Bosa (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosa
Localidad de Colombia
Ubicación de Bosa
Coordenadas: 4°37′01″N 74°11′24″O / 4.617063, -74.189916Coordenadas: 4°37′01″N 74°11′24″O / 4.617063, -74.189916
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Diana Calderón Robles
Subdivisiones 5 UPZ
Superficie  
 • Total 23,91 km²
Población (2005)  
 • Total 795 283 hab.
 • Densidad 33 261,52 hab/km²
Código postal 110711(Bosa Brasil)
110721(San Bernardino)
110731(Laureles)
110741 (El Apogeo)
[editar datos en Wikidata ]

Bosa es la localidad número siete del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad.

Información general[editar]

Límites[editar]



Historia[editar]

Bosa fue un importante poblado indígena en la época precolonial.

El pueblo de Bosa, localizado en ese entonces a tres horas de camino a pie desde la ciudad de Bogotá, se ha caracterizado desde siempre por su clima frío, con excelentes condiciones para el cultivo, la ganadería y la caza. Su nombre, que viene del lenguaje indígena y está representado por el jeroglífico de una nariz con las fosas abiertas, significa, según los chibchas, “el segundo día de la semana” o “cercado para guardar y defender las mieses”. Esta región era tierra de indígenas y estaba bajo el mando del dueño y señor del poblado el cacique Techotiva, cuyos descendientes llevan apellidos como Neuta, Chiguazuque, Tunjo u Orobajo. Bosa fue escenario permanente de encuentros de guerra y paz entre los chibchas y otras comunidades de regiones cercanas como los panches, ubicados en las hoy regiones del Sumapaz y Tequendama.

En 1538, Bosa se constituyó en el lugar de encuentro de tres conquistadores, Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar. Gracias a las habilidades diplomáticas de Jiménez de Quesada, el encuentro se desarrolló de manera pacífica y los tres conquistadores acordaron enviar sus pretensiones territoriales a España para el arbitraje de la corona, el cual posteriormente se resolvería en favor de Belalcázar.

Puede afirmarse que Bosa fue descubierta por las expediciones de tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada que llego procedente de Venezuela, Sebastián de Belalcázar , procedente del Perú, y Nicolás de Federmán de Santa Marta. El primero en la sabana fue el Adelantado y Licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada que con algo mas de 800 hombres a su mando estableció su cuartel general de Bosa. En la esquina Nor-occidental de La Plaza Fundacional, existía una vieja casona en donde afirman los nativos se llevo a cabo el histórico encuentro y se alojo durante la noche del 5 de agosto de 1538. De ahí paso a Teusaquillo en donde el 06 de agosto de 1538 fundó a Santafé de Bogotá.

En febrero de 1713 se empezó la construcción del puente de Bosa (GROOT, 1890, II, 5-6). construido por el albañil Antonio Aillón sobre el río Tunjuelo, uno de los puentes virreinales. Según el Virrey el puente era " fuerte y grande, de piedra como se requería para hacerlo duradero". Con esta iniciativa se pondrían fin a los continuos peligros que se experimentaban en tiempo de lluvias como los que habían experimentados los indios y otras gentes pareciendo ahogadas, al tiempo que se evitaba la pérdida de mulas y cargas.

En 1850, el artículo 4 de la Ley del 22 de junio, disolvió el Resguardo Indígena de Bosa como parte de un plan de desindigenización de la capital, el cual concluyó en 1886.[1]

En 1899 fue inaugurada la Estación de Ferrocarril de Bosa un de los patrimonios arquitectónicos más representativos del auge ferroviario. La estación del ferrocarril ubicada estratégicamente en la entrada de la localidad, ya que era la forma de trasladar en su mayoría los cultivos agrícolas.

El 22 de noviembre de 1853 la región fue el escenario de la batalla de Bosa, entre Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López y Pedro Alcántara Herrán, contra el caudillo popular José María Melo, que llevó al destierro de éste último.

Hasta la primera mitad del presente siglo, Bosa fue un municipio compuesto por cinco barrios y habitado por no más de 20.000 personas, dedicadas en gran parte a la agricultura de subsistencia. También a partir de esta época se destaca que esta zona fue escogida por gobiernos y comunidades religiosas como el lugar más propicio para la ubicación de centros educativos que inicialmente sólo permitieron el acceso a lo que podría llamarse la descendencia de la aristocracia criolla en decadencia, compuesta por terratenientes, jerarquías militares, nacientes comerciantes, banqueros e industriales.

Desde mediados del siglo XX Bosa fue escogida por gobiernos y comunidades religiosas como un lugar apto para la ubicación de los centros educativos, que inicialmente sólo permitieron el acceso a lo que podría llamarse la “descendencia de la aristocracia criolla en decadencia”, compuesta por los terratenientes, las jerarquías militares que resultaron de los ejércitos de las guerras civiles de comienzos del siglo XX y por los nacientes comerciantes, banqueros e industriales. Sin embargo, el nuevo periodo de violencia hacia finales de la década de los cuarenta, que desató el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán , provocó un movimiento de inmigración campesina de grandes proporciones a los centros urbanos en donde los territorios de municipios cercanos a las capitales, como es el caso de Bosa, fueron el nuevo lugar de habitación para esas familias desplazadas por la violencia que llegaban a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida.

En 1954, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, con el Decreto número 3640, Bosa es anexada al Distrito Especial de Bogotá mediante el Acuerdo 26 de 1972 se consolida como la localidad número siete de la ciudad. Luego, con el Acuerdo 14 del 7 de septiembre de 1983, se modifican sus límites y se reduce su extensión.

Entre 1970 y 1985 Bosa fue escenario de encuentros cívicos, indígenas, religiosos, juveniles, comunales y artísticos de orden local, distrital, departamental y nacional. Desde 1985 hasta la actualidad la iniciativa de organización y participación ciudadana se ha manifestado con mayor intensidad a través de procesos culturales artísticos y juveniles surgidos de las relaciones barriales, vecinales y estudiantiles.

Por el Acuerdo número 8 de 1993 se redefinen los límites de la localidad, dentro de los cuales se contemplan actualmente 280 barrios de los cuales el 63% ya están legalizados, el 23% se hallan en proceso y el 14% no presenta información al respecto.

La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital y en 1992 la Ley 1.ra reglamentó las funciones de la Junta Administradora Local (JAL), de los Fondos de Desarrollo Local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normatividad se constituyó la Alcaldía Menor de Bosa, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la JAL, compuesta por 9 ediles. El Decreto–Ley 1421 determinó el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del Distrito.


Hidrología[editar]

Río Tunjuelito al llegar a Bosa, totalmente contaminado

En esta localidad se encuentran muchos recursos hídricos, razón por la cual sus tierras son muy fértiles y fueron un importante punto de producción de papa y hortalizas para la Bogotá del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Hoy estas fuentes tienen un gran deterioro por el crecimiento de Bogotá, lo cual llevó a que sus rondas fueran desforestadas y urbanizadas, y sus aguas contaminadas. Entre las fuentes más importantes existen:

  • Quebradas
    • Limas
    • Trompeta
    • La Estrella
    • El Infierno
    • Quiba
    • Calderón
    • Bebedero y Aguas Calientes.
    • Tibaníca
  • Humedales
    • Humedal Tibanica

Sitios de interés[editar]

  • La plaza Fundacional o Parque Principal de Bosa, a cuyo alrededor todavía existen edificios de arquitectura colonial, quizá los más antiguos de Bogotá, los cuales conservan su diseño original, sin mayor restauración. En la esquina Nor-occidental de La Plaza Fundacional, existía una vieja casona en donde afirman los nativos se llevo a cabo el histórico encuentro y se alojaron los tres conquistadores españoles, Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar durante la noche del 5 de agosto de 1538.
Iglesia de San Bernandino al costado de la Plaza Fundacional de Bosa.
  • La Iglesia de San Bernardino, que comenzó a construirse en el año de 1640. Siglo XVII,[2] y fue declarada recientemente monumento nacional. De los seis poblados indígenas originales que fueron conurbados por Bogotá a mediados del siglo XX (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén), el único que conserva su templo doctrinero original es Bosa, en su interior existen valiosos lienzos hechos por los primeros artistas santafereños. El 9 de febrero de 1967 Bosa fue sacudida por un terremoto, destruyendo la fachada de la Iglesia, la cual a los pocos días con ayuda de la comunidad fue reconstruida. Frente a ella se erige una cruz de piedra tosca señala el sitio exacto donde se reunieron los tres conquistadores.
  • La ermita de El Humilladero una de las primeras capillas construidas en la ciudad, que recuerda el proceso de evangelización española. Actualmente por falta del conocimiento de la ciudadanía este tesoro histórico se encuentra en ruinas.
  • La Estación de Ferrocarriles de Bosa, sobre la Autopista del Sur en la entrada a Bosa se levanta uno de los patrimonios arquitectónicos más representativos del auge ferroviario. La estación del ferrocarril ubicada estratégicamente en la entrada de la localidad, es un lugar reconocido como uno de los pocos referentes que aún le queda a Bosa y a sus pobladores, hizo parte del sistema de Ferrocarril de la Sabana de Bogotá. Declarada como Monumento de Patrimonio Material por el Decreto 746 24-IV-1996 por lo cual Pertenece al Conjunto Patrimonial de órden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia S. XIX S. XX.
  • El Colegio Claretiano[3] caracterizado por una misión evangelizadora para una educación de calidad humana integral con una pedagogía propia y un plan de formación integral de la persona, para construir una comunidad viva y dinámica que evidencie los valores de solidaridad, fraternidad, equidad, justicia, tolerancia, creatividad y sentido de pertenencia a la comunidad. Actualmente está en un proceso de certificación que valida y enriquece su trayectoria de servicio educativo, avalado desde su inicio, por la aprobación oficial del Ministerio de Educación Nacional y La Secretaría de Educación Distrital. El modelo de certificación adoptado por la Institución se denomina EFQM (Modelo Europeo de Calidad Total) ofertado en Colombia por la empresa Santillana.
  • Humedal Tibanica, se encuentra ubicado en la localidad de Bosa. Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anni, al oriente con los barrios José María Carbonell, al occidente con el límite de la Localidad y al sur con el Municipio de Soacha (Hacienda Llano Grande), Tibanica se encuentra en la cuenca del río Bogotá, en la parte plana, específicamente en la subcuenca del río Tunjuelito (sur de la ciudad), la cual tiene un sistema de quebradas y pequeños ríos afluentes que drenan los cerros y terrenos del suroriente de la sabana de Bogotá. Tibanica es uno de los humedales más afectados y reducidos de la ciudad, pero así mismo, es la única área natural en la localidad de Bosa, por lo que presta un importante servicio social a nivel paisajístico, de recreación pasiva y educación ambiental.
  • Alcaldía Local de Bosa: La Alcaldía Menor de Bosa, zona séptima fue construida bajo la administración del presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, siendo alcalde mayor de la ciudad de Bogotá Hernando Durán Dussán en enero 23 de 1982, esta construcción fue nombrada bien cultural por el Ministerio de Cultura, por tener tantos años de vigencia y pertenecer a la historia de Bosa. La Alcaldía se encuentra en campo abierto, su suelo es de piedra y baldosa, presenta un pequeño patio en el primer cuerpo de acceso, un segundo patio aun más reducido y otro al final de mayor tamaño, concentra las actividades en los 2 pisos, se contempla un balcón de madera, frontón en piedra y sus ventanas, y marcos son similares a los de las edificaciones más antiguas o “del tipo colonial”.
Alcaldía Local de Bosa.
  • Jardín Infantil "Santa Marta"[4] Declarado como patrimonio arquitectónico nacional por la Resolución 1773 25-X-2007, El diseño del Jardín Santa Marta fue encargado al arquitecto Rogelio Salmona como parte del plan distrital de edificaciones de “interés social”. Su construcción se llevó a cabo entre los años 2000 y 2001. Esta edificación, compuesta por guardería, comedor infantil, aulas, áreas de juego y recreo, tiene rasgos similar al jardín infantil San Jerónimo de Yuste ya que fueron construidos al mismo tiempo y ambos derivan su esquema espacial del centro comunal de la agrupación habitacional “Nueva Santa Fe” en el centro de Bogotá.
  • Monasterio de La Visitación de Santa María bosa, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX cuando la orden de la Visitación se asentó en este lugar, a las afueras del antiguo municipio de Bosa (anexado a Bogotá en 1954), en una construcción de finales del siglo XIX, en ladrillo proveniente de alguno de los chircales de la ciudad. Este Monasterio cuenta con una Pastelería y Panadería, que según la historia, el lugar podría ser la pastelería más antigua de la localidad, con casi 90 años y aún conserva la sencillez con la que fue creada, cuando era el sitio de descanso de las largas caminatas de campesinos que llevaban sus productos a la plaza o iban a tomar el tren hacia Bogotá.[5]
  • Cementerio de Bosa, Cementerio del centro fundacional de Bosa, en este hay enterradas mas de 300 personas de origen indígena, descendientes de los Muiscas que poblaron la Sabana de Bogotá desde antes de la llegada de los españoles. La tumba mas antigua del cementerio de Bosa corresponde a una persona enterrada en 1901, tiene 105 años.[6]
  • La Alameda, la escultura "Alameda" fue instalada en el barrio Bosa la Libertada a finales del mes de diciembre del año 200. Presumiblemente fue una compra del gobierno distritral al maestro Bernardo Salcedo. La obra no ha sufrido traslados es una de las tres esculturas del maestro emplazadas en el espacio público de Bogotá. Además forma parte de ocho esculturas que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudad para darle sentido de pertenencia a sus habitantes. [7]

Transporte[editar]

La localidad cuenta con pocas vías de acceso, debido a que la mayoría de barrios que la componen fueron de invasión, es decir, con poca planificación e ilegales en sus comienzos. Hoy en día, los barrios son en su gran mayoría legales, pero hay pocas calles principales, considerándose solamente la Avenida Bosa Calle 59 S, paralela al cementerio El Apogeo, como tal.

A pesar de lo anterior, el transporte público llega a diversos barrios de Bosa por la ampliación de la Ciudad de Cali, la Avenida Primera de Mayo, la Autopista Sur y la Diagonal 86.

Por otra parte, la localidad de Bosa cuenta con el servicio de TransMilenio en dos afluentes: el primero, la Autopista Sur con la línea G que llega al Portal del Sur, y las estaciones Perdomo y Madelena; y el segundo afluente, la Avenida Ciudad de Cali, de la cual proviene la línea F que llega al Portal de Las Américas.

Las rutas de TransMilenio que cubren la mayor parte de Bosa

Portal del Sur

  • Servicio Alimentador 10-1 Avenida Bosa
  • Servicio Alimentador 10-2 Bosa Centro
  • Servicio Alimentador 10-3 Albán Carbonell
  • Servicio Alimentador 10-4 Bosa Laureles
  • Servicio Alimentador 10-5 Terminal Sur
  • Servicio Alimentador 10-6 Perdomo

Portal de Las Américas

  • Servicio Alimentador 9-2 Metrovivienda
  • Servicio Alimentador 9-3 Bosa La Libertad
  • Servicio Alimentador 9-7 Bosa La Independencia
  • Servicio Alimentador 9-8 Porvenir
  • Servicio Alimentador 9-9 Bosa - Santa fé
  • Servicio Alimentador 9-11 Franja Seca

En el marco del Sistema Integrado de Transporte Público, la ciudad se dividió en 14 zonas, la localidad de Bosa es comprendida por dos de ellas: Entre la Autopista Sur y la Calle 59 Sur (Bosa La Libertad) es la zona 9 Bosa, operada por ETIB S.A.S.; y entre la Calle 59 Sur (Bosa La Libertad) y la Calle 49 Sur (Porvenir/Bosa Brasil) es la zona 8 Kennedy, operada por Masivo Capital S.A.S.

Bosa también cuenta con La Terminal de Transportes Satélite del Sur "Terminal del Sur" que se encuentra ubicada en la localidad de Bosa; en la Autopista Sur con Avenida Bosa, 500 metros adelante del Portal Sur de Transmilenio. Presta el servicio de buses intermunicipales con diferentes destinos a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, y Putumayo. Esta terminal hace parte de la Terminal de Transportes de Bogotá

UPZ, barrios y veredas[editar]

Bosa está dividida en cinco Unidades de Planeamiento Zonal o UPZ. A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[8]

  • Apogeo: Jardines del Apogeo, El Motorista, Industrial, La Ilusión, Nuevo Chile, Olarte, Villa del Río.
Monumento en la Alameda el Porvenir, cerca de la Ciudadela El Recreo.
  • Bosa Occidental: Amaruc, Berlín, Berlín de Bosa La Libertad III, Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II Sector, Bosalinda (Holdebrando Olarte), Brasil, Brasilia, Campo Hermoso, Casa Nueva, Chicala, Ciudadela La Libertad, El Bosque de Bosa, El Cauce, El Diamante, El Libertador, El Paradero, El Portal de La Libertad, El Porvenir, El Progreso, El Recuerdo, El Rincón de Bosa, El Rodeo, El Sauce, Escocia, Finca La Esperanza, Holanda, Hortelanos de Escocia, Jorge Uribe Botero, La Concepción, La Dulcinea, La Esmeralda, La Esperanza I y II, La Estanzuela I y II, La Florida, La Fontana de Bosa-La Libertad, La Independencia, La Libertad I, II, III, IV, La Magnolia, La María, La Palma, La Paz, La Portada, La Portadita, La Veguita, Las Margaritas, Las Vegas, Los Ocales, Los Sauces, Miami, New Jersey, Nuestra Señora de La Paz, Nueva Escocia, Nueva Esperanza, Porvenir, Potreritos, San Antonio, San Antonio de Bosa, San Antonio de Escocia, San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, Sauces, Siracuza, Tokio, Vegas de Santana, Villa Carolina, Villa Clemencia, Villa Colombia, Villa de Los Comuneros, Villa de Suaita, Villa Magnolia, Villa Natalia, Villa Nohora, Villa Sonia I y II, Villas del Progreso, Villas del Velero.
  • Bosa Central: Andalucía I y II, Antonia Santos, Argelia, Bosa, Bosques de Meryland, Brasilia-La Estación, Carlos Albán, Charles de Gaulle, Claretiano, El Jardín, El Llano, El Palmar, El Portal de Bosa, El Povenir, El Progreso, El Retazo, El Toche, Getsemaní, Grancolombiano I y II, Gualoche, Hermanos Barragán, Humberto Valencia, Islandia, Israelita, Jiménez de Quesada, José Antonio Galán, José María Carbonel, La Amistad, La Azucena, La Estación, La Riviera, Las Margaritas, Laureles, Llano Oriental, Llanos de Bosa, Manzanares, Mitrani, Naranjos, Nueva Granada, BOSA Palestina, Paso Ancho, Piamonte, Primavera Sur, San Eugenio, San Pablo I sector y San Pablo II sector, San Pedro, Santa Lucía, Urbanización Acuarela, Betania, Vereda San José, Villa Anay, Villa Bosa, Villa Nohora, Xochimilco.
  • El Porvenir: Caldas, Antonio Nariño, Campo Hermoso, Cañaveralejo, El Anhelo, El Corzo, El Porvenir, El Recuerdo, El Recuerdo de Santa Fe, El Regalo, La Arboleda, La Cabaña, La Granjita, La Suerte, La Unión, Las Margaritas, Los Centauros, Osorio X, Osorio XIII, Parcela El Porvenir, San Bernardino II, San Miguel, Santa Fe I, II y III, Santa Fe de Bosa, Villa Alegre, Villa Alegría, Villa Esmeralda, Villa Karen.
  • Tintal Sur: El Matorral, El Matorral de San Bernardino, El Triunfo, El Triunfo de San Bernardino, La Vega de San Bernardino Bajo, Potreritos, San Bernardino Sector Potrerito, San Bernardino XIX, XVI, XVII, XVIII, XXII y XXV y Ciudadela el Recreo
Capilla abandonada en la vereda de San Bernardino.

Veredas[editar]

  • La vereda de San Bernardino es un sector rural habitado por descendientes directos de los muiscas, quienes Usan como apellidos los nombres de las tribus a las que pertenecieron sus ancestros, como Neuta, Chiguasuque, Orobajo y Fitata.

Población indígena[editar]

Según las cifras que manejan los respectivos Cabildos, la población muisca de Bosa es de 1.573 personas.

Referencias[editar]

  1. [1] Ley 3 de 1850 (junio 22) Nivel Nacional, Artículo 4. Corresponde a las cámaras de providencia arreglar la medida, repartimiento, adjudicación y libre enajenación de los resguardos de indígenas, pudiendo, en consecuencia, autorizar a éstos para disponer de sus propiedades del mismo modo y por los propios títulos que los demás granadinos.
  2. http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/BIC_Bogota.pdf
  3. «Colegio Claretiano».
  4. http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/BIC_Bogota.pdf
  5. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10282956.html
  6. http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_imprimir.php?id=22375
  7. http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/monumentosesp_publico.pdf
  8. Unidades de planeamiento zonal (upz) Metrocuadrado.com.

Enlaces externos[editar]