Avenida Longitudinal de Occidente (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)
BogotáFlag of Colombia.svg Colombia
Datos de la ruta
Ancho de calzada 100 m
Ancho de acera No
Longitud 40 kilómetros
Otros datos
Hitos Autopista Norte Avenida Suba Calle 80, Avenida Chile Avenida del Salitre (calle 66A) Avenida José Celestino Mutis (Av Calle 63). Calle 26. Avenida Luis Carlos Galán (Av Calle 24). Avenida Ferrocarril de Occidente (Av Calle 22). Avenida Centenario Avenida Bosa . Autopista Sur
Orientación
 • Norte Autopista Norte, Bogotá
 • Sur Canoas, Soacha

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) o también Carrera 96 desde la localidad de Fontibón hasta los límites de las localidades de Engativá y Suba. Es una vía que recorrerá en un futuro la ciudad de Bogotá de norte a sur por todo su borde occidental.

El trazado[editar]

Al sur comenzará en el sector de Chusacá por los lados del Rio Bogotá, atravesando el municipio de Soacha para penetrar posteriormente en el área metropolitana por la localidad de Bosa. Continúa hacia el norte pasando por las localidades de Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, para finalmente terminar en el extremo norte en el sitio de La Caro en el Municipio de Chía.

Avenidas que corta[editar]

  • Autopista NorteAv carrera 45.
  • Avenida Suba calle 145
  • Avenida Medellín Calle 80.
  • Avenida Chile (Av calle 72).
  • Avenida del Salitre (calle 66A).
  • Avenida José Celestino Mutis (Av Calle 63).
  • Avenida Jorge Eliécer Gaitán Av Calle 26.
  • Avenida Luis Carlos Galán (Av Calle 24).
  • Avenida Ferrocarril de Occidente (Av Calle 22).
  • Avenida Centenario (Diagonal 16).
  • Avenida Bosa (Calle 59 S).
  • Autopista Sur (Soacha)

Así mismo, la ALO está proyectada para funcionar conjuntamente en un futuro con un sistema como TransMilenio, Metro o Tren de Cercanías.[1]

Adicionalmente, la vía estará compuesta por cuatro calzadas y 100 m de ancho, 57 puentes de paso vehicular, localizados en siete enlaces y avenidas principales, que incluyen 3 y 4 carriles de circulación vehicular y paso de ciclo-ruta, 40 puentes metálicos peatonales y pasos de ciclo-ruta.

Imagenes[editar]

MAPA ALO

Beneficios[editar]

  • La ALO ayudará a reducir el tiempo de desplazamiento para cruzar Bogotá en una hora (trayecto que hoy día en hora pico puede tomar tres horas, una de ellas casi siempre perdida en Soacha, otra en los trancones de la Autonorte y otra más de recorrido).
  • Establecerá el corredor vial más rápido y más extenso de toda la ciudad.
  • Beneficiará a sectores populares de estratos 1, 2 y 3 del municipio de Soacha y las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

Historia reciente[editar]

El proyecto ALO se encuentra incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como un Subsistema de Integración Ciudad Región, Numeral - Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde Chusacá hasta la Calle 13 –Tramo sur.

Por lo importante del proyecto para la ciudad y la región, la ALO fue incluida en el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión” 2004 - 2008, Eje - Urbano Regional, Política – “Ciudad – Región”, Programa - “Región Integrada para el Desarrollo”.

La intervención en el tramo sur de la vía se tiene prevista a través de un modelo de gradualidad de obra, con participación de inversión privada y su realización se encuentra sujeta a la financiación por parte de la Nación y el Distrito.

Para integrar la ALO con otros proyectos de alto impacto y beneficio para la ciudad, la región y el país, entre otros el Plan Maestro del Aeropuerto el Dorado, la Concesión Bogotá - Girardot y el Transmilenio Soacha. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) propuso ampliar el alcance del proyecto en el tramo sur hasta la Calle 26.

En enero de 2005 se realizaron gestiones ante el Distrito para definir la posición respecto al espacio fiscal que requiere el proyecto

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continuó con las gestiones ante las entidades de orden Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Hacienda y Ministerio de Transporte, para efectuar la presentación de los resultados del último estudio, plantear el respaldo económico del Distrito a la nueva propuesta y efectuar la solicitud de los aportes de la Nación que permitirán asegurar la viabilidad de la revisión efectuada a la estructuración financiera del proyecto.

En marzo de 2005 el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) efectuó varias reuniones con el Ministro de Transporte y el Director del INVÍAS para solicitar el respaldo económico de la Nación al proyecto.

Sin embargo, las entidades de orden Nacional competentes no han definido una posición sólida respecto al espacio fiscal del Estado que permita asegurar la viabilidad de la estructuración financiera del proyecto.

El Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU), cuenta con un presupuesto para la vigencia 2005 y sin ahorro de esfuerzos continúa en sus gestiones ante la Nación.

Una vez obtenga los recursos que garanticen la viabilidad de la estructuración financiera del proyecto, efectuará los ajustes necesarios a los cronogramas y definirá la fecha de inicio de las obras.

Se planea que va a ser la primera autopista con el sistema de tele peaje como en las autopistas de Santiago de Chile.

A la fecha (2009) como se puede constatar mediante visita al barrio Alameda del Río en el sector de Ciudadela el Recreo en Bosa, se encuentra ya adelantada la construcción del carril oriental desde Canoas (Río Bogotá) hasta la Avenida Bosa, obra que posiblemente se entregue en abril de 2009, siendo posible una vez INVÍAS entregue el tramo desde el cruce de la vía a la Mesa saliendo de Soacha hasta Canoas; la circulación continúa desde Chusacá hasta el sector del Recreo en Bosa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]