Imperial College London

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Imperial de Londres
Imperial College London
Queens tower dusk.jpg
Queen's Tower
Sigla ICL
Lema 'Scientia imperii decus et tutamen'Latín
«El conocimiento es la distinción y la protección del imperio»
Tipo College
Universidad Universidad de Londres hasta 2007,
Fundación 1907
Localización
Dirección South Kensington Campus
SW7 2AZ Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coordenadas Coordenadas: 51°29′54″N 0°10′37″O / 51.498308, -0.176882
Campus Urbano
Academia
Estudiantes 13.410
Administración
Rectorado Roy Anderson
Afiliaciones Grupo Russell, Universidad de Londres,
AMBA, IDEA League, ACU,
Golden Triangle (Triángulo Dorado)
Financiamiento 261.500.000 £
Funcionarios 8.000 aprox.
Sitio web
www.imperial.ac.uk

Imperial logo.png

[editar datos en Wikidata ]

La Escuela Imperial de Londres (en inglés Imperial College London o The Imperial College of Science, Technology and Medicine según el real estatuto) es una prestigiosa universidad británica, especializada en la ciencia, la ingeniería, la medicina y los negocios. Regularmente emplazada entre las tres mejores universidades británicas junto con Cambridge y Oxford, el Imperial College fue nombrada 2ª mejor universidad del mundo por el ranking de QS World University Rankings.

El Imperial College es miembro del Russell Group de las mejores universidades británicas, y del grupo de universidades de élite británicas G5. Al igual, es miembro del grupo IDEA League, que compuesto por las mejores universidades europeas especializadas en ciencia y tecnología. Su campus central se encuentra entre Kensington & Chelsea y la ciudad de Westminster, dos barrios de Londres. La entrada principal está en Exhibition Road. El Imperial College London se independizó de la Universidad de Londres, de la que formaba parte hasta entonces, en el año 2007, coincidiendo con el centenario del Imperial.

Historia[editar]

Entrada de la Royal School of Mines (Escuela Real de Minas).

El Imperial College fue fundado en 1907, con la unión del City and Guilds College (Escuela de la Ciudad y de los Oficios), la Royal School of Mines (Real Escuela de Minas) y el Royal College of Science (Real Escuela de Ciencias); todos ellos fundados entre 1845 y 1878. Estas entidades continuaron existiendo como escuelas integrantes de la universidad. Eduardo VII legitimó esta universidad el 8 de julio de 1907.

En años posteriores las siguientes instituciones se fundieron en la escuela de medicina del Imperial College: la St Mary's Medical School (Escuela de Medicina de Santa María), en 1988; el National Heart and Lung Institute (Instituto Nacional del Corazón y Pulmón) en 1995; y el Charing Cross and Westminster Medical School (Escuela Médica de Charing Cross y Westminster), en 1988. La escuela de medicina del Imperial College se convirtió en la cuarta escuela integrante de la universidad. En 1997 el tamaño de la escuela médica aumentó con la fusión de la Royal Postgraduate Medical School (Real Escuela Médica de Posgrado) y el Institute of Obstetrics and Gynaecology (Instituto de Obstetricia y Ginecología). En 2000 la escuela médica se expandió todavía más con la entrada del Kennedy Institute of Rheumatology (Instituto Kennedy de Reumatología). También en 2000, el Imperial College absorbió al Wye College, la escuela agrícola de la Universidad de Londres en Wye, Kent. En diciembre de 2005, la Universidad anunció la creación de un parque de ciencia en el campus de Wye, invirtiendo cerca de 1 000 millones de libras esterlinas.

En 2002 el sistema de las escuelas integrantes fue abolido en favor de una nueva estructura de facultades. En octubre de ese mismo año, se propuso una fusión con el University College London, pero fue desechada un mes más tarde debido a las protestas tanto del personal como de los estudiantes de ambas universidades.

En 2003, el Privy Council dio a la Universidad poderes para conceder sus propios títulos. Ejercer este poder resulta incompatible con permanecer en la Universidad de Londres, así que el 9 de diciembre de 2005 Imperial anunció que estaba entablando negociaciones para retirarse de la Universidad de Londres. El Imperial College se independizó el 8 de julio de 2007, fecha de la celebración del primer centenario de la institución. Los primeros estudiantes que recibirán títulos del Imperial College en lugar de títulos de la Universidad de Londres empezaron a estudiar en 2008, pero a todos los estudiantes en el periodo transitorio se les ofrecerá la posibilidad de elegir entre un título de Imperial o un título de la Universidad de Londres.

El Imperial College es miembro del grupo Russell de Universidades y del AMBA (Asociación de Masters en Administración de negocios). Es también uno de los cinco miembros de la IDEA league. El nombre oficial de la universidad es Imperial College of Science, Technology and Medicine (Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina), nombre que ha usado en sus relaciones públicas hasta 2002.

Campus[editar]

La actividad del Imperial College está centrada en el campus de South Kensington que se encuentra en una zona con una alta concentración de instituciones culturales y académicas conocida como Albertópolis (llamada así en honor del príncipe Alberto), consorte de la Reina Victoria. Se encuentran cerca del Imperial el Natural History Museum (museo de historia natural), el Science Museum (museo de ciencias), el Victoria and Albert Museum (museo de Victoria y Alberto), la Royal College of Music (escuela real de música), la Royal College of Art (escuela real de arte) y el Royal Albert Hall. El Imperial tiene otros dos campus grandes, uno en Silwood Park (cerca de Ascot, Berkshire) y otro en Wye (cercano a Ashford, Kent). Además la universidad tiene varios campus médicas asociados a diferentes hospitales de la zona metropolitana de Londres, incluyendo Mary's Hospital, Charing Cross Hospital, Northwick Park & St. Mark's Hospital y Hammersmith Hospital. La expansión del campus de South Kensington en los sesenta absorbió el sitio del pasado Imperial Institute, diseñado por Thomas Colcutt, del cual sólo queda la Queen's Tower (torre de la reina) de 85 metros de alto entre otros edificios más modernos.

Actualmente se está llevando a cabo una extensiva renovación de varios edificios de la universidad, teniendo en mente las celebraciones del centenario en 2007. Una contribución de 27 millones de libras por parte del ex-alumno Gary Tanaka en 2000, permitió la construcción de un nuevo edificio para la escuela de negocios (ahora conocida como Tanaka Business School). La escuela de negocios dio a la universidad una imponente «entrada principal», que ya es un signo oficial del Imperial College. La entrada principal fue inaugurada por la reina Isabel II en 2004.

A finales de 2005 el colegio mayor de Southside, en los Prince's Gardens (Jardines del Príncipe) fue demolido para hacer espacio para un nuevo y moderno edificio que se aproximará más al estilo de los edificios circundantes. Esto es una parte de la renovación en proceso de los Prince's Gardens que verá otros colegios mayores de la plaza reemplazados y los jardines rediseñados.

En enero de 2006, el nuevo centro deportivo de la universidad, llamado Ethos, fue abierto para el uso de estudiantes y personal de la universidad. El centro fue construido con un costo de 17,5 millones de libras. Todos los estudiantes tienen acceso al gimnasio y a la piscina.

La biblioteca central que se encuentra en el campus de South Kensington, también acoge la biblioteca del Science Museum (Museo de Ciencias) además de los libros de la universidad.

Estructura académica[editar]

Imperial College ofrece carreras y educación de posgrado; teniendo su investigación y enseñanza dividida en tres facultades, cada una dirigida por un director. Las facultades son: Ingeniería, Medicina y Ciencias Naturales. Además de las tres facultades, existe una escuela de negocios y un departamento de humanidades cuyo propósito es proveer de optativas y cursos de lenguas apartados de los campos de ciencias a los estudiantes de otras facultades y departamentos. Se anima a los estudiantes a coger estas clases ya sea por créditos o en su tiempo libre. Los cursos de humanidades abarcan un gran rango de temas incluyendo filosofía, ética en la ciencia y en la ingeniería, historia, literatura moderna y drama, arte en el siglo XX y estudios de cine. Los cursos de lenguas disponibles son: francés, alemán, español, italiano, japonés, ruso, árabe y chino mandarín.

Carreras de Grado[editar]

The Queen's Tower (La Torre de la Reina).

Las carreras que se pueden encontrar en el Imperial College están divididas entre las tres facultades que posee:

  • Facultad de Ingeniería:
    • Ingeniería aeronáutica
    • Bioingeniería
    • Ingeniería química
    • Ingeniería civil y medioambiental
    • Ingeniería informática
    • Ingeniería geológica
    • Ingeniería eléctrica y electrónica
    • Ingeniería de materiales
    • Ingeniería mecánica
  • Facultad de Medicina:
    • Medicina
    • Farmacología
    • Ciencia biomédica
  • Facultad de Ciencias Naturales:
    • Química
    • Ciencias biológicas
      • Bioquímica y biotecnología
      • Biología
    • Física
    • Matemáticas

Cursos de Posgrado[editar]

El Imperial College ofrece variedad de cursos de posgrado (másteres y doctorados). Los másteres y doctorados se ofrecen en todas las asignaturas de las tres facultades, a un alto nivel que permite a sus graduados competir con graduados en otras universidades del top 10 mundial.

Además de los cursos ofrecidos por las tres facultades del Imperial (Ingeniería, Medicina y Ciencias Naturales), la universidad posee una prestigiosa escuela de negocios que ofrece los mejores cursos de MBA de Europa [cita requerida].

Reputación académica[editar]

El Imperial ha sido constantemente colocada entre las tres mejores universidades en el Reino Unido según las tablas de universidades de los periódicos. Clasificaciones recientes muestran que, a pesar de sólo encargarse de asignaturas de ciencias, es la tercera en general. Por otro lado en ingeniería y en medicina está a la cabeza de las clasificaciones. Los periódicos The Sunday Times y The Guardian pusieron a Imperial como la tercera universidad de Reino Unido. Otro periódico, The Financial Times, consideró al Imperial entre las diez mejores universidades de Europa. El FT MBA (máster en administración de negocios estudiado a jornada completa) fue puntuado como el mejor de Europa, y dentro de los tres mejores en el mundo, según Entrepreneurship. Las tablas del suplemento de educación superior de The Times de 2008 colocan al Imperial como la quinta mejor universidad del mundo y tercera en Reino Unido, por encima de universidades como el MIT (Massachussets institute of Technology).

Profesores e investigadores suman cerca de 3.000 personas. De estos, 53 son miembros de la Royal Society, 57 son miembros de la Royal Academy of Engineering (Real Academia de Ingeniería) y un Medallista Fields. Imperial ha tenido entre su personal a 14 premios nobel y otro Medallista Fields.

La antigua entrada de la Royal School of Mines.


Ganadores de Premios Nobel de Imperial College:

Equipos del Imperial College ganaron el University Challenge (reto de universidades) en 1996 y 2001.

Investigación[editar]

Los ingresos que recibe el Imperial destinados a la investigación están entre los más grandes del Reino Unido — 261,5 millones de libras en el curso 2007/2008. Esta cifra incluye las subvenciones del Research Council (Consejo de Investigación), subvenciones de organización benéficas y una suma proveniente de industria más grande que en ninguna otra universidad británica. En 2003, sus fondos para investigación fueron los más altos de todo el Reino Unido con 153 millones de libras.

En el Research Assessment Exercise (ejercicio de evaluación de investigación) de diciembre de 2008, el 73% del personal consiguió una calificación de 4*, la mejor proporción de todo el Reino Unido. En este ejerció la universidad quedó segunda con una calificación global de 6,68 sobre 7.

El Imperial College tiene una compañía dedicada a la transferencia de tecnología. Esta compañía es Imperial Innovations. Imperial anima activamente a su personal a comercializar sus investigaciones y como resultado de esto han aparecido un gran número de compañías basadas en la investigación académica en el Imperial College.

Se puede encontrar más información sobre Imperial Innovations pinchando aquí (en inglés).

Graduados[editar]

La media del primer salario de los graduados del Imperial College es, con diferencia, la más alta entre los graduados británicos. Según los datos de The Sunday Times, el salario medio al empezar a trabajar fue de 24.257 libras al año.

Entrada al edificio de la Imperial College Business School.

Alojamiento de estudiantes[editar]

El Imperial College posee y dirige más de treinta colegios mayores en el centro de Londres, Ealing, Ascot y Wye. Hay más de 3.000 habitaciones disponibles, garantizando a los estudiantes de primer curso una habitación en las residencias de la universidad.

La mayoría de las residencias ofrecen habitaciones individuales o dobles, y algunas habitaciones combinadas. Los dormitorios están equipados con los muebles básicos y tienen acceso a cocinas y cuartos de baño. En la mayoría de las residencias los estudiantes tienen que ocuparse de su alimentación.

Generalmente los estudiantes que usan estas habitaciones de la universidad son de primer curso. La mayoría de los estudiantes de otros cursos y posgrado encuentran acomodación en el sector privado. Para encontrar un sitio hay ayuda disponible por parte de la oficina de acomodación privada del Imperial.

Una lista completa de los colegios mayores del Imperial se puede encontrar en el portal del Imperial aquí.

Asociación de alumnos[editar]

La asociación de alumnos (consejo estudiantil), denominada "Imperial College Union", está dirigida por cinco delegados elegidos por un año entre los estudiantes que estudien a jornada completa y estén de año sabático, también la dirigen varios miembros permanentes del personal de la universidad. La asociación recibe una gran dotación por parte del Imperial College, mucho de lo cual va a parar en el mantenimiento de clubes y sociedades.

Clubes y sociedades en el Imperial[editar]

La asociación de alumnos del Imperial College tiene cerca de 300 clubes y sociedad, convirtiéndola en la unión de estudiantes más grande de todo el Reino Unido. Entre ellas está el próspero club de remo, famosas orquestas de estudiantes, equipos de deportes, sociedades modélicas de naciones unidas, y un largo etcétera.

Medios de comunicación de estudiantes[editar]

Radio del Imperial College[editar]

La radio del Imperial College se fundó en noviembre de 1975 con la intención de retransmitir a las residencias de estudiantes desde un estudio debajo de Southside. En cualquier caso empezó a retransmitir a finales de 1976. Hoy en día se retransmite por Internet y, desde 2004, en el 1134 AM en Wye. Recientemente ha puesto otra vez en marcha su página web, con podcast y varias competiciones. La estación de radio tiene una fonoteca con más de 51.000 grabaciones, que se puede encontrar desde su sitio web (en inglés).

STOIC (Televisión de Estudiantes)[editar]

STOIC (Televisión de Estudiantes del Imperial College) es la estación de TV de la Unión de Estudiantes. Retransmite desde el edificio de la Unión de Estudiantes hasta la sala común junior y ocasionalmente desde el Bar de DaVinci. ICTV es otra organización televisiva del Imperial College (que no llevan los alumnos) cuya actividad principal es la producción de vídeos relacionados con los eventos de la universidad.

Felix[editar]

Publicado semanalmente, Felix es el periódico estudiantil gratuito del Imperial College London. Su objetivo es ser lo más independiente de la universidad y de la Unión de Estudiantes. El editor se elige de entre los estudiantes que estudien a jornada completa y que estén de año sabático. Existe también un periódico no-estudiantil llamado el Reporter.

Live![editar]

Live! es un fuente de información y forum en línea que dirige la City and Guilds College Union (unión de estudiantes de la escuela de la ciudad y oficios).

Composición del alumnado[editar]

Durante el año académico 2004/2005, el Imperial College tuvo más de 11.000 estudiantes a jornada completa, de estos aproximadamente 3.000 son estudiantes de posgrado. Además hubo más de 900 estudiantes a media jornada, todos ellos de posgrado. El 27% de los estudiantes viene de fuera de la Unión Europea.

La proporción entre hombres y mujeres para los estudiantes que no hacen posgrado es aproximadamente del 65% para los hombres y del 35% para las mujeres en general, llegando a una ratio de 4 hombres por cada mujer en algunas carreras de ingeniería. Estos datos están en la línea de las tendencias globales para las carreras técnicas.

Antiguos alumnos y profesores[editar]

Entre los antiguos alumnos y profesores del Imperial se encuentran científicos como el físico Abdus Salam, el biólogo Thomas Henry Huxley y el farmacólogo Alexander Fleming. En otros campos hay ex-alumnos de Imperial como el primer ministro indio Rajiv Gandhi, el escritor Herbert George Wells, y el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May.

Enlaces externos[editar]

(Los siguientes enlaces están en inglés)