Gran Tratado de Instrumentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grand Traité d’Instrumentation et d’Orchestration Modernes, en español abreviado como Gran Tratado de Instrumentación es un estudio técnico sobre instrumentos musicales occidentales, escrita por Hector Berlioz. Fue publicada por primera vez en 1844 tras ser haber sido dividida en varias partes antes de esta fecha y tuvo un capítulo añadido por Berlioz sobre dirección orquestal en 1855. El texto fue luego revisado por Richard Strauss en 1904 para incluir más instrumentos modernos. El libro trata sobre varios aspectos técnicos de los instrumentos, tales como la tesitura, sonoridad y limitaciones. También se describe el papel de cada instrumento en particular dentro de la orquesta. El libro también contiene numerosos ejemplos de partituras orquestales de música clásica para dar ejemplos de las técnicas tratadas. Estos ejemplos suelen ser de obras del propio Berlioz, también se mencionan obras de Mozart, Wagner, Beethoven y Gluck.[1]

Muchos compositores han estudiado esta obra en profundidad, tales como Mussorgsky, Mahler, R. Strauss y Rimsky-Korsakov.

Instrumentos tratados[editar]

A continuación se puede ver una lista de los instrumentos que el compositor describe:[1]

Cuerda:

Cuerda pulsada:

Teclado:

Instrumentos de viento-madera:

Instrumentos de viento-metal:

Voces: (Soprano, Alto, Tenor, Bajo etc.)

Percusión:

Nuevos instruments:[2]

Otros temas tratados[editar]

La orquesta - una visión general sobre como la orquesta funciona como conjunto, y su desarrollo a lo largo de la Historia.

Dirección orquestal - una breve descripción sobre el estilo de dirección en Europa en los tiempos de Berlioz. Cabe mencionar que Berlioz era también un gran director en su época, además de compositor.

Referencias[editar]

  1. a b Treatise on Instrumentation por Hector Berlioz y Richard Strauss, traducido por Theodore Front, publicado por Edwin F. Kalmus, NY, NY 1948
  2. Nota: se refiere a instrumentos de alrededor de 1850.

Enlaces externos[editar]