Miguel Ángel Virasoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Ángel Virasoro (* Santa Fe en 1940 ) es un destacado físico teórico argentino conocido por sus trabajos seminales en teorías de cuerdas.

Desarrolló un tipo de Álgebra compleja conocida como Álgebra de Virasoro, que es muy utilizada en las teorías de cuerdas. Junto con Giorgio Parisi y Marc Mezard descubrió la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura de vidrio de espín en dimensiones infinitas.

Inicios[editar]

Sus primeros pasos en cuanto a su formación como físico fueron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires entre los años 1958 y 1967. En ese momento decidió abandonar el país por el bochornoso hecho acaecido en 1966 en la mencionada facultad conocido como "La noche de los bastones largos" consecuencia del golpe militar de ese año. Sus primeros estudios científicos fueron durante su tesis presentada en 1967 en física de partículas. Fue allí que trabajó con un grupo destacado de la universidad entre los que se encontraban Giambiagi y Bollini.

Trabajos seminales.[editar]

Luego de abandonar la Argentina por primera vez, se une a un grupo de investigadores de Israel entre los que se encontraban Rubinstein, Veneziano y Abemolo. Allí se aleja de las técnicas tradicionales de la teoría de campos y trabaja en las recientes y novedosas Teorías de la "teoría de tira de bota" (en: Bootstrap). Es allí, en 1968, donde luego de trabajar un año y medio encuentran unas ecuaciones particulares en ciertas reacciones que proponían. Las mismas fueros generalizadas luego por Veneziano luego de que Virasoro hubiera retornado a Argentina.
Virasoro continuó trabajando en ese tema y viajó luego a Wisconsin. Allí persiguió esas ideas durante dos años desviándose lentamente hacia lo que se denomina como teoría de campos de cuerdas. Viajó después a Berkeley para seguir trabajando en ese tema y fue durante este período que desarrollo el Álgebra conocida por su apellido como Álgebra de Virasoro. Luego de Berkeley estuvo un tiempo en Argentina y en 1975 decidió aceptar un puesto por un año en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Cuando se produce el golpe militar de 1976 decide no retornar a la Argentina.

Años posteriores[editar]

Continuó aportando a lo largo de toda su carrera en variados temas de interés físico. Por nombrar algunos: partículas fundamentales, monopolos magnéticos, variables colectivas y vidrios de espín.
Trabajó también en París y en la Universidad "La Sapienza" de Roma. Fue director del ICTP (Centro Internacional de Física Teórica) de Trieste por siete años, luego de la muerte de Abdus Salam, fundador del mismo.

En los últimos años Virasoro se vio desinteresado en los problemas fundamentales de la física, lo que lo llevó a realizar un giro en su carrera. Actualmente trabaja en modelos económicos y modelos de cerebro.

Desde el año 2009 el Dr. Miguel Virasoro ejerce su actividad de investigador en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde realiza trabajos sobre Sistemas Complejos en contextos diversos, modelos basados en agentes y aplicaciones. Su regreso a la Argentina se produce en el marco de un programa de repatriación de científicos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Teconológica, Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Bibliografía[editar]

  • Virasoro: "Subsidiary conditions and ghosts in dual-resonance models" (Condiciones de subsidiarias y fantasmas en los modelos de resonancia dual), Physical Review D, Bd. 1, 1970, S. 2933–2936 (Introducción al álgebra de Virasoro)
  • Por Parisi, Mezard: "Spin-Glass Theory and Beyond“ (Vidrio de espín; teoría y más allá), World Scientific 1998
  • Toulouse, Rammal, Virasoro "Ultrametricity for physicists“ (Ultrametricidad para físicos), Reviews of Modern Physics, Bd.58, 1986, S.765
  • Virasoro:“The little story of an algebra“ (La pequeña historia de un álgebra), en Gasperini, Maharana, Veneziano (editor) y "String theory and fundamental interactions“ (Teoría de cuerdas y de las interacciones fundamentales), Springer 2008