Putumayo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Putumayo
Departamento de Colombia
Bandera de Putumayo
Bandera

Escudo de Putumayo
Escudo

Lema: Libertad y Valor
Himno: Himno de Putumayo
Ubicación de Putumayo en Colombia
Ubicación de Putumayo en Colombia
Coordenadas: 1°09′00″N 76°37′00″O / 1.15, -76.616666666667Coordenadas: 1°09′00″N 76°37′00″O / 1.15, -76.616666666667
Capital Mocoa
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Jimmy Harold Díaz Burbano 2012-2015
Subdivisiones 13 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 1905 (Intendencia)
1991 (Departamento)
Superficie Puesto 16 de 33
 • Total 24 885 km²
Población (2012) Puesto 26 de 33
 • Total 337 054 hab.[1]
 • Densidad 13,54 hab/km²
Gentilicio Putumayense
PIB (nominal) Puesto 27.º
 • Total US$ 1.351 millones
 • PIB per cápita US$ 4 056
IDH 0,759 (2011) (30 de 33.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Código postal 05[2]
Prefijo telefónico +(8)
ISO 3166-2 CO-PUT
Sitio web oficial
Colombia Putumayo location map2.svg
División municipal del Putumayo
[Editar datos en Wikidata]

El Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, al norte de las fronteras con Ecuador provincia de Sucumbíos y Perú departamento de Loreto. Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana. Tiene una superficie de 24.885 km². Geográficamente el Putumayo se encuentra localizado entre 01° 26' 18" y 00° 27' 37" de latitud norte, y 73° 50' 39" y 77° 4' 58" de longitud oeste.[3] La capital es la ciudad de Mocoa.

Etimología[editar]

El Departamento recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo, que nace en el páramo de Bordoncillo, recorre parte del departamento y después se vuelve frontera nacional con Ecuador y Perú, para seguir así con el departamento del Amazonas y adentrase en el territorio del Brasil en búsqueda del Río Amazonas.

Historia[editar]

El suroccidente del departamento era territorio de los indígenas Cofán, el noroccidente de los Kamentsá, el centro y sur de pueblos de lenguas tukano como los Siona y el oriente por pueblos de lenguas witoto.[4] Parte del territorio Kamentxá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492, que tras atravesar el territorio Cofán, estableció en el valle de Sibundoy una población quechua, que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y administrada desde 1547 pr sucesivas misiones católicas.[5]

El territorio actual del Putumayo estuvo ligado a Popayán durante la colonia y en las primeras décadas republicanas, haciendo parte del inmenso Departamento de Azuay que incluía territorios de las hermanas repúblicas de Ecuador y Perú. Después de la desintegración de la Gran Colombia en 1830, el Putumayo siguió perteneciendo a la Provincia de Popayán, que en 1857 fue anexada al Estado Soberano del Cauca; con la reforma constitucional de 1886 este estado y los demás que componían Colombia pasaron a llamarse departamentos. En 1905 es separada del Departamento del Cauca la Intendencia del Putumayo, que fue el génesis del actual departamento; sin embargo en 1909 fue integrada a la entonces Intendencia del Caquetá. En 1912 es creada la Comisaría Especial del Putumayo que adquiere vida propia como entidad territorial al año siguiente. Entre 1953 y 1957 es fusionado con el Departamento de Nariño debido a varios disturbios públicos; en este último año se crea de nuevo como Comisaría Especial del Putumayo. En 1968 recupera su antigua denominación de intendencia y permanece así hasta 1991, cuando pasa finalmente a llamarse Departamento del Putumayo.[3] [4]

Un episodio en la historia del Putumayo fue la "fiebre del caucho", época comprendida entre finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, época en que la Casa Arana esclavizó y exterminó a miles de nativos de la Amazonia, utilizados como mano de obra para la explotación del caucho. En la actualidad subsisten sin embargo diversas comunidades indígenas que resistieron el paso de los conquistadores del siglo XVI, la cauchería y las modificaciones ambientales causadas por la explotación del petróleo y la colonización reciente.

Geografía[editar]

Mapa físico del Putumayo.

Límites[editar]

El departamento del Putumayo está limitado al norte por el río Caquetá y al sur por el Putumayo, que lo separan de los departamentos del Cauca y Caquetá, y de las Repúblicas del Ecuador y Perú, respectivamente. Al oeste limita con el departamento de Nariño y al sureste con el departamento de Amazonas.[3] [6]

Fisiografía[editar]

En el Putumayo se distinguen dos zonas morfológicas distintas: hacia el occidente se encuentra el flanco de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; y la llanura amazónica, que abarca el centro y oriente del territorio y es de relieve ondulado; a orillas del río Caquetá y Mecaya se encuentran sectores inundables.[3]

El relieve montañoso que ocupa la faja occidental presenta alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar, compartidas con los vecinos departamentos de Nariño y Cauca.

Hidrografía[editar]

El río Putumayo es el rey de la región, con una amplia red de tributarios que vienen desde todos los rincones del departamento. Entre los principales ríos podemos elencar:[6]

Aparte de estos, también bañan sus tierras los ríos Mecaya, Yurilla, Caucayá, Sencella, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco, Mocoa, Piñuña Blanco, Piñuña Negro, Quebrada El Afilador, y numerosas corrientes menores.[7]

Clima[editar]

En la región del piedemonte, con el aumento de la altitud, las precipitaciones inicialmente aumentan hasta llegar a su óptimo pluviométrico entre los 2.300 y 3.500 mm, para luego descender rápidamente. La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 27 °C, con una precipitación promedio anual de 3.900 mm. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo. En el Departamento se encuentran el Parque nacional natural La Paya y las reservas indígenas de Afilador, Santa Rosa del Guamuez, Santa Rosa de Sucumbíos y Yarinal San Marcelino.

Parques naturales[editar]

Al pertenecer a la región amazónica colombiana es un departamento rico en biodiversidad y un objetivo preferido para el ecoturismo.

Etnografía[editar]

El Departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres base étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afrodescendientes.

La mayor parte de la población migró desde finales del siglo XIX, acentuándose a mediados y finales del siglo XX. Los momentos mayores de poblamiento han estado ligados a las bonanzas extractivistas como la quina, el caucho, las maderas y pieles preciosas, pero definitivamente conforma el grueso de la población las corrientes migratorias originadas por la extracción petrolifera y el cultivo de coca.

En la actualidad el departamento presenta un importante flujo migratorio producto de los programas asistencialistas del Estado, la construcción de los megaproyectos viales como el Corredor Multimodal Tumaco - Belén do Pará, el Eje Andino, la Carretera Marginal de la Selva, la explotación minera e hidrocarburifera.

Los principales departamentos de origen son Nariño (54,4%), Cauca (14,6%), Valle del Cauca (5,7%), Tolima (4,9%), Caquetá (2,4%) y Cundinamarca (2,4%).

División político-administrativa[editar]


Economía[editar]

La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.[6]

Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.

Sector agrícola y pecuario[editar]

La agricultura es una de las actividades más importantes para los habitantes del departamento, quienes cultivan principalmente maíz, papa, plátano, yuca, caña panelera, chontaduro y piña. Así mismo se encuentran cultivos de arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. En cuanto a la actividad pecuaria, es importante la ganadería vacuna y su producción lechera, así como la actividad porcina.

Sector industrial[editar]

El sector industrial de Putumayo tuvo un peso marginal en el conjunto de la actividad económica departamental; producción; se registran algunas producciones principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco.

Sector minero y energético[editar]

En los municipios de Orito y Villagarzón hay importantes yacimientos de petróleo que incorporan grandes ingresos a la economía del departamento; también hay extracción de oro en el Macizo Colombiano. La extracción de petróleo representa casi el 100% de la estructura del sector minero.

Sociedad Civil[editar]

Dentro de su organización social, el departamento cuenta con una plataforma de organizaciones sociales denominada Sociedad Civil del Putumayo que agrupa a organizaciones sociales, líderes comunitarios y sociales de todo el departamento del Putumayo. El objetivo principal de esta plataforma es contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región desde la perspectiva de la sociedad civil, a partir de promover la participación, el control social, la cultura política y la conservación ambiental del departamento. Entre las organizaciones que conforman la plataforma están Fundación Ecotono, Federación Comunal del Putumayo, la Federación Departamental de Asociaciones por los Derechos de los Pueblos Afro del Putumayo, la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la Red de Emisoras Comunitarias del Putumayo, la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana, Productos Amazonia,la Fundación Opción Putumayo, la Fundación Canaguaro y la Asociación de Colombianos Residentes en el Ecuador

Vías de comunicación[editar]

El departamento cuenta con una carretera que une a Puerto Asís con Mocoa pasando por Puerto Caicedo y Villagarzón. Desde Mocoa hay dos carreteras una en muy buenas condiciones que une Mocoa con Pitalito (Huila) esta saco al departamento del aislamiento que estuvo sumado durante años y es el eje de desarrollo del Putumayo que une con Bogotá y el interior del país y otra que une Mocoa con San Juan de Pasto, esta en muy malas condiciones. Esta carretera hace parte del Corredor Intermodal que uniría al Brasil con el Océano Pacífico, iniciando en Belém do Pará pasando por Puerto Asís y llegando al Puerto en Tumaco.[7]

El otro tramo de la misma carretera une Puerto Asís con Orito, Valle del Guamez y San Miguel llegando hasta el Puente internacional en la Frontera con Ecuador. Desde Puerto Asís hay otras carreteras secundarias que llegan al Teteye también en la frontera con Ecuador. Otro pequeño tramo de carretera aparece en plena selva entre Taquía y Puerto Leguízamo, que une el río Caquetá con el Putumayo. Además cuenta con dos puertos fluviales de importancia, uno en Puerto Asís, y el otro en Puerto Leguízamo.[7]

Transporte fluvial[editar]

Debido a que los caseríos se ubican en los márgenes de los ríos, el transporte fluvial es primordial para la vida cotidiana del Putumayo; además, la comunicación interdepartamental y con Ecuador, Perú y Brasil, también se desarrolla a través de los ríos. Los principales puertos sobre el río Putumayo son Puerto Asís y Puerto Leguízamo. También está bañado por los ríos Caquetá y Mocoa, además de muchos otros caudales menores y quebradas.

Transporte aéreo[editar]

En el departamento se ubican dos aeropuertos: el 3 de mayo en Puerto Asís y otro en Orito. También hay pistas de aterrizaje en Villagarzón y Puerto Leguízamo. Estos son primordiales para el transporte de carga y de personas hacia el interior del país.

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  3. a b c d «Historia del departamento». Gobernación del Putumayo. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  4. a b «Putumayo (Generalidades)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  5. «Reseña histórica y generalidades del Putumayo». Corpoamazonia. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  6. a b c «Departamento del Putumayo». TodaColombia.com. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  7. a b c «Aspectos Generales». Gobernación del Putumayo. Consultado el 23 de marzo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]