Ferrocarril de la Sabana de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ferrocarril de la Sabana de Bogotá, comúnmente conocido como el Tren de la Sabana, fue una empresa que prestó servicios de transporte ferroviario desde 1889 entre las poblaciones del Área metropolitana de Bogotá. El Ferrocarril de la Sabana fue liquidado en 1991 junto con los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Actualmente, y desde 1992 una de sus líneas (Ferrocarril del Norte) fue habilitada para funcionar como tren turístico bajo la administración de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) la cual también fue liquidada en 2007), el servicio de transporte turístico lo cumple la empresa Turistren.

Desde el 2004 (cuando fue reparada totalmente la vía férrea Bogotá-Paz de Río, que corresponde a la línea del Ferrocarril del Nordeste por el gobierno nacional), ha empezado a funcionar también para el transporte de carga.

Historia[editar]

La construcción del Ferrocarril de Bogotá D.C. a Facatativá se contrató en 1873 y sus trabajos se iniciaron en 1882 por una compañía privada. La obra se suspendió en 1885 debido a disturbios, para esta entonces ya alcanzaba una longitud de 18 km. Un nuevo contrato se celebró en 1886 para terminar la obra con la nueva “Compañía del Ferrocarril de la Sabana”. Cuando el, ferrocarril fue inaugurado en julio de 1889 su extensión era de 40 km. En 1887 se contrató la construcción de la línea a Zipaquirá; de ahí en adelante el Ferrocarril de la Sabana se extendió por toda la Sabana de Bogotá alcanzando su máximo en 1953, con una extensión aproximada de 200 km.

En 1917, se inauguró la Estación de la Sabana construida por el ingeniero inglés William Lidstone; esta funcionó como punto central del sistema férreo nacional y se construyó en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad hacia el occidente, la Calle 13, vía que comenzaba en el barrio San Victorino y pasaba por Puente Aranda y Fontibón llegando hasta Facatativá.

Las últimas líneas férreas de Bogotá y su sabana fueron construidas en el año de 1953. En ese entonces existían estaciones en Chapinero, Calle 100, Usaquén, La Caro, Briceño (Sopó), Tocancipá, Gachancipá y Cajicá hacia el norte; las estaciones de Fontibón, Madrid, El Corso y Mosquera hacia el occidente; las estaciones de Bosa, Soacha y Sibaté hacia el suroccidente. El Tren de la sabana determinó en gran parte la dirección en que la ciudad se desarrolló y creció.

El Ferrocarril de la Sabana sirvió como base para la expansión de las vías férreas hacia el resto del país las cuales posteriormente se unieron bajo la administración de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Por el occidente iban hasta la ciudad portuaria de Santa Marta haciendo escala en Facatativá y continuando por el corredor del Río Magdalena; hacia el sur llegaban hasta Soacha; al norte hasta La Caro, donde las líneas del Ferrocarril del Norte y Ferrocarril del Nordeste compartían la Estación antes bifurcarse de nuevo hacia Zipaquirá y Nemocón por el norte y Gachancipá por el nordeste para empalmar con el ferrocarril que conectaba con los departamentos de Boyacá y Santander. Desde la Estación de la Sabana también salían los trenes que conectaban Bogotá con Cundinamarca así como con el resto del país.

Extensión y Estaciones del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá en 1953[editar]

Estación del Ferrocarril de la Sabana en Zipaquirá.

Estaciones del Ferrocarril del Occidente: (Inauguradas en 1889)

  1. Estación de la Sabana
  2. Puente Aranda
  3. Fontibón
  4. Mosquera
  5. Madrid
  6. Facatativá

Estaciones del Ferrocarril del Sur:

  1. Estación Bosa: Autopista Sur - Calle 65 Sur, inaugurada en 1899
  2. Estación Soacha: Carrera 5 - Calle 13, inaugurada en 1899
  3. Estación Alicachín (Chusacá): Autopista Sur, Soacha - Sibate K4+600, inaugurada en 1903
  4. Estación Santa Isabel (Sibaté): inaugurada en 1903
  5. Estación San Miguel: inaugurada en 1930
  • Ramal Salto de Tequendama
  1. Estación El Charquito: inaugurada en 1927
  2. Estación Salto de Tequendama: inaugurada en 1927

Estaciones del Ferrocarril del Norte (1872):

  1. Estación Puente del Común: Estación M. A. Caro, hoy comúnmente conocida como "La Caro" inaugurada en 1894
  2. Estación Cajicá: inaugurada en 1896
  3. Estación Zipaquirá: inaugurada en 1898
  4. Estación Nemocón: inaugurada en 1907
  5. Estación Mogua
  6. Estación La Laguna: inaugurada en 1907
  7. Estación El Crucero: inaugurada en 1907
  8. Estación El Ruhr: inaugurada en 1907 su nombre proviene de la Región del Ruhr en Alemania, por la tipica produccion de carbón en esta zona de Cundinamarca. La estación, en desuso, muestra vestigios de la infraestructura epecialmente creada para cargar carbón.
  9. Estación Lenguazaque: inaugurada en 1907
  10. Estación Guatancuy
  11. Estación P. Robles
  12. Estación Fúquene: inaugurada en 1907
  13. Estación Guachetá
  14. Estación Susa
  15. Estación Simijaca
  16. Estación Chiquinquirá: Diseñada por el arquitecto Joseph Martens, y dirigida por el ingeniero constructor Fernando J. Zarate, la Estacion comenzo a construirse en 1926 y fue concluida en tiempo record de dos años, se inauguró el 12 de octubre de 1928.[1]
  17. Estación Barbosa: inaugurada en 1946

Estaciones del Ferrocarril del Nordeste:

  1. Estación Chapinero
  2. Estación Calle 100
  3. Estación Usaquén
  4. Estación Puente del Común: Estación M. A. Caro, hoy comúnmente conocida como "La Caro" inaugurada en 1894
  5. Estación Briceño, (Sopó)
  6. Estación Tocancipá
  7. Estación Gachancipá
  8. Estación Chocontá
  9. Estación Villapinzón
  10. Estación La Nevera
  11. Estación Tunja: inaugurada en 1939

Estaciones del Ferrocarril del Oriente:

  1. La Requilina (Usme)

Decadencia y desaparición[editar]

Estado actual de los andenes de la Estación de la Sabana.

El tren fue perdiendo su importancia gradualmente debido a que las poblaciones que éste conectaba se integraron al área urbana de Bogotá a través de otras formas de transporte. Las limitaciones técnicas del tren como la baja potencia, la velocidad de los equipos y lo angosto de la carrilera hicieron que la modernización resultara costosa. A esta limitación se sumó la acumulada carga prestacional y pensional, que desembocó en la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales y junto a estos el Ferrocarril de la Sabana. En 1991 se llevó a cabo la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales y junto con estos la del Ferrocarril de la Sabana, el cual dejó de operar normalmente.

A todo esto, la empresa Turistren opera desde el año 1992 la línea del Ferrocarril del Norte que funciona de manera regular los fines de semana y los días feriados como servicio recreativo y turístico. Otras vías fueron removidas para dar lugar a obras de infraestructura vial y al sistema de transporte masivo solo bus de TransMilenio. Aquellas estaciones que no fueron demolidas para dar paso a la modernidad han sido restauradas y declaradas patrimonio arquitectónico, cultural y turístico de la ciudad.

Tren de carga[editar]

La línea del Ferrocarril del Nordeste del Tren de la Sabana que empalma con el Ferrocarril de Sogamoso (Vía Bogotá-Paz de Río anteriormente bajo administración de los FNC) fue totalmente rehabilitada en el año 2004 bajo la administración de la extinta Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) por el gobierno nacional, para transporte de carga desde las instalaciones de Acerías Paz de Río en Boyacá hasta la Capital de la República. El tren de carga se encuentra hoy bajo la administración de Acerías Paz de Río.

Turistren[editar]

Tren turístico de la sabana de Bogotá.

Desde 1992 una de las líneas del Ferrocarril de la Sabana (Ferrocarril del Norte) fue habilitada para funcionar como tren turístico bajo la administración de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) y luego bajo la empresa Turistren S.A. La actual ruta turística va desde la Estación de la Sabana, pasando por Usaquén, La Caro, Parque Jaime Duque (Briceño), Cajicá hasta Zipaquirá, incluye además diferentes eventos recreativos durante el recorrido por la Sabana de Bogotá. En Zipaquirá algunos vagones del tren se utilizan como cafetería para los turistas. La empresa Turistren Ltda. promueve la explotación de trenes turísticos en base a la experiencia de su propio fundador Ingeniero Mecánico Eduardo Rodríguez Ardila, quien cuenta con especialización en ferrocarriles en Inglaterra, Francia y Japón, así como con publicaciones, estudios y participación en proyectos ferroviarios desde el año 1960.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.