Mi mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mi mayor
E Major key signature.png
Tonalidad relativa do sostenido menor
Tonalidad homónima mi menor
Notas componentes
mi, fa♯, sol♯, la, si, do♯, re♯, mi
[editar datos en Wikidata ]

La tonalidad de ' es la que consiste en la escala mayor de la nota musical mi, y contiene las notas mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si, do sostenido y re sostenido. Su armadura contiene 4 sostenidos. Su tonalidad relativa es do sostenido menor, y su tonalidad homónima es mi menor.

Mi mayor escala.png

En el sistema europeo se abrevia MiM y en sistema estadounidense E.

El acorde de triada (mi mayor): mi, sol♯, si.

Usos[editar]

Solo dos de las 104 sinfonías de Haydn están en mi mayor, las nº 12 y 29.

Aún en el siglo XIX, las sinfonías en esta tonalidad son raras, con la Sinfonía n.º 7 de Anton Bruckner como uno de los pocos ejemplos. Dos sinfonías que comienzan en re menor y terminan en mi mayor son la Sinfonía «Gótica» de Havergal Brian (1876-1972) y la Sinfonía n.º 4 de Carl Nielsen (1865-1931). La Sinfonía n.º 4 de Mahler empieza en sol mayor y termina en mi mayor.

Además, mi mayor es la tonalidad del movimiento final de la Sinfonía inacabada de Franz Schubert (1797-1828), la Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler (1860-1911), la Sinfonía n.º 2 de Serguéi Rajmáninov (1873-1943) y la Sinfonía n.º 10 de Dmitri Shostakóvich (1906-1975)

Esta tonalidad es difícil para los instrumentos de viento, aceptable para los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica, y muy dada para la guitarra. Si están disponibles, los clarinetes en la deberían usarse en lugar de los clarinetes en si bemol, para los primeros se escribiría en sol mayor, mientras que para los últimos sería en fa sostenido mayor o en sol bemol.

Los griegos atribuían ciertas cualidades a cada modo, debido a que cada uno era fácilmente reconocible debido a los diferentes tamaños de sus intervalos en sus escalas. En cambio desde el uso del temperamento igual, todos los intervalos de todas las tonalidades son por definición iguales, por lo que no tiene sentido hablar de cualidades de una tonalidad diferentes a las de otra. A pesar de esto el compositor ruso Aleksandr Scriabin (1872-1915) la consideró a mi mayor «la más pura de las tonalidades», y la eligió para representar al color blanco en sinestesia.

Tonalidad 7
C-flat-major a-flat-minor.svg
6
G-flat-major e-flat-minor.svg
5
D-flat-major b-flat-minor.svg
4
A-flat-major f-minor.svg
3
E-flat-major c-minor.svg
2
B-flat-major g-minor.svg
1
F-major d-minor.svg

0
C-major a-minor.svg
 
1
G-major e-minor.svg
2
D-major h-minor.svg
3
A-major f-sharp-minor.svg
4
E-major c-sharp-minor.svg
5
B-major g-sharp-minor.svg
6
F-sharp-major d-sharp-minor.svg
7
C-sharp-major a-sharp-minor.svg
Modo mayor: domayor solmayor remayor lamayor mimayor simayor fa mayor do mayor sol mayor re mayor la mayor mi mayor si mayor famayor domayor
Modo menor: lamenor mimenor simenor fa menor do menor sol menor re menor la menor mi menor si menor famenor domenor solmenor remenor lamenor

Enlaces externos[editar]