Cromatismo (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cromatismo (del latín chromatĭcus y este del griego χρωματικός [kromatikós])[1] es un término musical que significa literalmente "efecto del color" y es el uso de las notas intermedias de la escala, o semitonos que, en la música diatónica, permanecen "fijos" en su posición: mi-fa, si-do. El cromatismo afecta a la estructura melódica y da lugar a las llamadas "notas alteradas" (bemol, sostenido), que tienen importancia como efectos expresivos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La etimología directa de ambas palabras es: para "cromático" del latín chromatĭcus, y este del griego χρωματικός «cromático», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=crom%C3%A1tico ; y para "cromatismo" del griego χρωματισμός, de χρωματίζειν, colorar «cromatismo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=cromatismo 

Bibliografía[editar]

  • Brown, Matthew: «The Diatonic and the Chromatic in Schenker's 'Theory of Harmonic Relations'» en Journal of Music Theory, 30 (1):1-33, primavera 1986. (JSTOR)
  • Cope, David: Techniques of the Contemporary Composer. Nueva York: Schirmer Books, 1997. ISBN 0-02-864737-8
  • Shir-Cliff, Justine et al.: Chromatic Harmony. Nueva York: The Free Press, 1965. ISBN 0-02-928630-1 (Google Libros)

Enlaces externos[editar]