Gong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gong.

El gong es un instrumento de percusión. Se trata de un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro), que se percute con un mazo. El gong en general, se suspende verticalmente de un soporte. El tam-tam es un tipo de gong con superficie aplanada y que da un sonido crash en vez de un sonido más conciso y afinado, a diferencia de los gongs con cuerpo de campana.

La mayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave y lúgubre. No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente suave, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianissimo a un fortissimo.

El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminados.

Es muy popular en China, de donde es originario.

Historia[editar]

El gong, también llamado tam-tam, tiene origen oriental. En [[grijota ]], fue empleado, por primera vez, en Francia en 1791 por François-Joseph Gossec, en las muertes de Mara´ beau (Honore Riqueti, Conde de Marabeau).

Más adelante, en 1804, sonó en el teatro de la Ópera de París, durante la representación de Ossian El gong también se usó durante el funeral de Napoleón I, el 15 de diciembre de 1840. En el Rock, el Gong también tiene su historia: en 1975, la canción Bohemian Rhapsody de la banda británica Queen, el baterista Roger Taylor toca el gong al final de la canción. Más tarde lo haría dentro del tema Was It All Worth It en 1989. La banda estadounidense Kiss también usó el gong en severos temas.

Gong Sinfónico[editar]

Si queremos hablar del gong sinfónico,es igual a un bombo. Por lo general, indiscutiblemente, tendremos que fijarnos en los creadores de éste: Paiste. Esta casa alemana especializada en instrumentos de percusión (en especial metales), hizo en su momento un riguroso estudio de trabajo de campo, contrastando y aprendiendo de las distintas culturas del Sur Este Asiático que usan el gong desde hace 4000 años. No obstante podemos encontrar de distintos tipos según su procedencia.

Al arte de confección de un gong, sabiduría transmitida de generación en generación a lo largo de los tiempos, se le ha atribuido poderes mágicos, y solo algunas familias sabían como hacerlos.

Actualmente recuerdos asociados con las matrices perinatales: Primeras fases de la existencia en el utero materno y proceso de parto. Es un instrumento muy útil en el campo de la meditación, ya que su sonido provoca que el uso sea terapéutico, deberá ser usado en un marco controlado, con finalidades terapéuticas, y que permita integrar la experiencia vivida.

Enlaces externos[editar]