Abdus Salam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Nobel Mohammad Abdus Salam
(en Urdu:محمد عبد السلام)
Abdus Salam.jpg
Nacimiento 29 de enero de 1926
Santokdas, Sahiwal, Punyab, India Británica
Fallecimiento 21 de noviembre de 1996
Oxford, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad PakistánBandera de Pakistán
Alma máter Universidad de Cambridge
Conocido por Modelo electrodébil
Premios
destacados
Medalla Hughes (1964)
Medalla Royal (1978)
Premio Nobel de Física (1979)Nobel prize medal.svg
Medalla Lomonósov (1983)
Medalla Copley (1990)
Firma
AbdusSalam Blackpen Autograph.jpg

Mohammad Abdus Salam[1] [2] (en urdu: محمد عبد السلام) (Santokdas, Sahiwal (Punjab), 29 de enero de 1926Oxford, Inglaterra, 21 de noviembre de 1996[3] ) físico teórico de Pakistán que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza.

Biografía[editar]

Abdus Salam nació el 29 de enero de 1926 en Jhang Maghiana, India (hoy Pakistán). Cursó estudios en el Colegio del Gobierno en Lahore y se doctoró en matemáticas y física en 1952 por la Universidad de Cambridge. Abdus Salam fue un estudiante muy brillante. Desde 1956, fue profesor de física teórica en el Imperial College London (Colegio Imperial de Londres), prestigiosa institución educativa británica de ciencias, ingeniería, medicina, y escuela de negocios.

Fue nombrado director del ICTP o Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, cuando se fundó en 1964. Luego de su muerte fue sucedido en dicho cargo por el argentino Miguel Ángel Virasoro.

Abdus Salam murió en Oxford el 21 de noviembre de 1996, a los 70 años, a causa del Parkinson. Fue enterrado en Rabwah (Chenab Nagar), Punjab, Pakistán.

El profesor Abdus Salam fue un devoto Ahmadi (musulmán). Debido a la presión política de los Ahmadis en Pakistán, Abdus Salam no fue homenajeado oficialmente por el Gobierno de Pakistán, a pesar de ser el primer Premio Nobel del país.

Investigaciones y premios[editar]

Recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil la cual es una teoría física que unifica la interacción débil y el electromagnetismo, dos de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. A su vez, este modelo se halla incluido en la Teoría de Gran Unificación (GUT), que une la interacción electrodébil con la interacción nuclear fuerte.

Abdus Salam, Sheldon Lee Glashow y Steven Weinberg llegaron a la misma teoría independientemente y compartieron el Premio Nobel. La validez de la teoría fue confirmada experimentalmente por los trabajos de superciclotrón de protones en el CERN en Ginebra, y el descubrimiento de los Bosones W y Z, que son las partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Son tres tipos de partículas fundamentales muy masivas que se encargan en general de cambiar el sabor de otras partículas, los leptones y los quarks.

Fue galardonado en 1964 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus contribuciones distinguidas a la mecánica cuántica y a la teoría de las partículas fundamentales».[4]

Notas[editar]

  1. Esta es la transcripción estándar (e.g. véase ICTP Website y Nobel Bio). Otras transliteraciones incluye a Abdus Salam; ver Abd as-Salam para más detalles.
  2. Rizvi, Murtaza (21 de noviembre de 2011). «Salaam Abdus Salam». Dawn. The Dawn Newspapers (Archive, 21 de noviembre 2011). Consultado el 23 de enero de 2012. «Mohammad Abdus Salam (1926–1996) era su nombre completo, lo que puede aportar algo al conocimiento de aquellos que desean que él era o no Ahmadi o paquistaní.».
  3. Kibble, T. W. B. (1998). "Muhammad Abdus Salam, K. B. E. 29 January 1926-21 November 1996". Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 44: 387. doi:10.1098/rsbm.1998.0025
  4. "for his distinguished contributions to quantum mechanics and the theory of fundamental particles". «Abdus Salam — Curriculum». nobelprize.org. Consultado el 6 de febrero de 2009.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]