La bemol menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La♭ menor
C-flat Major key signature.png
Tonalidad relativa Do bemol mayor
Tonalidad homónima La bemol mayor
Notas componentes
La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭

La bemol menor (abreviatura en sistema europeo La♭m y en sistema americano A♭m) es la tonalidad que consiste en la escala menor de la bemol, y contiene las notas la bemol, si bemol, do bemol, re bemol, mi bemol, fa bemol, sol bemol y la bemol. Su armadura contiene 7 bemoles. Su tonalidad relativa es Do bemol mayor, y su tonalidad homónima es La bemol mayor. Las alteraciones para las versiones melódicas y armónicas son escritas si son necesarias.

La escala armónica menor sube el séptimo grado. Eso quiere decir que el sol bemol es sustituido por sol natural. La escala melódica menor eleva los grados sexto y séptimo (el fa bemol y el sol bemol se sustituyen por fa natural y sol natural) cuando sube y regresa como la menor natural cuando desciende.

Usos[editar]

Si bien La bemol menor se da en las modulaciones, es muy poco usada como la tonalidad principal de una obra musical. En la obra de Frédéric Chopin, la única obra en La bemol menor es el Vals Opus 42. Más usada es su equivalente enarmónica, Sol sostenido menor.

Obras clásicas famosas en esta tonalidad[editar]

Referencias[editar]

Tonalidad 7
C-flat-major a-flat-minor.svg
6
G-flat-major e-flat-minor.svg
5
D-flat-major b-flat-minor.svg
4
A-flat-major f-minor.svg
3
E-flat-major c-minor.svg
2
B-flat-major g-minor.svg
1
F-major d-minor.svg

0
C-major a-minor.svg
 
1
G-major e-minor.svg
2
D-major h-minor.svg
3
A-major f-sharp-minor.svg
4
E-major c-sharp-minor.svg
5
B-major g-sharp-minor.svg
6
F-sharp-major d-sharp-minor.svg
7
C-sharp-major a-sharp-minor.svg
Modo mayor: domayor solmayor remayor lamayor mimayor simayor fa mayor do mayor sol mayor re mayor la mayor mi mayor si mayor famayor domayor
Modo menor: lamenor mimenor simenor fa menor do menor sol menor re menor la menor mi menor si menor famenor domenor solmenor remenor lamenor