Alfred Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfred Einstein (Múnich, 30 de diciembre de 1880El Cerrito, California, 13 de febrero de 1952) fue un musicólogo y crítico musical alemán.

Biografía[editar]

Einstein nació en Munich. A pesar de que originalmente estudió derecho, rápidamente se dio cuenta de su amor principal era la música, y adquirió un doctorado en la Universidad de Munich, centrándose en la música instrumental de finales del Renacimiento y principios del Barroco épocas, en particular la música para la viola da gamba. En 1918 se convirtió en el primer director de la Zeitschrift für Musikwissenschaft; un poco más tarde se convirtió en crítico musical del Münchner Publica ; y en 1927 se convirtió en crítico musical del Berliner Tageblatt. En este período también fue un amigo del compositor Heinrich Kaspar Schmid en Munich y Augsburgo. En 1933, después de Hitler ascenso al poder , abandonó la Alemania nazi, pasando primero a Londres y luego a Italia, y finalmente a los Estados Unidos en 1939, donde ocupó una serie de puestos docentes en las universidades, incluyendo la universidad de Smith, de la Universidad de Columbia , Princeton Universidad , la Universidad de Michigan , y la Hartt School de Música en Hartford, Connecticut.

Einstein no sólo investigó y escribió obras detalladas sobre temas específicos, pero escribió historias populares de la música, incluyendo la breve historia de la música (1917), y la grandeza de la música (1941). En particular, debido a la profundidad de su familiaridad con Mozart , publicó una revisión importante y extensa del catálogo Köchel de la música de Mozart (1936). Este es el trabajo para el que Einstein es más conocido. [ 1 ] Einstein publicó también un conjunto completo, en tres volúmenes El italiano Madrigal (1949) en la forma italiana secular, el primer estudio detallado del tema. Su volumen de 1945 Mozart: su carácter, su trabajo fue un influyente estudio de Mozart y es quizás su libro más conocido.

Su obra[editar]

Publicó numerosos libros, especialmente biografías de compositores famosos. También editó obras de compositores diversos. Fue uno de los redactores más conocidos de la Zeitschrift für Musikwissenschaft, de la que fue redactor jefe desde 1918 hasta su exilio en 1933, tras la llegada de Hitler al poder. Asimismo fue en Alemania crítico musical del Münchner Post (desde 1918) y del Berliner Tageblatt (desde 1927).

Su biografía de Mozart y la profunda reforma que realizó del catálogo de las obras de este compositor elaborado por Ludwig von Köchel (el famoso Köchel-Verzeichnis) son hitos en la musicología del siglo XX.

Uno de los grandes méritos de Einstein consiste en haber sabido escribir para personas interesadas por la música, aunque no fueran expertos. Por ello se le cita a menudo. Sus biografías y ensayos se caracterizan por sus juicios personales y atrevidos, que les dan un continuo interés.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]