Humedal La Conejera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humedal de La Conejera
Humedal de la conejera.jpg
Humedal La Conejera
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: falta operando para *%; left: 35802.4%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Humedal La Conejera
Mapa de localización en Bogotá
Tipo Humedal
Localización Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°45′42″N 74°06′18″O / 4.761674, -74.105015Coordenadas: 4°45′42″N 74°06′18″O / 4.761674, -74.105015
Vías adyacentes Carrera 141 A BIS con Calle 150
Tamaño 60 hectáreas[1]
Dirección Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
[editar datos en Wikidata ]

El Humedal de La Conejera se encuentra ubicado en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá y se puede llegar a él a través de la vía a Cota o la Avenida Corpas.

Flora[editar]

Predominan las especies de vegetación acuática como: Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum), Carretón de agua (Marsilia quadrifolia), Junco (Scirpus californicus), Botoncillo (Biden leavis), Gualola o Envidia (Polygonum segeta).

Igualmente se encuentran especies terrestres como el cerezo, encenillo, saúce, sangregao, tomillo, abutilón y aliso.

Fauna[editar]

La fauna característica son las ranas verdes que crecen entre las flores del cartucho. Igualmente se encuentran curís, faras, comadrejas, ardillas y más de 30 especies de aves algunas de las mas representativas del humedal son: Tingua de pico verde (Gallinula melanops), Garza del ganado (Bubulcus ibis), Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus), Tingua de pico rojo o tingua moteada (Gallinula chloropus), Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), Chorlo canadiense (Tringa flavipes), Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y Toche de pantano o Monjita (Agelaius icterocephalus).

Historia[editar]

En el pasado, los Muiscas utilizaban los terrenos cercanos al humedal con sus cultivos de maíz y papa, además de la crianza de patos y curies.

Durante la época de la colonia, la hacienda la Conejera era controlado por una casa en los cerros llamada el Chucho. En 1775 la hacienda fue rematada por los Jesuitas. Para dicha época el humedal se encontraba rodeado por sus bosques nativos de arrayanes y alisos.[2]

Los planes de conservación de este ecosistema se construye un canal para las aguas de lluvias ubicado en la quebrada de Salitros, además del interceptor de aguas negras que se extiende por todo el costado sur del humedal y la quebrada La Salitrosa.[1] En los 23 barrios aledaños del sector se han desarrollado redes de alcantarillado para reducir el vertimiento de aguas contaminadas al lugar.

La conservación del ecosistema es administrado por la fundación humedal de La Conejera, hoy en día el lugar es adecuado para la educación e investigación ambiental.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Humedal de La Conejera- Medio Ambiente Consultado el 28 de Diciembre
  2. Humedal de la Conejera Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  3. Parque Humedal La Conejera Consultado el 28 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]