Suesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suesca
Municipio de Colombia

Plaza, Suesca.jpg
Plaza central de Suesca.

Flag of Suesca (Cundinamarca).svg
Bandera
Suesca ubicada en Colombia
Suesca
Suesca
Localización de Suesca en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Suesca.svg
Ubicación de Suesca en Cundinamarca
Coordenadas: 5°06′06″N 73°47′53″O / 5.1016666666667, -73.798055555556Coordenadas: 5°06′06″N 73°47′53″O / 5.1016666666667, -73.798055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Almeidas
Alcalde Nelson Mestizo (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de marzo de 1537[1]
 • Erección 1779[1]
Superficie  
 • Total 177 km²[1]
Altitud  
 • Media 2584 msnm
Distancia 59 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 17 318 hab.[2] [3]
 • Densidad 97,84 hab/km²
 • Urbana 8567 hab.
Gentilicio Suescano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Suesca es un municipio de Cundinamarca,en el centro de (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas. La palabra Suesca se deriva del vocablo muisca "Suehica", que significa "Roca de las Aves".

Historia[editar]

Por el año de 1536, en época de la conquista, por mandato de don Pedro Fernández de Lugo, entonces gobernador de Santa Marta, el licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada emprendió su expedición con miras a descubrir el nacimiento del Río Grande de La Magdalena. Siguiendo el curso de este, llegó a Tora, cerca de éste sitio encontraron un indígena que les habló de las riquezas del imperio chibcha y del buen clima de las tierras del interior.

Entonces abandonaron las tierras del Magdalena y ascendieron por la cordillera oriental, pasando por tierras de lo que hoy es Boyacá, para entrar a Cundinamarca por los municipios de Susa, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá y Suesca.

El 14 de marzo de 1537, paso por este último centro indigena, Gonzalo Jimenez de Quesada quedó maravillado por la bondad de sus habitantes y por la belleza de sus rocas, que son un verdadero paisaje en el amanecer y atardecer de sus dias de verano, lo mismo que su clima y su tranquilidad.

Suesca fué por excelencia el lugar de descanso del conquistador, debido a su clima saludable y a la simpatía y hospitalidad de sus moradores. Después de haber sido nombrado "Adelantado del Nuevo Reino de Granada por el rey de españa", Quesada resolvió permanecer algún tiempo en ésta comarca, durante el cual escribió "El compendio histórico o Ratos de suesca" que es la historia de sus descubrimientos y conquistas.

En 1565 resolvió y ordenó trasladar el caserío al sitio donde hoy se encuentra, para evitar así las graves consecuencias que sufrían los indigenas con las inundaciones del río Funza o Bogotá.

La iglesia es de las pocas a las que se les ha respetado su antigüedad y estilo dentro de las reconstrucciones y mejoras que se le han hecho, como en 1834, cuando se le cambió la torre de espadaña por la que hoy tiene y hacia 1957 se enchapó en piedra. En la visita del Fiscal Moreno y Escandon de 21 de febrero de 1779 figuran 704 indios.[4]

Economía[editar]

La mayoría de su gente trabaja en el cultivo de flores y otras labores del campo. Una cementera es la única empresa grande en el municipio pero dada su cercanía al casco urbano, ha representado un grave problema para el ambiente de la población.

Turismo[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario[editar]

Iglesia de Nuestra Señora Del Rosario.

Fray Domingo de las Casas acompañaba en todas las correrías al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, por tal razón, este dominico celebró la primera Misa en el caserío indígena de Suesca a mediados de marzo de 1537. Fue preciso improvisar un altar en una de las chozas y utilizar como ornamentos algunas mantas tejidas por los indios. Los primeros evangelizadores de Suesca fueron los padres Dominicos, quienes fundaron algunos monasterios en sitios que hoy forman las veredas de Ovejeras y Palmira. El dominico Miguel de Pineda, en homenaje a nuestra Señora del Rosario, la declaró patrona de la parroquia; con tal motivo realizó solemnes festividades religiosas y populares el día 7 de octubre de 1665. Por esta época fue construido el templo que hoy se conserva con algunas modificaciones y reparaciones en la torre y el campanario. El Altar Mayor construido y tallado en madera dorada al fuego, se mantiene como una verdadera reliquia colonial. Esta maravillosa joya fue traída de una capilla que existió en Bogotá.[5]

Rocas de Suesca[editar]

Suesca fue la primera población en Colombia donde se empezó a practicar el deporte de escalada en roca. Cuenta con unos farallones de roca arenisca ideales para practicar este deporte. Es bastante frecuentado por los escaladores debido a su cercanía a Bogotá y la facilidad de acceso a estos, a los que se llega caminado unos 10 minutos siguiendo la via del tren, sin ninguna dificultad. También se realizan otros deportes como ciclomontañismo, senderismo y espeleología.

Rocas de Suesca  
Virgen en Rocas de Suesca  
Vista de la Laguna de Suesca 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]