Nota de blues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La nota de blues (blue note en inglés) es una nota utilizada para aportar la expresividad característica del blues. Aunque existen otras posibilidades, generalmente es el intervalo de cuarta aumentada (o quinta disminuida), dentro de la escala del blues, la que se hace cargo de esa función.[1]

Definiciones[editar]

Si a una escala pentatónica menor se añade una nota extra a distancia de cuarta aumentada (desde la fundamental), se obtiene una «escala de blues». Esta nota extra, que define la escala de blues y la sonoridad de este estilo recibe el nombre de «nota de blues». Sin embargo, otras notas dentro de la escala pueden funcionar también como «notas de blues»: la tercera menor, la séptima menor o, en general, cualquier nota ejecutada o cantada un semitono por debajo de la correspondiente nota de la escala mayor y ligeramente desafinadas.

El intervalo de tercera determina la cualidad del acorde correspondiente: si el intervalo de tercera es menor, el acorde será menor, y si el intervalo es mayor, el acorde resultante será mayor. En el blues, la tercera menor es a menudo ejecutada en pitch bend (‘estiramiento de la afinación’), estirando la cuerda (en el caso de instrumentos de cuerda) pero sin que llegue a alcanzar la tercera mayor. La séptima menor es el intervalo más característico del acorde dominante (o «acorde de séptima»), característico del blues y que tiende a resolver sobre la tonalidad fundamental. Tanto las terceras menores como las séptimas menores reciben a menudo la denominación de «notas de blues».

Desde otro punto de vista, una «nota de blues» es siempre ejecutada en un tono ligeramente por debajo de la correspondiente nota de la escala mayor, para obtener la expresividad característica del blues. De aquí se deriva que resulte imposible dar una definición exacta en términos de la teoría clásica: el blues heredó de sus raíces africanas el uso de escalas no temperadas, de modo que cualquier intento por describir las notas de blues según la teoría clásica tendrá que recurrir forzosamente a intervalos menores que el semitono, lo que resulta imposible para la notación clásica. Como podemos ver, el blues es una mezcla de raíces musicales africanas y europeas con características bien definidas.[2]

Función de la nota de blues[editar]

La nota de blues tiene la función de chocar con los acordes que se usan en la armonía de blues para acompañar las melodías. Esta tensión armónica genera la sonoridad dramática característica del estilo. Así mismo, este choque armónico causado por las «notas de blues» en comparación con los acordes que acompañan, se ve acentuado cuando el músico lleva esa «blue note» casi hasta llegar a la tercera mayor, por ejemplo (si estuvíeramos hablando de la tercera menor como «blue note»).

Ejemplos[editar]

En este pentagrama se pueden ver las notas de blues posibles sobre la escala de do mayor, que se han añadido marcadas con un asterisco. En este caso, las notas de blues serán:
* fa# y solb (cuarta aumentada o quinta disminuida, que tienden en afinación al sol).
* mib (tercera menor, que tiende al mi natural).
* sib (séptima menor, que tiende al si natural).

Otros ejemplos de notas de blues[editar]

  • do, mib, fa, sol, sib (escala pentatónica menor de do).
    • mib, sib (notas de blues: tercera menor y séptima menor).
  • do, mi, sol, sib (acorde de do séptima o dominante)
    • do, mib, fa, fa#, sol, sib (escala de blues).
    • Choque entre el mi natural (del acorde) y el mib (que es la tercera menor de la escala de blues).
  • sol, si, re, fa (acorde de dominante).
    • sol, sib, do, do#, re, fa: escala de blues, que utiliza el tritono de la tónica.
    • Choque entre el fa natural (séptima menor del acorde) y el fa# (que es la nota de blues de la escala de blues).

Usos[editar]

Las notas de blues crean tensión y aportan el característico sonido del blues. Se utilizan frecuentemente en blues de 8 y 16 compases, y también en blues lentos (blues ballads o baladas de blues). Sin embargo no se emplean únicamente dentro de este estilo: los músicos de jazz hacen un uso frecuente de ellas en sus solos, ya sea cuando tocan blues como cuando no lo hacen. Las notas de blues son también frecuentes en el rock, en la música folk inglesa[3] y en la irlandesa,[4] donde reciben el nombre de long notes (‘notas largas’).

Referencias[editar]

  1. «Blue Notes» (en inglés). howtoplaybluesguitar.com. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  2. «Solo guitar» (en inglés). 12barblues.com. Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  3. A. L. Lloyd: Folk song in England (pág. 52-54). Londres: Lawrence & Wishart, 1967. Citado en Richard Middleton: Studying popular music. Filadelfia: Open University Press, 1990-2002. ISBN 0-335-15275-9.
  4. Epping, Rick. «Irish Harmonica». www.celticguitarmusic.com. Consultado el 06-12-2010.

Véase también[editar]