa sol la

Modo locrio[editar]

La escala o modo locrio es una escala menor con la diferencia de tener una segunda menor en vez de mayor y una quinta disminuida en lugar de una quinta justa. Sus semitonos se sitúan entre la tónica y el segundo grado, así como entre el cuarto y el quinto. La escala sin alteraciones comienza en si . Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la tónica se trata de una quinta disminuida. Es la escala más inestable de todas, porque además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde disminuido (la séptima es menor). Su estructura es la siguiente:

Escala locria
tónica 2.ª menor - - 3.ª menor - - 4.ª justa 5.ª dim. - - 6.ª menor - - 7.ª menor - - tónica

o también: st, T, T, st, T, T, T

Ejemplo: si do re mi fa sol la si

Escala pentatónica[editar]

Las escalas pentatónicas son las escalas más simples y las más utilizadas en música como el blues, el heavy metal y el rock. Solo tienen cinco notas, separadas por intervalos de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos de tercera mayor juntos. No han de ser confundidas con las escalas pentáfonas, que también tienen cinco sonidos, pero con intervalos cualquiera. Las hay solo de modelo mayor y menor, pues sería muy difícil de diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete, entre otras escalas menores como la dórica, la frigia y la locria, o entre otras escalas mayores como la lidia y la mixolidia.

Escala pentatónica mayor
tónica - - 2.ª mayor - - 3.ª mayor - - - - 5.ª justa - - 6.ª mayor - - - - tónica

o también: T, T, 3/2T, T, 3/2T

(Es decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima).

Existe una variación de la escala pentatónica mayor de sustituir el tercer grado de la escala por el cuarto, con lo cual los grados de la escala quedan representados de la siguiente manera:

Variación de la escala pentatónica mayor
tónica - - 2.ª mayor - - - - 4.ª justa - - 5.ª justa - - 6.ª mayor - - - - tónica

es decir: T, 3/2T, T, T, 3/2 T

Escala pentatónica menor
tónica - - - - 3.ª menor - - 4.ª justa - - 5.ª justa - - - - 7.ª menor - - ----------------- tónica - - - - 3.ª menor - - 4.ª justa - - 5.ª justa - - - - 7.ª menor - - tónica

o también: 3/2 T, T, T, 3/2T, T.

Escala de blues[editar]

La escala de blues es la que se suele emplear en el rock moderno. Consiste en una escala pentatónica menor a la que se le añade una quinta disminuida o cuarta aumentada como nota de paso (blue note). Es también frecuente añadir otras dos notas de paso: la tercera mayor y la séptima mayor.

Escala enigmática[editar]

La escala enigmática es la que consta de siete notas y esta estructura. Es una escala atonal. Cualquier nota puede servir como punto de partida para la escala enigmática. Ejemplo de escala enigmática:

Escala enigmatica.jpg

Escala relativa[editar]

El término escala relativa hace referencia un supuesto en el que dos escalas tienen las mismas alteraciones pero pertenecen a modos diferentes. Cada escala mayor posee una escala relativa menor, que sería el sexto grado de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa menor de la escala do mayor es la menor. Ambas escalas poseen la misma armadura de clave, que en este caso no lleva ninguna alteración. De otro modo, también podemos saber la relativa mayor de una escala menor, ya que la tónica de la escala menor se encuentra a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa mayor de do menor es mi bemol mayor. Por lo tanto, ambas escalas poseen la misma armadura de clave, que en esta ocasión contiene los bemoles en las notas si, mi y la. Como consecuencia, se puede extraer a partir de las escalas relativas, las armaduras de clave.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
  • Berle, Arnie: Mel Bay's Encyclopedia of Scales, Modes and Melodic Patterns. Mel Bay, 2003. (Google libros)
  • Burns, Edward M.: «Intervals, Scales, and Tuning» en The Psychology of Music, ed. Diana Deutsch. NY: Academic Press, 1998. (Google libros)
  • Hewitt, Michael: Musical Scales of the World. The Note Tree, 2013. ISBN 978-0957547001
  • Jeanneteau, Jean. Los modos gregorianos: historia-análisis-estética. Abadía de Silos, 1985.
  • Powers, Harold S. & Wiering, Frans: «Mode» en New Grove Dictionary of Music and Musicians ed. Stanley Sadie. Londres: MacMillan, 2001 [1980].
  • Yamaguchi, Masaya: The Complete Thesaurus of Musical Scales. NY: Masaya Music Services, 2006. ISBN 0-9676353-0-6
General

Enlaces externos[editar]