Asio flammeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asio flammeus
Asio-flammeus-001.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Asio
Especie: A. flammeus
Nombre binomial
Asio flammeus
(Pontoppidan, 1763)
Distribución
Sumpfohreule-Asio flammeus-World.png

El búho campestre[2] , lechuza campestre, lechuzón de pajonal[3] o nuco[4] (Asio flammeus) es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna. Habita en áreas abiertas, zonas herbáceas sin trabajar, marismas, cultivos, brezales y, sobre todo, en marjales costeros. Su población en una zona en concreto depende sobre todo de la disponibilidad de presas. Es frecuente verlo parado en el aire, aunque sin llegar a cernirse, buscando roedores por entre las hierbas altas.

Es similar al búho chico, pero el búho campestre tiene los mechones de la parte superior de la cabeza muy pequeños y normalmente ocultos, un anillo negro que enmarca cada ojo (de iris amarillo,) y es más esbelto que éste. Las alas están surcadas por una franja de color crema que parte del tronco del animal (por la cara dorsal), y tienen la punta negra. El vientre es blanco, con menos rayas oscuras que en otros búhos afines.

Habita en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia, aunque es una especie rara en gran parte de su área de distribución. Es migradora, desplazándose hacia áreas más templadas en invierno.

Su voz es un ladrido nasal y áspero, tipo latigazo. También puede producir un sonido suave con pitido rápido y zumbante, u-u-u-u. En las zonas de invernada suelen permanecer silenciosos.

Caza volando lentamente sobre el suelo u observando desde una percha. Come pequeños roedores y pájaros.

  • Longitud: de 34 a 42 cm
  • Envergadura: de 90 a 105 cm
  • Peso: 250-450 g
  • Longevidad: de 10 a 15 años

Nido y reproducción[editar]

Nidifica directamente sobre el suelo, en herbazales y marismas, entre la hierba. El nido es una zona aplanada sin revestir, aunque ocasionalmente aporta semillas, hierbas o plumas. Pone de 4 a 8 huevos en una única nidada, aunque en algunas regiones hasta dos. En los años de abundancia de roedores puede llegar a poner 12 e incluso 14 huevos en una temporada. El huevo mide 35 ~ 45 X 29 ~33 mm y es blanco puro, mate.

La incubación es realizada por la hembra y se prolonga entre 21 y 37 días. Pone cada 48 horas, y empieza a incubar desde que pone el primer huevo, de modo que puede haber bastante diferencia de edad entre los nacidos en la misma nidada. Los volantones pueden abandonar el nido con solo cuatro semanas y vuelan a las cinco semanas. El macho monta guardia en las proximidades del nido y aporta el alimento. Como otras aves que crían en el suelo, los adultos tienden a burlar a los depredadores que se acercan al nido simulando lesiones en las alas que les impiden volar.

Alcanza la madurez sexual al año de edad. En el Hemisferio Norte la reproducción tiene lugar entre marzo y junio, con un máximo en abril. Tienden a formar colonias lasas. El cortejo nupcial es muy llamativo, ya que los machos realizan expectaculares vuelos de exhibición. Es una especie generalmente monógama.

Alimentación[editar]

Aunque como se ha señalado es más diurno que el resto de las estrigiformes, caza sobre todo de noche. La técnica más frecuente es en vuelo lento y muy bajo, dejándose caer frecuentemente sobre las presas. Otras veces aguarda desde un posadero. Su horario de caza parece coincidir con la actividad de los topillos (Arvicolinae), su presa preferida. En general suele volar muy bajo, con peculiar aleteo. Es frecuente que coincidan varios ejemplares en el mismo cazadero. Su alimentación consiste principalmente en roedores (más del 90%), pero también otros pequeños mamíferos, reptiles y algunos grandes insectos. A veces captura pequeñas aves.

Otros aspectos de comportamiento[editar]

  • Es muy característico de esta especie su comportamiento nómada, errático, solo fija a un área concreta durante el período de reproducción.
  • En invierno duermen en dormideros comunales.
  • Aunque no es rara su actividad diurna, normalmente comienza su actividad 30-60 antes de la puesta del sol.

Subespecies[editar]

Asio flammeus en vuelo

Actualmente se aceptan diez subespecies de Asio flammeus.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Asio flammeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 25 de mayo de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 30 de octubre de 2011.
  3. Uruguay en la CITES, Capítulo 10 “Especies de fauna silvestre de Uruguay incluidas en la CITES”
  4. Aves de Chile.cl, Nuco
  5. «Asio flammeus». ITIS Report. Integrated Taxonomic Information System. Consultado el 16-02-2009.
  6. Galápagos: A Natural History. Princeton University Press. 2006. p. 130. ISBN 9780691126333. 
  7. «Pueo or Hawaiian Short-eared Owl» (PDF). Hawaii’s Comprehensive Wildlife Conservation Strategy (01-10-2005). Consultado el 16-02-2009.

Enlaces externos[editar]