Flautín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flautín
Piccolo.jpg
Características
Clasificación Instrumento de viento-madera
Instrumentos relacionados

El flautín (llamado también piccolo, del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento madera en tonalidad de Do. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alto. Por ello, se dice que el flautín es un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.

El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.

Puede ser fabricado todo de metal o de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.

A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar tanto piezas delicadas y tranquilas como alegres y poderosas.

Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares. Es uno de los instrumentos típicos del Basler Fasnacht (carnaval de Basilea, Suiza).

Denominación[editar]

Al piccolo se le suele nombrar así en la mayoría de los idiomas, inclusive vulgarmente el español. Sin embargo, en italiano (idioma de origen del término) se prefiere el uso de ottavino, más ultracorrecto. Por ello, también se le llama en español octavín. No obstante, los vocablos de origen italiano ottavino y su adaptación al español octavín pueden hacer alusión también a un antiguo instrumento musical de teclado y cuerda pulsada de la familia del clavecín.

Partituras conocidas[editar]

Una partitura muy representativa en la música española es Amparito Roca. Este pasodoble incluye en el trío un solo de flautín. Otro arreglo puede ser el «Danzón No.2» de Arturo Márquez.

Asimismo podemos encontrarlo en el tema «The stars and stripes forever» de John Philip Sousa. Igualmente destaca en las partituras de Semana Santa, como «Aires de Triana», «Reina de Triana», «Rocío» o «Tu Dulce Mirada», acompañado por un tambor sin bordones y algunas veces por los bajos de la banda de música (tubas, trombones, bombardinos...), sobresaliendo sus trinos y el contraste con sonidos agudos y graves.

Dentro de la Suite Carmen N° 2 de Georges Bizet se encuentra un movimiento en el que aparecen solistas dos flautines, llamado «La Garde Montante». En muchas marchas aparece solista el flautín, como en la marcha chilena «Penachos Rojos».

Enlaces externos[editar]