Asio (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asio
Waldohreule in freier Wildbahn.jpg
Asio otus, búho chico
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Asio
Brisson, 1760
Especies

Ver el texto.

Asio es un género de búhos de la familia Strigidae. El género Asio contiene los búhos orejados, que son caracterizados por el mechón de plumas con apariencia de orejas o cuernecitos en la cabeza. Éste grupo tiene representantes en la mayor parte del planeta, y Asio flammeus es una de las especies de aves más expandidas, ya que cría en Europa, Asia, Norte y Sudamérica, las Antillas, Hawái y las Islas Galápagos. El rango geográfico del género se extiende a todos los continentes excepto Antártica y Australia.

Éstos son búhos de talla media, 30 a 46 cm de longitud, y de alas largas, con 80 a 103 cm de envergadura. Tienen un disco facial característico.

Las dos especies norteñas son parcialmente migratorias, moviéndose hacia el sur en invierno desde las parte más norteñas de su rango, o vagando de forma nómada en los años pobres en ratones de prados (Microtus Cricetidae) en busca de mejores fuentes de alimento. Los búhos Asio tropicales son mayormente sedentarios.

Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular. La mayoría de las especies anidan en el suelo, pero Asio otus anida en los nidos abandonados por cornejas, cuervos o urracas (familia Corvidae) o varios halcones, hechos de ramas. Estos búhos cazan en campos abiertos o pastizales, apresando principalmente roedores, otros mamíferos pequeños y algunas aves.

Especies[editar]

Dos especies fósiles se reconocen actualmente:

La supuesta "Asio" henrici del EocenoTardío/ Oligoceno Temprano ha sido reconocida como miembro del género fósil Selenornis de las Tytonidae. "Asio" pygmaeus no puede ser asignado a un género sin volver a estudiar el material. "Asio" collongensis (del Mioceno Medio de Vieux-Collonges, Francia) se ubica ahora en el género Alasio (Mlíkovský 2002).

Referencias[editar]