Tonalidad vecina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En música, dentro del sistema tonal, son tonalidades vecinas o tonalidades cercanas aquéllas que comparten varios sonidos de su armadura. Esas tonalidades comparten todos los sonidos, o todos excepto uno, y son las tonalidades adjacentes en el círculo de quintas sus relativos mayores o menores.

Esas tonalidades son los destinos más habituales de una modulación, por su parecido y la fortaleza de sus relaciones estructurales con la tonalidad original.

Dada una tonalidad mayor, las tonalidades vecinas corresponden a:

  • vi (relativo menor): misma armadura
  • IV (subdominante): un sostenido menos (un bemol más) en el círculo de quintas
  • V (dominante): un sostenido más (un bemol menos) en el círculo de quintas
  • ii (relativo menor de la subdominante)
  • iii (relativo menor de la dominante)


Ejemplos:

Tonalidad Mayor Relativo menor Subdominante, dominante y sus relativos
Do Mayor la menor Fa Mayor, Sol Mayor, re menor, mi menor
Sol Mayor mi menor Do Mayor, Re Mayor, la menor, si menor


En la música moderna, la cercanía entre dos tonalidades o conjunto de alturas puede determinarse por el número de sonidos que tienen en común, lo que permite considerar modulaciones que no ocurren en la tonalidad clásica o escolástica. Por ejemplo, en la música que se basa en la escala pentatónica que contiene las alturas do, re, mi, sol y la, al modular una quinta ascendentemente resultan las alturas sol, la, si, re y mi, cuatro de las cuales son comunes a la original. Sin embargo, al modular un tritono ascendentemente resultan fa, sol, la, do y re, ninguna de las cuales es común a la escala original. Por lo tanto la escala que se forma una quinta ascendentemente es muy cercana, no así la que se forma a distancia de tritono.

Cuando durante la modulación se atraviesa la parte inferior del círculo de quintas, puede llegarse a una tonalidad cuya armadura contiene más de 7 sostenidos o bemoles; en ese caso, suele re-escribirse la sección en una tonalidad equivalente enarmónicamente.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Howard Hanson, Harmonic Materials of Modern Music. Appleton-Century-Crofts, Inc, 1960.