Modulación (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La modulación en música tonal es el cambio de una tonalidad a otra durante el desarrollo de una obra, sin indicarlo con doble barra. Se requiere una cadencia que confirma unívocamente la transición hacia la nueva tonalidad, si no se trataría simplemente de una desviación pasajera.[1] [2] Las modulaciones pueden ser estables o pasajeras, así como diatónicas, cromáticas o enarmónicas.[3] Con frecuencia se modula hacia los tonos vecinos, pero también puede ser por cambio de modo[3] o por terceras (cromáticas y enarmónicas).

Historia[editar]

En el siglo XVI Adrian Willaert fue el primer compositor en aplicar modulaciones en el sentido en que las entendemos en la actualidad.[4] Existe una terminología que aparece en manuales antiguos de música en la que se denomina:

  • Tonulación: al proceso de cambio de tono de una obra musical.
  • Modulación: al proceso de cambio de modo de una obra musical.

Tipos[editar]

Existen cinco formas de modular:

  • Por acorde pivote: se utiliza un acorde común entre la tonalidad de origen y la de destino.[1]
  • En dominante: de re mayor a sol mayor un acorde pivote puede ser re mayor o mi menor, ya que son acordes con la misma interválica y color en ambas tonalidades.
  • Por instalaciones: se modula por un cambio brusco desde una tonalidad a la de origen.
  • Por traspase: de sol mayor a la mayor la progresión puede ser sol mayor - do mayor - re mayor - mi mayor (acorde por instalación) - la mayor (nueva tónica)
  • Por traspase pivote: de sol mayor a fa mayor, manteniéndose primero en do. Por ejemplo, sol mayor, mi menor, la menor, sol mayor o en séptima y do mayor; y de éste, do mayor, la menor, re menor, la menor, do en séptima, fa.

Las tonalidades vecinas son las que más cerca están de la tonalidad principal y son aquellas para las que son necesarias menos alteraciones para el cambio:

Actualmente se consideran tres formas de modular, refiriéndose este término tanto al cambio de tono como de modo:

Modulación por acorde pivote[editar]

Sucede entre tonalidades vecinas, es decir, con pocas alteraciones de diferencia. Puede ir desde ninguna diferencia (por ejemplo ir al relativo), hasta aquel tono y modo en el que sólo exista un acorde común. Lo normal es emplear la cadencia completa (subdominante, dominante y tónica) de la nueva tonalidad, estas funciones aparecen con acordes que son ambiguos de ambas tonalidades, hasta la dominante donde suele aparecer la sensible. Como ejemplo podemos ver que do mayor comparte todos sus acordes con el relativo, comparte los acordes sobre los grados I, III, V y VI si modulamos hacia la dominante (una diferencia), igualmente si tratamos de una diferencia en menos, es decir, vamos a fa mayor con el si bemol, encontraremos igual número de acordes en común pero ahora sobre los grados I, II, IV, VI. Si queremos ir a una tonalidad con dos diferencias (por ejemplo a re mayor), encontramos acordes comunes sobre los grados III y V. También sólo dos acordes cuando vamos al campo de los bemoles (si bemol mayor). Por último, no existen acordes puentes para tres diferencias. Es por tanto una forma de modulación limitada por la existencia de acordes comunes llamados acordes puentes.

Modulación cromática[editar]

Sucede cuando se emplea un mismo acorde, cambiando sólo una nota que se eleva o se baja un semitono. Es por tanto mediante la alteración de esta nota que pasa normalmente a actuar como sensible de la nueva tonalidad como se establece un nuevo centro tonal. Muchas veces es utilizada como simple adorno (enfatización o tonalización), y en ocasiones juega con las expectativas llegando a no resolver en tónica (normalmente haciendo cadencia rota en la tónica esperada). Al igual que la modulación por acordes puentes, se produce bien entre ciertas tonalidades y no tan bien entre otras, sin embargo no presenta tantas limitaciones como esta o la enarmónica.

Modulación enarmónica[editar]

Sucede cuando enarmonizamos algún sonido, es decir cuando un mismo sonido cambia en su escritura, esto conlleva implicaciones funcionales, es decir, la nueva escritura corresponde con una forma nueva de ordenar los sonidos de acuerdo a un nuevo centro tonal y jerarquía entre los sonidos (recordemos que en la tonalidad en sentido clásico, existe esta jerarquización teniendo preponderancia la tónica y la dominante (siglos XVII-XVIII) y también la subdominante (siglos XV-XX). Este tipo de modulación se da entre tonalidades muy alejadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Grabner, Hermann: Teoría general de la música. Barcelona: Akal, 2001, pp. 121-124.
  2. Randel, Don Michael (ed.): Harvard Dictionary of Music. Harvard University Press, 2003, pp. 522-524.
  3. a b Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Barcelona: Akal, 1985, vol. II, p. 343.
  4. De Candé, Roland: Nuevo diccionario de la música. Grasindo, 2002, pp. 168-171.

Bibliografía[editar]

Específica
  • Forte, Allen: Tonal harmony in concept and practice. Holt, Rinehart and Winston, 1979.
  • Persichetti, Vincent: Armonía del siglo XX. NY: W. W. Norton, 1961. Madrid: Real Musical, 1985.
  • Piston, Walter: Armonía. Labor, 1991.
  • Reti, Rudolph: Tonality, Atonality, Pantonality. Greenwood, 1978.
General

Enlaces externos[editar]