Kennedy (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kennedy
Localidad de Colombia
Ubicación de Kennedy
Coordenadas: 4°38′37″N 74°09′12″O / 4.64361111, -74.15333333Coordenadas: 4°38′37″N 74°09′12″O / 4.64361111, -74.15333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Luis Fernando Escobar
Subdivisiones 12 UPZ
Superficie  
 • Total 38,58 km²
Población (2005)  
 • Total 1 344 777 hab.
 • Densidad 34 856,84 hab/km²
Código postal 110811 (El Tintal)
110821 (Castilla-Kennedy)
110831 (Marsella)
110841 (Timiza-Alquería)
110851 (Techo-Abastos)
110861 (Roma-Britalia)
110871 (Patio Bonito)
110881 (Tintalito)
[Editar datos en Wikidata]

Kennedy es la localidad número 8 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad. Se destaca por ser la más poblada de la ciudad con más de un millón de habitantes.

Límites[editar]

Historia[editar]

El territorio poblado por los indígenas muiscas en el siglo XVI, fue dividido en haciendas durante el período colonial y parte del período republicano hasta la década de 1930, cuando se iniciaron los primeros asentamientos urbanos. En su territorio estaba el Aeropuerto de Techo.

En 1948 se estableció la planta cervecera de Bavaria, la cual funciona allí en la actualidad. En 1961 se emprendió la urbanización, gracias a los créditos de la Alianza para el Progreso, programa del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien realizó una visita a Bogotá en 1961.

Hasta 1964 se llamó Ciudad Techo, nombre cambiado por Ciudad Kennedy en honor al asesinado presidente. En 1971 se creó la Alcaldía Local (la primera de Bogotá) y posteriormente la central mayorista Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos). Veinte años después fue elevada a localidad, mediante el Acuerdo 2 de 1992.

Infraestructura vial[editar]

Las avenidas más importantes que recorren de sur a norte Kennedy son:

  • Avenida Boyacá: De alto tráfico a cualquier hora del día en sus carriles lentos y velocidad relativamente alta, en sus carriles rápidos únicamente en las horas valle. Los embotellamientos son constantes en el límite con Fontibon, puente de la Av Centenario; y los semáforos de entrada a los barrios Alsacia y Castilla.
  • Avenida Ciudad de Cali: Desde su inauguración a finales de los 90, un creciente tráfico mixto entre pesado (sobre todo de camiones tracto-remolque conocidos coloquialmente como tractomulas) y ligero; hace que esta avenida sea una de las más lentas de Bogotá, con embotellamientos constantes que hacen que se tomé hasta cuarenta y cinco minutos atravesar Kennedy. Esta avenida lo hace de sur a norte desde el sector Las Margaritas, Portal de las Américas hasta el límite con Fontibon, puente sobre el río Fucha. Aloja el sistema Trasmilenio desde la glorieta de la AV Manuel Cepeda Vargas hasta el Portal de las Américas, en la calle 43 sur.
  • Avenida Agoberto Mejía: Mejor conocida por su antigua nomenclatura que ya quedó en la cultura popular: La "Carrera 86" (en realidad corresponde a la Carrera 80). En Kennedy va desde el puente sobre el río Tunjuelo en el barrio de José Antonio Galan (Bosa) hasta Tabaku de las Américas en el sector de Corabastos. Recibió una remodelación en el año 2009 que la dejó bastante bien, los trancones de antaño ya solo se ven en el cruce con la AV Villavicencio. Mucho tráfico mixto de camiones pesados y ligeros por la cercanía a Corabastos pero no todos en buen estado, siendo famosa esta avenida por el desfile de carros desvencijados todas las mañanas partiendo llenos de viveres hacia todos los sectores de Bogotá, el tránsito debe ser cuidadoso por esta causa.

Las más importantes que recorren Kennedy de oriente a occidente son:

  • Avenida Villavicencio: aunque planeada hasta la futura Avenida Longitudinal de Occidente, solo está construida desde la AV Tintal, cruza la Av Cali, sigue hacia la Av Agoberto Mejia, pasa la AV Primero de Mayo y culmina su recorrido en Kennedy precisamente en el barrio Jackeline Onassis, en el borde del río Tunjuelo. Es de tráfico creciente pues comunica a Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha con el occidente de Bogotá, lo que hace que los embotellamientos sean constantes en los cruces con la AV Primero de Mayo, AV Agoberto Mejía y AV Cali.
  • Avenida Primero de Mayo: Planeada desde Bosa en la Ciudadela el Porvenir. Su tramo actual nace desde la AV Agoberto Mejia, pasa por el Hospital de Kennedy y sigue al oriente de Bogotá pasando la Av Boyacá. Es una de las avenidas más importantes de la localidad por su impacto comercial y socio económico en todos los aspectos, desde el sector salud, pasando por el comercio hasta el amplio sector de esparcimiento colindante a Plaza de las Américas. De mucho tráfico, sobre todo vehiculos de servicio público, en horas pico hay embotellamientos en el sector del Hospital de Kennedy y en Plaza de las Américas. Gracias a una remodelación de calzada en 2012, su tráfico fluye relativamente bien a toda hora del día.
  • Avenida de Las Américas (Bogotá) / ramal Av Manuel Cepeda Vargas: Las dos avenidas más amplias y rápidas de Kennedy, comunican desde el sector de Marsella pasando por la AV Boyacá, hasta Banderas (a 5 carriles de tráfico mixto más Trasmilenio) y desde allí prosigue a Corabastos (a tres carriles de tráfico mixto). Un ramal, la Av Manuel Cepeda Vargas (cuatro carriles más Trasmilenio) sigue desde Banderas hasta la glorieta de Tintal Plaza. Su prolongación existe hasta la Alameda del Porvenir pero a un solo carril para ambos sentidos en mal estado y la intersección con la Av Cali esta incompleta aún (un parquadero que no ha sido expropiado es la causa de que esta intersección no este completa). De excesivo tráfico en hora pico hasta Banderas, los trancones ocupan los 5 carriles de la vía en este punto; debido a un mal diseño que hace que el desvío hacia Kennedy Central reduzca a un solo carril el elevado tráfico. Tambien la intersección con la Av Cali, mantiene embotellada en horas pico.

Futuras avenidas[editar]

Se espera que las próximas alcaldías concluyan la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente que desembotellaría las avenidas Cali y Boyacá, la Avenida Tintal cuya prolongación está por verse en el sector de Patio Bonito y Tintal, la Avenida Alsacia y la prolongación de la Avenida Agoberto Mejia hasta la Avenida Centenario, que permitiría que Kennedy se comunicara rápidamente con la Ciudadela de la Felicidad (en la localidad de Fontibón). Todos estos futuros desarrollos viales hacen que esta localidad tenga una expectativa creciente en dinamismo urbano y valorización de sus predios.

Transporte Público[editar]

A la localidad de Kennedy se puede llegar por medio del servicio de transporte público por las avenidas Primero de Mayo, Villavicencio, Boyacá, avenida Ciudad de Cali, AV Américas o la Av Agoberto Mejía.

El sistema de transporte masivo TransMilenio, accede a Kennedy a través de las avenidas de Las Américas y la Ciudad de Cali. La línea F del sistema cuenta con las estaciones Marsella, Mundo Aventura, Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y el Portal de Las Américas. Tanto la estación de Banderas, como el Portal Américas, ofrecen las siguientes rutas alimentadoras:

Banderas:

  • Ruta 8.1 circular al barrio Kennedy Central
  • Ruta 8.2 circular al sector Kennedy Hospital
  • Ruta 8.3 circular al barrio Castilla
  • Ruta 8.4 circular al sector de Corabastos
  • Ruta 8.5 circular al sector de la Biblioteca El Tintal
  • Ruta 8.6 circular al sector de Timiza

Portal Américas:

  • Ruta 9.1 circular al sector de Casablanca
  • Ruta 9.2 circular al sector de Metrovivienda
  • Ruta 9.3 circular al sector de Bosa La Libertad
  • Ruta 9.4 circular al sector de Patio Bonito
  • Ruta 9.5 circular por la Avenida Tintal
  • Ruta 9.6 circular por la Avenida Villavicencio
  • Ruta 9.7 circular al sector de Bosa La Independencia
  • Ruta 9.8 circular al sector de Porvenir
  • Ruta 9.9 circular al sector de Bosa Santafé
  • Ruta 9.10 circular al barrio Roma

Bicicleta[editar]

El transporte en bicicleta tiene una gran utilización en esta localidad por su geografía relativamente plana (las variaciones altimetricas no superan los 10 m), motivos económicos (un creciente número de personas de estratos 1 y 2 prefieren dedicar el dinero que se destinaba al transporte a comida u otras obligaciones), de rapidez por el creciente embotellamiento en las avenidas Villavicencio y Ciudad de Cali; y practicidad al haber barrios contiguos sin servicio directo de buses. Se destaca en este tipo de movilidad la infraestructura de ciclorutas, siendo las más importantes:

Alameda del Porvenir: que va desde Fontibon sector Sabana Grande; atravesando en su totalidad la localidad de Kennedy por las UPZ Tintal Norte, Calandaima, Patio Bonito y Las Margaritas llegando a Bosa. Con un tráfico de bicicletas elevado en horas pico. Paralelas a esta cicloruta no hay vias vehiculares continuas, siendo la bicicleta la única opción de transporte directo entre estos barrios por ahora y hasta la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente.

Cicloruta AV. Ciudad de Cali: atraviesa Kennedy usando el borde occidental de esta avenida desde el puente sobre el río Fucha hasta el Portal de las Américas, es quizás la cicloruta de más tráfico en Bogotá, con muchos ciclistas en hora pico y constante tráfico en horas valle, algo que no ocurre con las otras ciclorutas.

Cicloruta AV. Boyacá: Atraviesa Kennedy desde el río fucha hasta su límite sur, la Autopista sur, igualmente cubre la demanda de movilidad de Kennedy hacia las localidades de Tunjuelito y Puente Aranda, de menos tráfico que las dos primeras pero de mucha importancia por el corredor vial que acompaña.

Cicloruta AV. Américas: en la localidad de Kennedy comienza en el Tintal desprendiendose de la Alameda del Porvenir, pasa por Tintal Plaza, sigue por la Av. Manuel Cepeda Vargas hasta el sector de Banderas, donde continua por la Av Américas hasta el oriente ya saliendo de Kennedy, es otra de las más importantes pues articula el tráfico de bicicletas hacia el centro y norte de la ciudad.

Cicloruta AV. Villavicencio: en la localidad de Kennedy comienza en Las Margaritas, sigue por el Portal de las Américas hacia el sur por el borde norte de la Av Villavicencio pasando por la AV Agoberto Mejia o Carrera 80, sigue cruzando con la av Primero de Mayo y hasta el límite de Kennedy que es el puente sobre el río Tunjuelo;donde sigue su camino hacia Bosa y Ciudad Bolívar. Es importantísima ya que comunica por bicicleta las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito con Kennedy. Solo en las horas pico es de tráfico importante, en horas valle permanece con bajo tráfico.

Cicloruta AV. Primero de Mayo: en la localidad de Kennedy comienza en el barrio Pastranita en el cruce de la Av. Agoberto Mejia, y termina en el Hospital de Kennedy, articula el tráfico de bicicletas desde Bosa hacia Kennedy básicamente.

UPZ, barrios y veredas[editar]

La localidad de Kennedy está dividida en 12 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[1] [2] La estratificación socio-economómica de esta localidad va del estrato dos al cuatro, es decir, familias con ingresos económicos desde el nivel medio-bajo (38.97%), pasando por el nivel medio (57.86%), hasta el medio-alto (3.17%). [1]

  • Américas: Agrupación Pío X, Agrupación Multifamiliar Villa Emilia, Alferez Real, Américas Central, Américas Occidental I, II Y III Etapa, Antiguo Hipódromo de Techo II Etapa, Banderas, Carvajal II Sector, Centroaméricas, Ciudad Kennedy, El Rincón de Mandalay, Floresta Sur, Fundadores, Glorieta de las Américas, Hipotecho, Igualdad I y II, La Llanura, Las Américas, Los Sauces, Mandalay, Marsella III, Nueva Marsella I, II y III, Provivienda Oriental, Santa Rosa de Carvajal, Villa Adriana y Villa Claudia.
  • Carvajal: Alquería de la Fragua, Bombay, Carimagua I, Carvajal, Carvajal Osorio, Carvajal Techo, Condado El Rey, Delicias, Desarrollo Nueva York, El Pencil, El Progreso I y II, El Triángulo, Floralia I y II, Gerona, Guadalupe, La Chucua, Las Torres, Los Cristales, Lucerna, Milenta, Nueva York, Provivienda, Provivienda Occidental, Salvador Allende, San Andrés I y II, Talavera de la Reina, Tayrona Comercial, Valencia-La Chucua y Villa Nueva.
  • Castilla: Aloha Norte, Agrupación de Vivienda Pio XII, Andalucía I y II, Bavaria Techo II, Bosques de Castilla, Castilla La Nueva, Castilla Los Mandriles, Castilla Real, Castilla Reservado, Catania, Catania-Castilla, Ciudad Don Bosco, Ciudad Favidi, Ciudad Techo, El Castillo, El Condado, El Portal de las Américas, El Rincón de Castilla, El Rincón de Los Ángeles, El Tintal, El Vergel, Lagos de Castilla, Las Dos Avenidas I y II Etapa, Monterrey, Multifamiliares El Ferrol, Osorio, Oviedo, Pio XII, San José Occidental, Santa Catalina I y II, Valladolid, Villa Alsacia, Villa Castilla, Villa Galante, Villa Liliana, Villa Mariana y Visión de Colombia.
  • Kennedy Central: Abraham Lincoln, Casablanca I, II, III y IV, Casablanca 32 y 33, Ciudad Kennedy Central, Ciudad Kennedy Norte, Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Oriental, Ciudad Kennedy Sur, El Descanso, La Giraldilla, Miraflores Kennedy, Multifamiliar Techo, Nuevo Kennedy, Onasis, Pastrana, Techo y Puerto (Fco José de Caldas y Ayacucho).
  • Timiza: Alameda de Timiza, Alfonso Montaña, Berlín, Boitá I y II, Casa Loma, Catalina, Catalina II, El Comité, El Jordán, El Palenque, El Porvenir, El Rubí, Jacqueline, Juan Pablo I, La Cecilia, La Unidad, Lago Timiza I y II Etapa, Las Luces, Moravia II, Nuevo Timiza, Onasis, Pastrana, Pastranita II, Perpetuo Socorro, Prados de Kennedy, Roma, Roma II, Sagrado Corazón, San Martín de Porres, Santa Catalina, Timiza, Tonoli, Tocarema, Tundama, Vasconia II, Villa de los Sauces y Villa Rica.
  • Tintal Norte: Santa Paz-Santa Elvira y Vereda El Tintal,y la parte occidental del sector Tintal como lo es Ciudad Tintal.
  • Corabastos: Amparo Cañizares, Chucua de la Vaca, El Amparo, El Llantito, El Olivo, El Saucedal, La Concordia, La Esperanza, La María, Llano Grande, María Paz, Pinar del Río, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de la Torre, Villa Emilia, Villa Nelly y Vista Hermosa.
  • Gran Britalia: Alfonso López Michelsen, Britalita, Calarcá I y II, Casablanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia, La Esperanza, La María, Pastranita, Santa María de Kennedy, Vegas de Santa Ana, Villa Andrea, Villa Anita, Villa Nelly, Villa Zarzamora y Villas de Kennedy.
  • Patio Bonito: Altamar, Avenida Cundinamarca, Barranquillita, Bellavista, Campo Hermoso, Ciudad de Cali, Ciudad Galán, Ciudad Granada, Dindalito, El Paraíso, El Patio, El Rosario, El Saucedal, El Triunfo, Horizonte Occidente, Jazmín Occidental, La Rivera, Las Acacias, Las Brisas, Las Palmeras, Los Almendros, Palmitas, Parques del Tintal, Patio Bonito I II y III, Puente La Vega, San Dionisio, San Marino, Santa Mónica, Sumapaz, Tayrona, Tintalito I y II, Tocarema, Villa Alexandra, Villa Andrés, Villa Hermosa y Villa Mendoza. incluye todos los barrios al norte de la Calle 38 sur entre la Avenida Logitudinal de Occidente hasta la Avenida Tintal, es decir, el rectángulo Primavera-Tierra Buena; más el sector oriental del Tintal teniendo como límite la cicloruta Alameda del Porvenir. Ocupa predios de la antiguas haciendas Calandaima y Galan. Entre otros barrios tenemos: Prados de Castilla I, II y III, Santa Fe del Tintal, Tintalá, Altos de Tintalá, Ciudadela Tierra Buena (Tierra Buena Reservado I,II; Tierra Buena I,II; Condiminios de Tierra Buena 1,2,3; Quintas de Ipanema,Senderos de Ipanema, Prados de Ipanema, Altos de Ipanema, Sabanas de Tierra Buena I, II,III; Tierra Buena El Porvenir I, II, III), Ciudadela Primavera, Riveras de Occidente, UNIR I, II y III.
  • Las Margaritas: Las Margaritas, Osorio XI y XII, Portal Américas.
  • Bavaria: Aloha, Alsacia, Áticos de las Américas, Cooperativa de Suboficiales, El Condado de la Paz, Los Pinos de Marsella, Lusitania, Marsella, Nuestra Señora de La Paz, San José Occidental, Unidad Oviedo, Urbanización Bavaria y Villa Alsacia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]