Ubaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubaque
Municipio de Colombia
Bandera de Ubaque
Bandera
Escudo de Ubaque
Escudo
Ubaque
Ubaque
Ubaque
Localización de Ubaque en Colombia
Ubicación de Ubaque en Cundinamarca
Ubicación de Ubaque en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Oriente
Ubicación 4°28′59″N 73°56′04″O / 4.4830555555556, -73.934444444444Coordenadas: 4°28′59″N 73°56′04″O / 4.4830555555556, -73.934444444444
• Altitud 1.867 msnm
Superficie 105 km²
Fundación 1649
Población 7.507 hab.
Gentilicio Ubaquense
Alcalde Carlos Baudilio Alba Rodriguez
Sitio web http://www.ubaque-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Ubaque es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Oriente, se encuentra a 50 km de Bogotá. Ubaque, en el idioma muisca, quiere decir falda cubierta de bosque.[cita requerida]

Historia[editar]

El nombre del municipio al parecer proviene de un arbusto de sabia roja, Ybaquye que en español significa árbol de sangre roja o sangre de madero, otra versión señala que su nombre proviene del vocablo Ebaque. La zona donde hoy se encuentra el municipio de Ubaque era habitada por los indios chibchas que poblaban el sector centro-oriental del departamento de Cundinamarca, esta zona fue regida por el Cacique Ibaque que significa bosque de la falda o falda cubierta de bosque, cuna ancestral cultural de la civilización Muisca. En el año de 1594 cuando visitó la región el Oidor Miguel de Ibarra había 3 rancheríos Ubaque, Quescabita y Santa Ana de los cuales vino a formarse uno solo con el primer nombre. En la época anterior a la Colonia su cacique era el “tercero” en la sucesión del zipazgo de Bacatá. En Ubaque vivió Tisquesusa, el último de los Zipas. En la actualidad se pueden observar vestigios de la cultura Muisca, empleando el lenguaje chibcha en pictogramas, cerámica, orfebrería y monumentos. Este pueblo indígena caracterizado por el coraje de su cacique fue Fundado por el Sacerdote Español CUSTODIO LESACA, en el año de 1651.

Geografía[editar]

Ubaque se encuentra a 1.867 msnm con un clima promedio de 18 °C y en las estribaciones de tres cerros: El Guayacundo, el Quinto (Güinto) y el San Pedro. Lo atraviesa los ríos El Palmar y el Negro.

La topografía de Ubaque, como casi en toda la provincia de Oriente, es montañosa.La circundan los páramos del Parque Nacional natural Chingaza y el eje vial que conduce de Bogotá a Villavicencio. Ubaque posee gran riqueza en biodiversidad, gracias a la variedad de climas. Hay problema de deforestación en la zona del Páramo lo que puede tener impacto para el abastecimiento futuro de agua.Hay peligro de rompimiento de la corteza terrestre por falla geológica: Ubaque está dentro de la Falla Tectónica de Quetame, lo que la ubica dentro de las zonas de alto riesgo y vulnerabilidad. Los límites del municipio:al Norte Municipio de Choachí, al Oriente Municipio de Fómeque, al Sur Municipios de Cáqueza y Chipaque, al Occidente Bogotá, D.C.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de Belén.
Laguna El Cacique.
  • Templo de Nuestra Señora de Belén: Semejando una hermosa Catedral, construida en Honor a la Virgen de Belén, considerada la Patrona Religiosa del Oriente de Cundinamarca; y que según las leyendas esta sobre una Laguna o nacedero de agua, dicha construcción se la debemos al Párroco JESUS MARIA LEON, cuya obra dirigió Luis A. Espinel según consta en una placa erigida el 07 de agosto de 1.964.
  • Laguna El cacique: Se encuentra en medio de las empinadas montañas que enmarcan el cañón del río Negro, pertenece al grupo de lagunas sagradas de la mitología muisca.
  • Páramo de Cruz Verde
  • Puente Colgante
  • Reminiscencias Aborígenes
  • Cerro de Guayacundo
  • Piscina Natural

Eventos anuales[editar]

En la actualidad es muy famosa la romería o caminata de alrededor de 7.000 personas, hijos y visitantes de Ubaque, que se realiza el último sábado del mes de enero, por el mismo camino usaban antes para llevar los productos a Bogotá. Esta caminata se realiza hace más de veinte años, con el fin de rendir homenaje a nuestra señora de Belén de Ubaque, patrona religiosa de toda la región pero especialmente de los ubaquenses, por la misma época se celebran desde hace aproximadamente 40 años las famosas "Ferias y Fiestas", son 4 días que dedican los campesinos del pueblo y sus visitantes para exponer sus mejores productos agrícolas, ganaderos y la recreación a través de comparsas y fiestas populares.

Ubaquenses ilustres[editar]

Ubaque es cuna del ex-jefe de la Unión Patriótica y ex-candidato a la presidencia de Colombia Jaime Pardo Leal.

Enlaces externos[editar]