Guatavita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guatavita
Municipio de Colombia
120x100px
Bandera
Escudo guatativa.jpg
Escudo
Guatavita
Guatavita
Guatavita
Localización de Guatavita en Colombia
Ubicación de Guatavita en Cundinamarca
Ubicación de Guatavita en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Guavio
Ubicación 4°56′04″N 73°50′04″O / 4.9344444444444, -73.834444444444Coordenadas: 4°56′04″N 73°50′04″O / 4.9344444444444, -73.834444444444
• Altitud 2.668 msnm
Superficie 247 km²
Fundación 18 de marzo de 1593
Población 5.715 hab. ([1] )
Gentilicio Guatavitense
Alcalde Daniel Fetiva Diaz
Sitio web http://www.guatavita-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]
Símbolo moderno del municipio

Guatavita es el nombre de una laguna y de un municipio de Cundinamarca. El municipio de Guatavita se encuentra en la provincia del Guavio. Guatavita significa en idioma muisca «fin de la labranza» o «punto de la sierra».

Historia[editar]

Era la capital religiosa de los muiscas del Zipazgo, en cuya laguna sagrada, templo máximo de su veneración a Sie, el agua, celebraban la más pomposa de sus ceremonias que dio origen a la leyenda de El Dorado. Guatavita en lengua muisca quiere decir fin de la labranza o punto de la sierra, según Acosta Ortegón.

El primitivo pueblo de Guatavita tenía asiento al pie del cerro de Montesillo, a cuyo alrededor estaban las capitanías de Chaleche, Tuneche y Tuminé; la principal industria era la orfebrería, sobresalieron como los mejores y los hábiles pues "Sabían fundir el oro y amoldarlo" El fundador del nuevo pueblo fue el oidor Miguel de Ibarra, el 18 de marzo de 1593 cuando por auto les hizo adjudicación de las tierras.

El 27 de septiembre de 1639 en la visita del oidor Gabriel de Carvajal, siendo cura fray Francisco Chacón de la orden de Santo Domingo, fue a ver las tierras para saber lo adjudicado a los indios, en cuya posesión los amparó. El 3 de febrero de 1758 inició visita el oidor Aróstegui y Escoto. La población era de 1.264 de los cuales 221 eran tributarios. El Censo de vecinos dio 480 personas en 160 familias. El 1º de marzo de 1771 en visita del Corregidor José María Campuzano y Lanz se empadronaron 1.577 indios, de ellos 333 tributarios. Era cura Juan Tomás de Fresneda y había 214 cabezas de familia de blancos y 1.064 personas.

Conforme a Cédula Real de 1567 se nombró prior para Guatavita a Fray Sebastián de Morales, también se fundó el convento de Guatavita, que se llamó San Pedro Mártir. El priorato duró hasta 1584 en que quedó como vicaría. Por cédula real de 27 de diciembre de 1767 la parroquia fue entregada en 1768 al clero secular en cambio por la de Chiquinquirá. No se sabe cuando se erigió en parroquia de blancos.

Desde un principio aparece como capital de Cantón y de provincia hasta 1930, cuando se suprimió esta jerarquía político-administrativa, categoría que conservó hasta que desapareció bajo las aguas el 15 de septiembre de 1967.

El pueblo de Guatavita perduró hasta la fecha del 15 de septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la sabana, entre otros, razón por la cual la cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en el año de 1967 a su lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentra actualmente en el sur del fondo del embalse del Tominé. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda., en agosto de 1967 comenzó la mudanza, aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembre de 1967.

La Ciudad consta de 2 partes la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del Gobierno, plazas, almacenes, restaurantes, iglesia. etc., algunas reliquias se guardan en el "Museo Parroquial". El lago que se hizo en el valle del Tominé o Guatavita se llama "Embalse de Guatavita y presa de Sesquilé", abarca los municipios de Guasca y Sesquilé, tiene una longitud de 18 kilometros por 4 de ancho y 38 metros de profundidad, con capacidad para 630 millones de metros cúbicos de agua.[2] El objetivo es regular el volumen de aguas del río Bogotá con relación a las necesidades de la hidroeléctrica del Salto del Tequendama, detener inundaciones de la Sabana y suministrar agua en la planta de Tibitó para el acueducto de Bogotá.

Laguna del Cacique Guatavita[editar]

La laguna del Cacique Guatavita se encuentra en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita.

Descubierta en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es una laguna circular.

Realmente el baño en oro era únicamente cuando se proclamaba como cacique la persona elegida, la cual debía llegar totalmente pura de pensamiento a la laguna, colocarse ungüentos y ponerse oro en polvo sobre la piel, para luego sumergirse, o "penetrar" la laguna, y al salir era sabio. Después de este acto, se ofrecían oro, esmeraldas y otras piedras preciosas, ya que los Muiscas creían, que TODO acto que afectara la naturaleza debía tener su equilibrio, y esta era la forma.

La creencia de que la laguna estaba llena de oro debido a las ofrendas de los muiscas motivó a muchos colonizadores, empezando por los españoles, a intentar vaciar el agua de la laguna mediante un corte transversal del cráter que la contiene, en una muestra inaudita de la codicia del hombre, lo que vuelve esta laguna única en el mundo.

Turismo[editar]

Museo de Guatavita.
  • Artesanías: Productos en lana virgen y acrílica, vasijas de barro.
  • Comida: Carnes a la parrilla, Trucha. Nico Parrilla.
  • Postres.
  • Platos con cordero.
  • Trucha.
  • Mazamorra.
  • Camping.
  • Deportes náuticos.

-Atractivos turísticos

¿Qué hacer?[editar]

Por su arquitectura y embalse Guatavita es un gran destino, además de poder practicar deportes acuáticos, vivir las leyendas Muiscas y visitar la laguna sagrada. En Guatavita se puede disfrutar de excelente comida a la parrilla, incluyendo el plato típico de la región, la trucha. El municipio cuenta con diferentes alojamientos en hostales, camping y cabañas que permiten disfrutar de este gran destino en pareja, amigos o familia. Al Igual comprar artesanías en materiales típicos de la región.

Actividad económica[editar]

Guatavita como actividades económicas tiene principalmente la agricultura, en la cuál sobresalen los cultivos de papa, maíz, arveja, cebada, haba, legumbres y la ganadería. Los habitantes de las veredas como medio de sustento en sus parcelas y fincas se dedican al cuidado de ganado vacuno, porcino y ovino.

En un tercer renglón económico encontramos la minería en la veredas Choche y Santa María; en las veredas Chaleche, Carbonera Baja están las receberas, a su vez en la vereda del Hatillo, están ubicadas las areneras. En la vereda Corales cuentan con una truchera, que es la principal fuente de abastecimiento para el municipio por su excelente calidad.

Principalmente en los fines de semana y días festivos la base fundamental de la economía en la zona urbana del municipio es el comercio en tiendas, misceláneas, almacenes, ferreterías, depósitos de insumos agropecuarios, restaurantes y artesanías, estas últimas elaboradas en el centro artesanal amigos de Guatavita.[3]

Por otra parte se encuentran las actividades turísticas y deportivas como esqui acuático, vela, cabalgatas, ciclomontañismo, treking, y paseos en lancha.

Geografía[editar]

Ubicación de Guatavita La Nueva. Hacia el nor-oriente de Santafé de Bogotá a 75 kilómetros, por la Autopista Norte, se encuentra el municipio de Guatavita, con una altura de 2668 msnm, limita por el norte con los municipio de Sesquilé y Machetá; por el oriente con Gachetá y Junín; por el sur Guasca y Sopó y por el occidente con Tocancipá y Gachancipá y tiene una temperatura media de 14º C.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Plaza_de_guatavita.jpg