Do bemol mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Do♭ mayor
Tonalidad relativa La bemol menor
Tonalidad homónima Do bemol menor
enarmónico:
Si mayor
Tonalidades enarmónicas Si mayor y ladoble sostenido mayor
Notas componentes
Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭

La tonalidad de Do bemol mayor (Do♭M en el sistema europeo o internacional; y C♭ el sistema anglosajón) es la que contiene los siete sonidos de la escala mayor de do♭. Su armadura tiene siete bemoles, uno en cada nota de la escala: si, mi, la, re, sol, do y fa.[1]​ Es la tonalidad con más bemoles (si no tenemos en cuenta tonalidades con dobles alteraciones).

Su relativo menor es la bemol menor, su tonalidad homónima es do menor, y su tonalidades enarmónicas son si mayor y la doble sostenido mayor.

{ % Para una guía de cómo escribir en lilypond, véase lilypond.org/doc
\override Score.TimeSignature #'stencil = ##f % Esconder compás
\set Score.tempoHideNote = ##t % Esconder tempo

\key ces \major % armadura
\time 8/1 % compás
\tempo 1 = 80 % tempo 1(redonda) = 80
\relative c'{ % modo relativo, es decir, para poner la nota siguiente, buscará qué octava está más cerca

ces1 des1 ees1 fes1 ges1 aes1 bes1 ces

} %cierro modo relativo

\bar "||" % doble barra
\time 1/1 % Cambio a 1/1 para mostrar acorde

<ces' ees' ges'>1

\bar "|." % doble barra final

}

La escala de do mayor ascendente (de más grave a más agudo) : do re, mi, fa, sol, la, si, do; y su acorde tríada de tónica: do, mi, sol.

Características[editar]

Desde la popularización de la afinación por temperamento igual, no hay ninguna tonalidad que tenga un «carácter» propio porque todas las tonalidades mayores son una transposiciones del mismo modelo, y como consecuencia, los intervalos no cambian. Es decir, que todas las tonalidades mayores suenan igual.[2]​ Por eso, las asociaciones que se hacen con cada tonalidad son a nivel personal y pueden ser muy diferentes.

Hector Berlioz dice que esta tonalidad es «noble, pero no muy sonora» en su Gran Tratado de Instrumentación,[3]​ pero también la define como «casi impracticable». Por eso, la mayoría de autores componen sus obras en si mayor (su tonalidad enarmónica, que además tiene menos alteraciones: cinco sostenidos en vez de siete bemoles). Aun así, hay casos donde puede ser preferible usar do bemol mayor:

La gran mayoría de las arpas están afinadas en do bemol mayor mediante el «sistema de doble acción» que fue diseñado por Sébastien Érard.[4]​ En el arpa, esta tonalidad es mucho más resonante que si mayor (porque todos los pedales están en la posición alta). Por eso, no es raro que las obras escritas en si mayor tengan la parte de arpa escrita en do mayor. Este fenómeno se da, por ejemplo, en el poema sinfónico Tintagel de Arnold Bax.[5][nota 1]

Otro caso en el que se puede utilizar esta tonalidad en vez de su enarmónico es cuando la tonalidad principal (es decir, la más importante) de una obra no es si mayor, pero a lo largo de la obra cambia de tonalidad. En este caso, si la tonalidad principal ya tiene bemoles, el autor puede elegir modular a do mayor añadiendo los bemoles restantes en vez de cambiar a si mayor (quitando los bemoles de la tonalidad principal y añadiendo cinco sostenidos). Por ejemplo, la Sonata para piano n.º 26 de Beethoven empieza en mi mayor (con tres bemoles), pero en unos pocos compases modula a do mayor. Beethoven prefirió añadir cuatro bemoles que quitar los tres existentes y poner cinco sostenidos.[6][nota 2]

Otras Tonalidades[editar]

Tonalidad 7

6

5

4

3

2

1


0

 
1

2

3

4

5

6

7

Modo mayor: domayor solmayor remayor lamayor mimayor simayor fa mayor do mayor sol mayor re mayor la mayor mi mayor si mayor famayor domayor
Modo menor: lamenor mimenor simenor fa menor do menor sol menor re menor la menor mi menor si menor famenor domenor solmenor remenor lamenor

Notas[editar]

  1. La tonalidad del arpa en esta obra es Do bemol mayor (que tiene siete bemoles), pero a la hora de escribirlla parte de arpa, el autor decidió escribir solo seis. Cuando sale un fa (la única nota sin bemol en la armadura), el autor le pone una alteración accidental (es decir, un bemol).
  2. En este caso, el autor no cambió la armadura, sino que mantuvo la armadura con tres sostenidos, y simplemente alteró las notas re, sol, do y fa accidentalmente.

Referencias[editar]

  1. Piston, Walter (1998). Mark DeVoto, ed. Armonía. SpaniPress Universitaria. p. p. 5. ISBN 1-58045-935-8. 
  2. «Equal Temperament». hyperphysics.phy-astr.gsu.edu. Consultado el 26 de mayo de 2022. 
  3. Berlioz, Hector (1858). A Treatise Upon Modern Instrumentation and Orchestration ... (en inglés). Novello, Ewer and Company. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  4. Berlioz, Hector (1858). A Treatise Upon Modern Instrumentation and Orchestration ... (en inglés). Novello, Ewer and Company. p. 61. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  5. «File:PMLP49226-Bax - Tintagel (orch. score).pdf - IMSLP». imslp.org. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  6. «File:TN-Beethoven Werke Breitkopf Serie 16 No 149 Op 81a.jpg - IMSLP». imslp.org. Consultado el 18 de junio de 2022.