Soprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Imagen múltiple |posición_tabla = right |dirección = vertical |an

Tesitura[editar]

Tesitura de soprano.

Según el Harvard Dictionary of Music, la tesitura de la soprano va desde un do4 (el do central del piano, do3 en notación franco-belga) hasta un do6. El passaggio o pasaje de registro óptimo se sitúa entre el mi5 y el fa5[1]

Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, la soprano ligera va de un re4 a un sol6, la soprano lírica va de un do4 a un re6, y la soprano dramática va de un la3 a un do#6.

En general, cuando un compositor compone una parte para soprano en obras corales, utiliza un ámbito de notas más estrecho (más fácil de cantar): desde un mi4 a un sol5.

Clasificaciones[editar]

Soprano de coloratura[editar]

La soprano de coloratura (en italiano: soprano d’agilitá) es aquella voz que tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano, en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados.[2] El término coloratura está referido a las elaboradas ornamentaciones de una melodía. La soprano de coloratura es una voz de alta agilidad, que suele tener una tesitura bastante expuesta y comúnmente con capacidad para manejar el registro de silbido. En sentido estricto, el término coloratura no se restringe a describir ninguna gama de la voz, por lo que dentro la clasificación de matices vocales, la soprano de coloratura puede ser una soprano ligera, lírica, lírica ligera o dramática de coloratura.

Soprano ligera[editar]

La soprano ligera (en italiano, soprano leggero) es una voz de gran alcance en los agudos, a los que llega con gran claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad,[3] como notas en picadas en el registro más agudo de su voz. Por el contrario la soprano ligera no suele tener mucha sonoridad en su centro, de ahí la denominación «ligera». En general suelen ser voces de tesitura pequeña que suenan mucho en el agudo, característica principal de este tipo de voz.

El rango vocal aproximado de la soprano ligera está entre un re4 y un sol6, estando el pasaje normalmente en fa5.[4] Un ejemplo de soprano ligera es Natalie Dessay como Lakmé de Léo Delibes.

Soprano lírica[editar]

La soprano lírica (en italiano, soprano lírico) es una voz con un poco más de peso y densidad vocal que la soprano ligera y lírica ligera. Por lo general tienen tesituras pequeñas, con un centro rico y agudo limitado, ya que poseen unas cuerdas vocales de mayor grosor y por ello la dotan de un timbre más oscuro y carnoso que la propia soprano ligera. El rango vocal aproximado de la soprano lírica está entre un do4 a un re6,[5] Dos ejemplos de soprano lírica son Anna Moffo como Mimì en La bohème de Giacomo Puccini.

Soprano lírica ligera[editar]

La soprano lírica ligera (en italiano soprano lírico-leggero) es una voz de gran alcance en los agudos, con un centro más sonoro y una mayor tesitura que la soprano ligera, lo que les permite acometer gran parte de los papeles tanto de soprano ligera como lírica.[6] Resulta menos ágil en el agudo que la soprano ligera, pero tiene una zona más amplia en lo graves.[5] El rango vocal aproximado de la soprano lírica ligera está desde un do4 hasta un fa6,[7] Un ejemplo de soprano lírica ligera es Lucia Popp en La flauta mágica de Mozart.

Soprano lírico spinto[editar]

La soprano lírico spinto o soprano spinto es un matiz dentro de la voz de soprano, similar a la soprano lírica, pero con un mayor cuerpo en su centro y un timbre algo más oscuro, lo que le permite desarrollar sin gran esfuerzo pasajes dramáticos. Supera además en potencia y expresión a la soprano lírica, pero posee agudos más limitados. El rango vocal aproximado de la soprano lírico spinto va aproximadamente desde un do4 hasta un re6.[5] Un ejemplo de soprano lírico spinto es Renata Tebaldi como Floria en Tosca de Giacomo Puccini.

Soprano soubrette[editar]

La soprano soubrette o doubrette es similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo.[8] El término procede de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa, en general grandes actrices, sin grandes recursos vocales. Raramente estas sopranos siguen siendo soubrette a través de su carrera entera.[9] La tesitura de la soubrette suele ser un poco menor al de la soprano lírica y la lírica spinto,[10] con un rango vocal que se extiende aproximadamente desde un do4 hasta un do6.[11] Un ejemplo de soprano soubrette es Dawn Upshaw como Susanna en Las bodas de Fígaro de Mozart.

Soprano dramática de coloratura[editar]

La soprano dramática de coloratura, también denominada soprano dramática de agilidad, es una voz de extraordinarias características, muy rara entre las sopranos por su amplísima tesitura. Posee unos graves muy ricos, con mucha sonoridad en el centro como la soprano dramática, pero a su vez posee gran alcance en los agudos, a los que llega con claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad en el registro más agudo de su voz al igual que la soprano ligera. El rango vocal aproximado de este tipo de sopranos es de un si3) a un fa6).[5] Un ejemplo de soprano drámatica de coloratura es Edda Moser como reina de la noche en La flauta mágica de Mozart.[12]

Soprano dramática[editar]

La soprano dramática (en italiano, soprano drammático) es un matiz dentro de la voz de soprano. Su voz se diferencia de las demás por poseer un timbre más oscuro y lleno, pero más grave y con más peso en la voz, generalmente acompañado de mayor caudal o volumen aunque con menor flexibilidad en los agudos, estando su rango vocal aproximadamente entre un do4 y un re6.[5] Un ejemplo de soprano dramática es Birgit Nilsson como Isolda en Tristan e Isolda de Wagner.

Un caso partícular de la soprano dramática, es la especializada en la ópera alemana de Richard Wagner, pues exige la resistencia para sobreponerse continuamente durante horas a grandes orquestas con suficiente volumen y potencia. Un ejemplo referencial de soprano wagneriana es Kirsten Flagstad como Brünnhilde en La valquiria del ciclo del Anillo de Richard Wagner.

Soprano falcon[editar]

La soprano falcon es una voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano lírica.[13] Es una voz dramática de grave poderoso y agudo limitado. La voz de soprano falcon corresponde a un rango vocal utilizado inicialmente en Francia que debe su nombre a la mezzosoprano francesa Marie Cornélie Falcon (1814-1897).[14] Un ejemplo de soprano falcon es Marie Cornélie Falcon en La judía de Ludovic Halévy.

Soprano sfogato[editar]

La soprano sfogato es un término en desuso, acuñado en el siglo XIX, para designar a un tipo particular de voz capaz de alternar entre personajes de contralto y de soprano. Estas cantantes poseían órganos vocales excepcionales por volumen, extensión y color. Asimismo, ellas acusaron siempre los defecto de desigualdad de los registros y falta de homogeneidad. El término de soprano sfogato apareció al mismo tiempo que sus grandes ejemplos: Giuditta Pasta, Isabella Colbran, María Malibrán, entre otras. Dentro de la clasificación moderna, la soprano dramática de coloratura, sería lo más cercano a la antigua denominación de soprano sfogato, como pudo haber sido Maria Callas en el siglo XX. Callas no alternó de contralto pero pudo cantar con muchísimo éxito los roles escritos para la Pasta; además de cantar desde roles dramáticos (wagnerianos, veristas) a los de voz ligera (más agudos que los de Pasta o Malibran, con sobreagudos al Mi6, inexistentes en la época de ambas) e incluso de mezzosoprano, con una formidable técnica del Bel canto y un dominio del registro capaz de alcanzar tres octavas.

Instrumentos soprano[editar]

Los instrumentos musicales de varias familias reciben el apelativo de soprano cuando su tesitura corresponde a la de esta voz.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Arturo Reverter: El arte del canto (pág. 52). Madrid: Alianza Editorial, 2008. ISBN 978-84-206-8235-8. (Nótese que este autor utiliza notación franco-belga, que es la que más se utiliza en España.
  2. «Las soprano de coloratura (I).».
  3. «Tipos de voz en ópera: soprano».
  4. Arturo Reverter: El arte del canto (pág. 53). Madrid: Alianza Editorial, 2008. ISBN 978-84-206-8235-8. (Nótese que este autor utiliza notación franco-belga)
  5. a b c d e Berton Coffin: Coloratura, lyric and dramatic soprano, vol. 1. [1960]. Rowman & Littlefield, 2006. ISBN 978-0-810-80188-2.
  6. «La Voz».
  7. Pogue David, Speck Scott, Delamarche Claire (2006). L’ópera pour les nuls. Editions Générales First. ISBN 978-2754002448. 
  8. «Soprano soubrette».
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Stark
  10. Richard Boldrey: Guide to operatic roles and arias. Caldwell Publishing Company, 1994. ISBN 978-1-877761-64-5.
  11. «Music dictionary: Vm - Vz».
  12. «Edda Moser - Der Hölle Rache - Mozart - Die Zauberflöte» (01 de junio de 2007). Consultado el 16 de febrero de 2013.
  13. «Selección de voces».
  14. «Marie Cornélie Falcon».
  15. Apel, Willi (1968). Diccionario de Harvard de la música: Segunda edición. Belknap Press. ISBN 978-0674375017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]