Humedal Tibabuyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humedal Tibabuyes
Humedal tibabuyes.jpg
Humedal Tibabuyes
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: falta operando para *%; left: 35802.4%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Humedal Tibabuyes
Mapa de localización en Bogotá
Otros nombres Humedal Juan Amarillo
Tipo Humedal
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Coordenadas 4°43′50″N 74°06′35″O / 4.730496, -74.109693Coordenadas: 4°43′50″N 74°06′35″O / 4.730496, -74.109693
Vías adyacentes Carrera 91 A No 127 - 00
Tamaño 234 hectáreas[1]
Dirección Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
[editar datos en Wikidata ]

El Humedal Tibabuyes o mejor conocido como humedal Juan Amarillo se ubica en la localidad de Suba y Engativá en la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente entre la autopista Medellín y la Transversal de Suba. Es además cruzado por la Avenida Ciudad de Cali.

Es el más extenso de la Sabana de Bogotá.[2] La confluencia de los ríos Negro y Salitre conforman parte de su afluente.Es uno de los humedales más contaminados de la historia. El ecosistema limita al occidente con el río Bogotá y los barrios Santa Cecilia y Lisboa, al oriente con la Transversal 91 y los barrios Ciudad Hunza, Almirante Colón y Bachué, al sur con El Cortijo, Bolivia, Bachué y Ciudadela Colsubsidio y por el norte con los barrios Miramar, Cañiza, Carolina, San Cayetano, Rubí, Nueva Tibabuyes, Atenas, El Rincón y perdomo

Flora[editar]

La flora del humedal Tibabuyes consta de una serie de especies nativas y exóticas.

Plantas flotantes

Helecho de agua (Azolla filliculoides), buchón de agua (Eichornia crassipes), sombrillita de agua (Hydrocotile ranunculoides), elodea (Egeria densa), y lenteja de agua (Lemmna sp.)

De las anteriores el buchón de agua y la elodea son plantas exóticas. Estas plantas deben ser retiradas con frecuencia porque cubren el espejo de agua.

Plantas acuáticas

Enea (Typha latifolia), totora (Schoenoplectus californicus), y papiro (Cyperus papyrus). que es una especie exótica.

Plantas acuáticas de orilla

Barbasco (Polygonum hydropiperoides), cartucho (Zantedeschia maethiopica), malvavisco (Malvaviscus arboreus), y abutilón (Abutilón striatum)

Arbustos

Higuerillo (Ricinus communis), venturosa (Lantana camara), y holly (Pyracantha coccinea).

El holly es una especie exótica, sus frutos son alimento para la mirla, ave que come los polluelos de las especies menores y así hay quienes aseguran se forma un desbalance al ecosistema.

Árboles

Trompeto (Bocona frutescens), sietecueros (Tibochina urvelliana), duraznillo (Abatia parviflora), cajeto (Cytharexylum subflavescens), guayacán (Lafoensia acuminata), sauce (Salix humboldtiana), sangregao (Croton funckianus), cucharo (Myrsine coriacea), cerezo (Prunus serotina), cedro (Cedrela bogotensis), roble (Quercus humboldtii')', pino romerón (Podocarpus oleifolius), y eucalipto (Eucalyptus globulus)

Los eucaliptos son árboles que toman demasiada agua del suelo. Aproximadamente 200 litros de agua por día.

Fauna[editar]

Hospeda gran variedad de aves como el búho bogotano, el cucarachero de pantano y la garza blanca.[3] Además incluye garzas azules y africanas, tinguas, chisgas, monjitas y sirirís.

Historia[editar]

El nombre Tibabuyes proviene de la lengua chibcha y su significado es 'Tierra de labradores'. En este ecosistema los muiscas realizaba la celebración de la fiesta de las flores a la cual asistían los caciques en Engativá, Cota, Funza y Suba.[4]

El humedal que existe hoy en día es el remanente de un gran lago que se extendía en la zona y estaba rodeada por fincas dedicadas a la ganadería. A comienzos del siglo XX parte de los terrenos circundantes se dedicaron al cultivo de hortalizas, maíz y papa aprovechando el buen abastecimiento de agua gracias a la laguna. Para 1969 el cauce del río Juan Amarillo es desviado de su recorrido original debido a la construcción de un jarillón afectando el humedal en una reducción de sus volúmenes de agua, incremento de la vegetación lacustre y de la sedimentación.[4]

En la actualidad se adelanta la construcción de una planta de tratamiento al norte del humedal para capturar las aguas residuales del salitre y recuperar además el río Bogotá. En su faceta urbanística constituye un lugar para la apreciación de las aves y la laguna con las comodidades de sillas y rutas no asfaltadas.

Futuro[editar]

Con la futura construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente o Avenida Cundinamarca, será necesaria la construcción de un cruce vehícular, el cual tendrá impacto sobre el humedal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha Técnica Consultado el 1 de Febrero de 2009
  2. Humedales de Bogotá Consultado el 1 de Febrero de 2009
  3. Los Grandes Oasis de doble faceta Consultado el 1 de Febrero de 2009
  4. a b Historia de los Humedales - Humedal de Juan Amarillo Consultado el 1 de Febrero de 2009

Enlaces externos[editar]