Frigia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El núcleo de Frigia (amarillo) y la mayor extensión aproximada del reino frigio.

Frigia (en griego Φρυγία Phrygía) fue una antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el territorio que actualmente corresponde a Turquía. Estaba rodeado por las fuentes del río Sakarya y situada entre las provincias modernas de Afyon, Eskişehir y Ankara.

Historia[editar]

Fue conquistado después de la llegada de los Indoeuropeos occidentales, que llegaron a Europa sobre el 1200 a. C., y que dejaron su propia marca cultural como expertos artesanos. Era una región rica, de numerosas ciudades como Cibira o Apamea, que estaba situada en las rutas comerciales de Lidia y Caria, que iban hacia el Este. Frigia poseía un gran potencial en agricultura, gracias a que el agua de las lluvias —que eran muy intensas en las montañas— descendía a la ciudad. Este potencial permitió que Frigia desarrollara un gran reino al comienzo de la época arcaica griega. Sus límites fueron un campo de batalla para los persas y los lidios; los romanos y los galos; los árabes y los romanos; los cruzados y los turcos selyúcidas; los otomanos y los mongoles y para los bizantinos y los turcos. Los monumentos y ruinas abundan en Sakarya.

Como invasores de Tracia, los frigios desempeñaron un papel decisivo en la destrucción del reino hitita y de la caída de Troya. El reino frigio del siglo VIII y VII a. C. mantuvo cerca sus contactos con los arios en el este y los griegos en el oeste. Su historia es sólo narrada brevemente por Heródoto, contando el suicidio del pasado rey Midas en Gordión cuando cayó ante los cimerios en el 676 a. C. Con el establecimiento de los galos en Frigia del este, el culto de Cibeles, la diosa madre, se extendió entre los habitantes de la ciudad.

Influencia en la música[editar]

La palabra Frigia se relaciona con el modo griego frigio (en este caso "modo" no tiene un significado certero) y luego se utiliza para denominar el modo musical gregoriano Frigio.

La escala que Tolomeo (Tolemaida, Tebaida, c. 85 – Cánope, c. 165; otros autores dicen c. 100 – c.170) denomina como frigia, corresponde interválicamente al modo gregoriano homónimo. Una forma gráfica de ver al modo frigio es (como en todos los modos gregorianos) a partir de la escala natural (sin alteraciones). En este caso es empezando por el Mi. Los dos semitonos de este modo gregoriano están entre la Tónica y la segunda, y entre la Quinta o Dominante y la Sexta o Relativa Menor, dando lugar a una escala menor. Tiene un timbre árabe, y más tarde se utilizó en España como escala flamenca.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Véase: "Cadencia andaluza".

Enlaces externos[editar]