Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Información
Acrónimo CONABIO
Tipo Comisión Intersecretarial
Fundación 1992
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Coordinador Nacional José Sarukhán Kermez
Dependiente de Poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos
Sitio web
Página oficial

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión del gobierno de México creada con el fin de difundir, promover, y apoyar actividades relacionadas a la biodiversidad del país. Es el único organismo en el país regido por una comisión intersecretarial, encabezada por el presidente de la república y con el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales como secretario técnico, así como la participación de nueve secretarías federales más.

Fue creada a partir de un fideicomiso creado por el gobierno mexicano en 1992, tres meses antes de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Página del Códice Badiano describiendo las plantas llamadas tlahçolteoçacatl, tlayapaloni, axocotl y chicomacatl (1552).

México es uno de los países megadiversos del planeta,[2] al tener no sólo un número elevado de especies, sino también una considerable riqueza endémica. La relación establecida entre los pueblos mesoamericanos con su entorno tuvo un desarrollo amplio, por lo que al arribo de los españoles dichos pueblos tenían un vasto conocimiento entorno natural, aunque no se cuentan con documentos previos a la conquista que así lo testimonien.

Algunos documentos que compendiaron la riqueza natural de lo que hoy es México fueron el Códice Badiano, el Códice Florentino y las investigaciones hechas por Francisco Hernández de Toledo,[1] quien de 1574 a 1577 formó una considerable colección de plantas secas o no, 38 volúmenes de dibujos y numerosas notas, tres de las cuales están escritas en náhuatl. Otras expediciones para la observación natural en la Nueva España fueron las de Martín de Sesse y José Mariano Mociño. En 1788 se estableció la primera cátedra de botánica en la Real y Pontificia Universidad de México, con lo que inició la occidentalización de los estudios biológicos en la Nueva España y el inicio del uso de la clasificación establecida por Linneo. Otras importantes investigaciones naturales fueron las hechas por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, quienes viajaron de 1789 a 1804 por territorios americanos aportando un mayor conocimiento natural que fueron publicados en la obra Nova genera et spacies plantarum.

En el siglo XIX destacó la expedición hecha por Salvin y Godman, quienes publicaron sus investigaciones en la obra Biologia Centrali-Americana. Fue con la Sociedad Mexicana de Historia Natural en 1868 y la Comisión Científica Nacional, y la posterior Comisión Exploradora de la Flora y la Fauna Nacionales en 1907, que se establece un estudio sistemático de la biodiversidad mexicana, y la consolidación en la recolección y clasificación de especímenes nacionales. Entre 1929 y 1935 se fundan el Herbario Nacional en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y crecen las colecciones del recién fundado Instituto Politécnico Nacional.

A partir de la década de los sesenta, inicia el crecimiento de investigadores en diferentes institutos y universidades del país,[1] siendo en el 2000 160 las instituciones que trabajan temas relacionados a la biodiversidad.

Dada la relevancia de México como país biodiverso, a finales de 1991 una comisión presentó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la idea de llevar una iniciativa relacionada con la biodiversidad, su conocimiento, preservación y su uso de forma sustentable. Una comisión internacional se reunió el 13 y 14 de febrero de 1992 convocando a expertos sobre el tema.[3] En la clausura de dicho evento, llevado a cabo en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, el presidente anunció la creación de la CONABIO. Dicho acto fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1992.

Marco legal[editar]

La CONABIO tiene la responsabilidad de instrumentar y operar el denominado Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad,[4] a partir de la reforma de la fracción V del artículo 80 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Dicho sistema funciona como columna vertebral de la comisión.

Estructura[editar]

La comisión es la única en México de tipo intersecretarial, encabezada por el presidente de la república y con el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales como secretario técnico, así como la participación de nueve secretarías:

Funciones[editar]

  • Compilar y generar información sobre biodiversidad, principalmente a través del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).
  • Desarrollar capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad.
  • Ser fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
  • Crear inteligencia sobre el capital natural y promover que la conservación y el manejo de la biodiversidad se base en la mejor información científica disponible y en acciones realizadas por la población local.
  • Suministrar a las instancias involucradas en la toma de decisiones elementos para establecer lineamientos y políticas públicas basadas en información sólida, confiable y actual
  • Ser un puente entre el sector gubernamental y el académico en el sector ecológico, particularmente entre aquellos que producen información útil para aplicarse.
  • Difundir entre la sociedad la información sobre biodiversidad para hacerle copartícipe en la conservación del patrimonio natural.
  • Ser un laboratorio en la instrumentación de políticas públicas transversales en lo referente al medio ambiente. Ejemplos de ello son el Corredor Biológico Mesoamericano y el Programa de Recursos Biológicos Colectivos.[1]

Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad[editar]

Creado por el gobierno mexicano

Referencias[editar]

  1. a b c d José Sarukhán Kermez y Rosa María Seco Mata, ed. (2012). CONABIO. Dos décadas de historia. 1992-2012 (PDF) (Primera edición). México. ISBN 978-607-7607-59-5. 
  2. «¿Qué es un país megadiverso?» (en español). Consultado el 4 de marzo de 2013. «México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.».
  3. Los asistentes a dicha reunión fueron: Geoffrey S. Barnard, Francesco di Castri, Neil R. Chalmers, Rita R. Colwell, Rodolfo Dirzo, Anne H. Ehrlich, Terry L. Erwin, Kathryn Fuller, Rodrigo Gámez, Cristina Goettsch, Arturo Gómez Pompa, Gonzalo Halffter, Winfred Hallwachs, Martin W. Holdgate, Daniel H. Janzen, Víctor Lichtinger, Thomas E. Lovejoy, Dan M. Martin, Russell A. Mittermeier, Michael Monaghan, Rodolfo Ogarrio, John C. Ogden, David Packard, Guilherme M. de la Penha, Peter H. Raven, Walter V. Reid, Jerzy Rzedowski, Andrés M. Sada, José Sarukhán, Peter A. Seligmann, Otto T. Solbrig, Michael E. Soulé y Víctor L. Urquidi.
  4. «Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente» (en español). Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. Consultado el 24 de febrero de 2013. «V.- El establecimiento de un sistema nacional de información sobre biodiversidad y de certificación del uso sustentable de sus componentes que desarrolle la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la regulación de la preservación y restauración de flora y fauna silvestre;».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]