Gallinula melanops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gallineta pintada
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallinula
Especie: G. melanops
Vieillot, 1819
Distribución
Sinonimia

Porphyriops melanops

La gallineta pintada (Gallinula melanops), también conocida como tagüita, polla pintada, polla sabanera, polla de agua pico verde, pollona pintada y tingua moteada,[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que se distribuye por América del Sur.

Características[editar]

La gallineta pintada es más pequeña que la gallineta americana, es confiada, y nada entre la vegetación flotante con un cabeceo rítmico. Su pecho, cuello y la parte trasera de la cabeza son de color gris plomizo, con el píleo y el frontal del rostro negros. Su dorso es castaño, y su flanco y bajo vientre también son castaños con motas blancas. Tiene el pico corto verde amarillento, al igual que su estrecho escudo frontal. Sus patas son verdes amarillentas y el iris de sus ojos es rojo. Los juveniles son pardos, con la garganta blanca.

Historia natural[editar]

Muy buena nadadora y buceadora como todas las pollas de agua, evitan volar. Su alimento es vegetación acuática de bordes de playas, aunque se zambulle para tomar la del fondo.

Nidifica en tierra, pudiendo situar el nido en el agua, tipo flotante, el cual construyen con jucaceas y gramíneas, ponen de 4 a 6 huevos de color blanco con pintas oscuras.[3]

Subespecies[editar]

La especie tiene tres subespecies de amplia distribución geográfica:[4]

Ejemplar de la subespecie "bogotensis". Se encuentra en los amenazados humedales del altiplano cundiboyacense, incluyendo los de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2004. Gallinula melanops. 2010 IUCN Red List of Threatened Species. Consultada el 19 de mayo de 2010
  2. Ficha en Avibase
  3. Fauna Nativa "Tagüita (Gallinula melanops crassirostris)" Archivado el 23 de febrero de 2009 en Wayback Machine. Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Chile.
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2009. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.4. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]