Provincia del Gualivá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gualivá
Provincia de Colombia
Ubicación de Gualivá
Capital Villeta
 • Coordenadas
Entidad Provincia
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
[Editar datos en Wikidata]

Se reconoce como Provincia de Gualivá a un conjunto de municipios del departamento de Cundinamarca (Colombia). Está conformada por los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta, ésta última declarada su capital.

Estos municipios se encuentran en rangos de altitud desde los 800 hasta los 2000 msnm, clima montano bajo, con dos épocas de verano una de Enero a Marzo y otra de Junio a Agosto, su temperatura promedio es de 23 ºC y cuenta con una precipitación de promedio de 1500 mm anualmente con dos periodos de lluvia.

Según el Plan de gestión ambiental regional 2001-2010 formulado por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) la provincia se caracteriza por el desarrollo de una agricultura comercial de montaña entre los 1.000 a 1.800 de altura, localizando la zona cafetera entre los 1.200 y los 1.800 msnm y la franja productora de caña panelera entre los 1.000 y 1.500 msnm

Es de importancia señalar que en la zona cafetera se desarrolla una agricultura comercial diversificada, intercalada o asociada al café, entre los cuales, se destaca el cultivo de plátano, banano y los cítricos. (PGAR, 2004.p.42).

En Colombia se reconocen oficialmente tres tipos de divisiones territoriales o político administrativas: Departamentos, Municipios y Distritos. La figura de las provicias surgió como una propuesta para asociar diferentes municipios que compartieran características comunes en pos de un desarrollo armónico de éstos a través de la cooperación intermunicipal. Sin embargo, la provincia sigue sin reconocimiento estatal y sólo funciona de manera informal en alguos casos en el país. En el caso particular de la provincia de Gualivá no se identifica una real asociación de los distintos municipios que la conforman y mucho menos una visión de pertenencia a la región desde sus mismos habitantes por lo que podríamos decir que es este momento la Provincia de Gualivá sólo existe en el papel.