Re menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Re menor
F Major key signature.png
Tonalidad relativa Fa mayor
Tonalidad homónima Re mayor
Notas componentes
Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re
[editar datos en Wikidata ]

Re menor (abreviatura en sistema europeo Rem y en sistema americano Dm) es la tonalidad que consiste en la escala menor de re, y contiene las notas re, mi, fa, sol, la, si bemol, do y re. Su armadura contiene 1 bemol. Las alteraciones para las versiones melódicas y armónicas son escritas si son necesarias. Su tonalidad relativa es fa mayor, y su tonalidad homónima es re mayor.

El acorde de triada: re-fa-la.

Usos[editar]

Como todas las tonalidades menores, la sensación principal es más oscura que la que corresponde a una tonalidad mayor. En la antigüedad y hasta mediados del siglo XIX (cuando se empezó a utilizar el temperamento igual) re menor era considerada como la tonalidad de la tristeza.

Algunos consideran a re menor como la tonalidad con más bemoles que es práctica para tocar en la guitarra. De las 555 sonatas para teclado de Domenico Scarlatti, que recogen muchos de los manierismos de la música para guitarra, 151 están en tonalidades menores, y re menor es la tonalidad más escogida (32 sonatas).

Todo El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach está en re menor, y en broma, también lo está la Ofrenda Musical de P. D. Q. Bach (Peter Schikele). De acuerdo con Alfred Einstein, la historia de la afinación ha llevado a Re menor a estar asociado con el contrapunto y el cromatismo (por ejemplo, la cuarta cromática), y cita la cromática Fuga en re menor de Mozart. También el Réquiem de Mozart está en Re menor. De los dos conciertos para piano que Mozart escribió en menor, uno de ellos está en Re menor, el Concierto para piano n.º 20 K. 466. Antonio Salieri La utiliza en su célebre overtura a Les Danaïdes. Michael Haydn escribió sólo una sinfonía en menor, en Re menor, Perger 20, MH 393.

Dado que re menor es la tonalidad de la sinfonía n.º 9 de Beethoven, Bruckner se sintió ansioso de escribir su propia sinfonía n.º 9 en la misma tonalidad.

Obras del período clásico y posteriores comienzan típicamente en menor y terminan en mayor, o al menos en un único acorde mayor (tercera de Picardía), pero hay algunos pocos notables ejemplos de obras en re menor que terminan en tonalidades con más sostenidos. Dos sinfonía que comienzan en re menor y terminan en mi mayor son la Sinfonía "Gótica" de Havergal Brian y la Sinfonía n.º 4 (La Inextinguible) de Nielsen. La Novena Sinfonía de Bruckner, que quedó inconclusa y es interpretada sin el final, es otro ejemplo de una sinfonía que comienza en re menor y termina en mi mayor. La Sinfonía Dante de Liszt comienza en re menor y termina en si mayor.

Tonalidad 7
C-flat-major a-flat-minor.svg
6
G-flat-major e-flat-minor.svg
5
D-flat-major b-flat-minor.svg
4
A-flat-major f-minor.svg
3
E-flat-major c-minor.svg
2
B-flat-major g-minor.svg
1
F-major d-minor.svg

0
C-major a-minor.svg
 
1
G-major e-minor.svg
2
D-major h-minor.svg
3
A-major f-sharp-minor.svg
4
E-major c-sharp-minor.svg
5
B-major g-sharp-minor.svg
6
F-sharp-major d-sharp-minor.svg
7
C-sharp-major a-sharp-minor.svg
Modo mayor: domayor solmayor remayor lamayor mimayor simayor fa mayor do mayor sol mayor re mayor la mayor mi mayor si mayor famayor domayor
Modo menor: lamenor mimenor simenor fa menor do menor sol menor re menor la menor mi menor si menor famenor domenor solmenor remenor lamenor

Enlaces externos[editar]