Guasca (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guasca
Municipio de Colombia
Bandera de Guasca
Bandera
Escudo de Guasca
Escudo
Guasca
Guasca
Guasca
Localización de Guasca en Colombia
Ubicación de Guasca en Cundinamarca
Ubicación de Guasca en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Guavio
Ubicación 4°51′57″N 73°52′38″O / 4.8658333333333, -73.877222222222


Coordenadas: 4°51′57″N 73°52′38″O / 4.8658333333333, -73.877222222222
• Altitud 2.700 msnm
• Distancia 50 km a Bogotá
Superficie 346 km²
Fundación 21 de junio de 1600
Población 12.208 hab. ([1] )
• Densidad 35,28 hab./km²
Gentilicio Guasqueño
Alcalde Francisco Pedraza Vasquez
Sitio web http://www.guasca-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Guasca es un municipio de Colombia localizado en el Departamento de Cundinamarca, en la región del Guavio, a 50 kilómetros al nordeste de la ciudad de Bogotá D. C., Capital de la República de Colombia. Cuenta con una población de algo más de 11.000 habitantes (año 2003).

Limita al norte con el Municipio de Guatavita, al Oriente con el Municipio de Junín, al sur con los Municipios de La Calera y Fómeque y por el occidente con el Municipio de Sopó.

Tiene una temperatura promedio de 15º centígrados y se encuentra a una altitud de 2.700 metros sobre el nivel del mar, ubicándose entre los pisos térmicos frío y páramo.

Toponimia[editar]

Según se encuentra en la gramática Chibcha de Fray Bernardo de Lugo, impresa en 1619. Guasca, es un nombre de origen Muisca, compuesto de dos vocablos: gua (Sierra), y shuca (falda).

Las figuras ſon dos, ſimple, y compueſta. Simple como gûa, por la ſierra, y guas hucà, por vn pueblo llamado Guaſca. El qual ſe compone deſtos dos N. guâ y shucà, que quiere decir la falda. Y porque eſte pueblo eſta poblado en la falda y pie de vna ſierrra, de ay es que ſe llama guâs hucà. Tomando la de[no]minacion, y ſignificado del ſitio a donde eſta. Gramática en lengua General del Nuevo Reyno, llamada Mosca. folio 7r

Historia[editar]

Guasca es un pueblo de origen precolombino, por tanto, no es justo afirmar que haya sido fundado por algún dignatario español. Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, la región donde hoy se asienta el actual Municipio se encontraba habitada por los Muiscas, grupo étnico indígena, el cual hablaba el muyskkubun, o idioma muisca, hoy extinto. Los indios (nombre dado por los españoles a los habitantes de este Continente, pues en un principio creyeron haber llegado a la India) pertenecían al territorio dominado por el Cacique de Guatavita, del cual era lugarteniente el Cacique de Guasca.

Sin embargo, se ha escrito que el municipio de Guasca fue fundado en el mes de junio del año de 1600 por el Oidor de la Real Audiencia don Luis Enríquez y repoblado el 7 de octubre de 1639 por el Oidor don Gabriel de Carvajal. Así lo afirma el Secretario General de la Academia de Historia de Colombia, Roberto Velandia, en su Enciclopedia Histórica de Cundinamarca (Tomo I. 1979, pág. 486). Sin embargo, revisados los documentos citados por Velandia, nada indica que en ellos se dé cuenta de ningún acto parecido a una fundación, en ambos caso se trató de simples visitas cortas realizadas por estos Oidores con el ánimo de obligar a los indios a habitar en un solo punto junto a la capilla doctrinera, lo cual dista mucho de un verdadero acto de fundación. Al contrario, revisadas las crónicas y los diferentes documentos del Archivo Nacional, lo que sí puede probarse es que Guasca, al igual que muchos de nuestros actuales pueblos, ya existía a la llegada de los españoles, incluso casi con los mismos límites entre sí que hoy se conservan, dada la jurisdicción de cada cacique.

La población inicialmente tenía como centro La Capilla de Siecha, pero más tarde trasladó sus actividades doctrinarias y administrativas a donde se encuentra actualmente su centro urbano. Fue erigida Parroquia en al año 1778.

En una finca en Guasca se preparó el coche bomba del atentado del 30 de enero de 1993 en el centro de Bogotá.[2]

División Política - Veredas[editar]

Division Administrativa y Política de Guasca
0: Centro Urbano
1: Santuario
2: Flores
3: Santa Bárbara
4: Pastor Ospina (hermano de Mariano Ospina)
5: Floresta
6: San José
7: San Isidro
8: Mariano Ospina
9: Santa Lucía
10: El Salitre (Salitre Alto y Salitre Bajo)
11: Santa Isabel de Potosí (antes llamada Potosí)
12: La Trinidad
13: Santa Ana
14: Concepción
15: La Esperanza
Iglesia de San Jacinto, Guasca
Las Capillas de Siecha, Guasca

Rios[editar]

Los tres ríos corren de oriente a nor-occidente, se unen antes de entrar al municipio de Guatavita para formar el río Tominé el cual desemboca en la Represa de Tominé que rodea el área urbana del pueblo de Guatavita.

  • Aves - Por el norte de la población. Cerca a él se encuentran las aguas termales de Aguas Calientes.
  • Chipatá - El primero hacia el sur de la población.
  • Siecha - El segundo más hacia el sur.

Sitios de Interés[editar]

Personajes[editar]

Referencias[editar]

  1. Dane. «Resultados Censo 2005 para Guasca». Consultado el 26 de julio de 2009.
  2. Torres, Edgar (22 de marzo de 1993). «Yo armé los carros bomba, dice Ñangas» (en español). El Tiempo. Consultado el 21 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]