Sabana de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana de Bogotá
SabanaBogota.jpg
Zona norte de la sabana
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Región Andina
Isla
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Características
Tipo Altiplano, llanura
Límites Cordillera Central
Ciudad(es) Bogotá
Área(s) protegida(s)
Superficie km²
Longitud km
Anchura km
Altitud media 2.600 msnm
Punto más bajo
Ciudad(es) Bogotá
Cuerpos de agua Río Bogotá
Coordenadas 4°41′46″N 74°5′31″O / 4.69611, -74.09194Coordenadas: 4°41′46″N 74°5′31″O / 4.69611, -74.09194
Mapa de localización
Sabana de Bogotá
Sabana de Bogotá
Geolocalización en Cundinamarca
Mapa de la sabana de Bogotá.

Mapa de la sabana de Bogotá.

La Sabana de Bogotá está ubicada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental, en la parte sur del altiplano cundiboyacense, la altiplanicie más extensa de los Andes colombianos, con una altura en promedio de 2.600 msnm. Pero estudios realizados sobre ecosistemas y biomas determinan que la "Sabana de Bogotá" no es en realidad una sabana[cita requerida]. Las sabanas tienen como característica principal las temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones, lo que demuestra que esta planicie no es una sabana como ecosistema, ya que en ella hay frecuentes lluvias y las temperaturas son, generalmente, menores de 20º C [cita requerida].

Historia[editar]

El río Bogotá, que le da su nombre actual, la recorre de norte a sur y se precipita en sus estribaciones formando el Salto del Tequendama, la cascada que, según la Mitología Muisca, se formó cuando Bochica rompió la roca para que se precipitaran por allí las aguas que habían inundado la tierra. Los ríos tributarios del Bogotá forman valles fértiles donde se encuentran poblaciones florecientes.

La sabana fue bautizada "El Valle de los Alcázares" por Gonzalo Jiménez de Quesada debido al gran número de aldeas Muiscas construidas en bohíos que a su llegada se extendían sobre la planicie.


Reservorios naturales[editar]

La Sabana de Bogotá posee un sistema de lagunas naturales y ciénagas que funcionan como reguladores de la humedad. Actuando como "esponjas" de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, sirven como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas pluviales y son un sistema natural de filtración y depuración del agua. Además, constituyen una destacada reserva de flora y fauna de la región.

Las ciénagas o humedales más importantes de en la ciudad de Bogotá son:[1] La Conejera, El Burro, Jaboque, Santa María del Lago, Tibabuyes, Córdoba y Guaymaral. Y en el área metropolitana, la Laguna de la Herrera, el Humedal Gualí-Tres esquinas, el sistema de humedales del municipio de Soacha, entre otros.

Límites geográficos[editar]

La Sabana de Bogotá está bordeada por una cadena montañosa que forma parte de la Cordillera Oriental cuyos puntos más sobresalientes son el Cerro de Manjuí al oeste, los cerros de Guadalupe y Monserrate al este, el Páramo de Sumapaz al sureste.

Está conformada por las provincias cundinamarquesas de Sabana Centro y Sabana de Occidente, además de la zona norte del Distrito Capital de Bogotá, incluyendo la mayor parte de la ciudad y algunas veredas circundantes en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy.

Limita al norte con las provincias del Valle de Ubaté y Rionegro, al occidente con las provincias de Gualivá y Tequendama, al sur con las provincia del Sumapaz y el páramo de Sumapaz y al oriente con las provincias de Oriente, Guavio y Almeidas.

Poblaciones[editar]

Calle de Zipaquirá.

Las principales poblaciones de la sabana de Bogotá, además de la ciudad de Bogotá, son Mosquera. Madrid o Serrezuela. Funza. Facatativá. Subachoque. El Rosal. Tabio. Tenjo. Cota. Chía. Cajicá. Zipaquirá.Cogua. Nemocón. Soacha. Sopó. Tocancipá. Gachancipá. Sesquilé. Chocontá, Cucunubá. y Guatavita.

Clima[editar]

Tiene una temperatura promedio de 13.5 °C, que puede oscilar entre los -5 °C y los 26 °C. Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante todo el año; los meses más secos son diciembre, enero, febrero y marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la temperatura es más estable, con oscilaciones entre los 6-8 °C y los 18-20 °C. Junio, julio y agosto son los meses de fuertes vientos y mayor oscilación de la temperatura; durante el alba se suelen presentar temperaturas de hasta 10 °C.Es la zona habitada del país con las temperaturas más bajas. Estas condiciones son muy variables debido a los fenómenos de El Niño y La Niña, que se dan en la cuenca del Océano Pacífico y producen cambios climáticos muy fuertes.

Arte rupestre[editar]

La Sabana de Bogotá posee importantes evidencias de su poblamiento milenario, entre ellas se destaca su arte rupestre, el cual está representado en pinturas y grabados realizados sobre rocas hace cientos o quizás miles de años. No ha sido comprobada su atribución a la cultura prehispánica muisca.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parques Humedales Consultado el 30 de enero de 2010
  2. Martínez Celis, Diego y Botiva Contreras, Álvaro.. «Manual de Arte Rupestre de Cundinamarca».

Enlaces externos[editar]