Alfred Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfred Einstein (Múnich, 30 de diciembre de 1880El Cerrito, California, 13 de febrero de 1952) fue un musicólogo y crítico musical alemán.

Biografía[editar]

Alfred Einstein nació en el seno de una familia de comerciantes de Múnich y era pariente lejano del Premio Nobel de Física, Albert Einstein. El pequeño Alfred tuvo una vida triste puesto que se encontró siempre sumido bajo la sombra de su todopoderoso primo Albert. Luego estudió Derecho, pero dedicó toda su vida a la Musicología. Obtuvo su título de Doctor en la Universidad de Múnich con una tesis sobre la viola da gamba en los siglos XVI y XVII.

En 1933 emigró, en primer lugar, a Inglaterra e Italia, antes de establecerse definitivamente en los Estados Unidos en 1939.

Contrajo matrimonio con Berta Heuberger, de quien tuvo una hija: Eva Einstein (1910-2005). Ella se encargó de ordenar el legado de sus padres y lo donó a la Universidad de California en Berkeley.

Su obra[editar]

Publicó numerosos libros, especialmente biografías de compositores famosos. También editó obras de compositores diversos. Fue uno de los redactores más conocidos de la Zeitschrift für Musikwissenschaft, de la que fue redactor jefe desde 1918 hasta su exilio en 1933, tras la llegada de Hitler al poder. Asimismo fue en Alemania crítico musical del Münchner Post (desde 1918) y del Berliner Tageblatt (desde 1927).

Su biografía de Mozart y la profunda reforma que realizó del catálogo de las obras de este compositor elaborado por Ludwig von Köchel (el famoso Köchel-Verzeichnis) son hitos en la musicología del siglo XX.

Uno de los grandes méritos de Einstein consiste en haber sabido escribir para personas interesadas por la música, aunque no fueran expertos. Por ello se le cita a menudo. Sus biografías y ensayos se caracterizan por sus juicios personales y atrevidos, que les dan un continuo interés.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]