Segunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En música occidental, la segunda menor es el intervalo que existe entre dos notas separadas por un solo semitono. Consecuentemente, la segunda menor de do es re, ya que re está a distancia de 1 semitono de do, que es en este caso la nota fundamental o tónica.

La segunda mayor es el intervalo musical que existe entre dos notas consecutivas cuando su distancia es de un tono. Se opone a la segunda menor porque la amplitud de esta última es de un semitono. Se opone también a cualquier otro intervalo de separación igual a un tono —como la tercera disminuida—, porque sólo en el intervalo de segunda mayor las notas que lo constituyen son consecutivas.

En la serie armónica se encuentran dos clases de intervalos de segunda mayor; por un lado, la que existe entre los sonidos 8 y 9 —y sus múltiplos—, y, por otro, la que existe entre los sonidos 9 y 10 —y también entre sus múltiplos—. El tono de la segunda mayor que hay entre los sonidos 8 y 9 es un «tono grande», mientras que el de la segunda mayor de los sonidos 9 y 10 es un «tono pequeño».

Cuando una de las dos notas que constituyen la segunda mayor se altera en un semitono, el intervalo crece o disminuye. Si la segunda mayor crece en un semitono, se convierte en segunda aumentada, enarmónico de la tercera menor. Si la segunda mayor se reduce en un semitono, se convierte en segunda menor.

La segunda disminuida es una enarmonía del unísono, por ejemplo, do - re.

2ª mayor
2ª menor