Engativá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Engativá
Localidad de Colombia
Ubicación de Engativá
Coordenadas: 4°43′34″N 74°06′00″O / 4.7261111111111, -74.1Coordenadas: 4°43′34″N 74°06′00″O / 4.7261111111111, -74.1
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata
Subdivisiones 9 UPZ
Superficie  
 • Total 35,56 km²
Población (2014)  
 • Total 1,428,745 hab.
 • Densidad 0,04 hab/km²
Código postal 111011 (Ciudadela Colsubsidio)
111021 (Quirigua)
111031 (Engativá Central)
111041 (Álamos)
111051 (Santa María del Lago)
111061 (Las Ferias)
111071 (Normandía)
[editar datos en Wikidata ]

Engativá es la localidad número 10 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad. Fue un antiguo municipio del departamento de Cundinamarca cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Su nombre en el idioma muisca significa cacique de Inga. También se conoce como ciudad azul por sus características físicas.

Límites[editar]

Geografía[editar]

latitud: 408"353.km

Topografía[editar]

Engativá se ubica en una zona relativamente plana de la sabana de Bogotá.

Hidrología[editar]

El sistema de El Salitre o Juan Amarillo es un conjunto de humedales que se encuentran entre los ríos Salitre y Bogotá.

El sistema hídrico de la localidad está integrado por los humedales Juan Amarillo, Jaboque, Santa María del Lago y La Florida, donde se encuentra un parque público.[1]

Economía[editar]

El sector de Las Ferias es el principal eje económico de la localidad, ya que se encuentra toda clase de textiles y varias microempresas manufactureras.

Por otra parte, cuatro importantes centros comerciales se ubican en la localidad:

  • Diverplaza Álamos
  • Unicentro de Occidente
  • Centro Comercial Portal de la 80
  • Centro Comercial Titán Plaza

También, sobre el eje vehicular de la Avenida El Dorado se encuentran varias industrias aledañas al Terminal Puente Aéreo, y asimismo la sede de los dos periódicos nacionales, El Tiempo y El Espectador.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de Engativá.

Transporte[editar]

El acceso al antiguo pueblo de Engativá se da mediante el servicio de transporte público, el cual circula por la Calle 68, y la Avenida El Dorado (donde se adelanta la construcción de la fase 3 de TransMilenio).[2] De igual manera, los buses urbanos ruedan por las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.

La autopista Medellín o Calle 80 es una de las principales vías que atraviesan la localidad en sentido noroccidente-suroriente y forma parte del sistema TransMilenio con la línea D. En Engativá se localizan las estaciones sencillas Avenida 68, Ferias, Boyacá, Minuto de Dios, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 90 y Quirigua. El Portal de la 80 es la estación principal de la zona, y con la estación intermedia Granja – Carrera 77 y Avenida Ciudad de Cali en las cuales se prestan el servicio de alimentadores. La Avenida El Dorado también cuenta con servicio del sistema Transmilenio para la localidad de Engativá con las estaciones El Tiempo - Maloka, Avenida Rojas, Normandía, Modelia y Portal Eldorado. El Portal Eldorado es la estación cabecera y cuenta con 6 rutas alimentadoras mientras que la estación Avenida Rojas cuenta con 2 servicios complementarios para la localidad de Engativá.

Con el Sistema Integrado de Transpote Público de Bogotá SITP, la ciudad se dividió en 14 zonas, la localidad de Engativá se dividió en dos zonas, la zona 4 Calle 80 en Engativá comprende entre el Humedal Juan Amarillo y la Avenida Chile y es operada por el concesionario Este Es Mi Bus S.A.S; la zona 5 Engativá en la localidad comprende entre la Avenida Chile y la Avenida El Dorado y es operada por el consacionario Gmovil S.A.S

UPZ, barrios y veredas[editar]

La localidad de Engativá está dividida en 9 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[3] [4]

Complejo habitacional de la Ciudadela Colsubsidio.
Casa en el barrio Bolivia.
  • Las Ferias: Acapulco, Bellavista Occidental, Bonanza, Bosque Popular, Cataluña, Ciudad de Honda, El Dorado-San Joaquín, El Guali, El Laurel, El Paseo, Estrada, La Cabaña, La Estradita, La Europa, La Marcela, La Reliquia, Las Ferias, Metrópolis, Palo Blanco, Santo Domingo.
  • Minuto de Dios: Andalucía, Ciudad Bachué, Copetroco La Tropical, El Portal del Río, La Española, La Palestina, La Serena, Los Cerecitos, Los Cerezos, Luis Carlos Galán, Meissen-Sidauto, Minuto de Dios, Morisco, París-Gaitán, Primavera Norte, Quirigua.
  • Boyacá Real: Boyacá, El Carmelo, El Refugio, Florencia, Florida Blanca, La Almería, La Granja, La Soledad Norte, La Salina, Los Pinos Florencia, Maratu, París, Santa Helenita, Santa María del Lago, Santa Rosita, Tabora, Veracruz, zarzamora.
  • Santa Cecilia: El Encanto, El Lujan, El Real, Los Monjes, Normandía, Normandía Occidental, San Ignacio, San Marcos, Santa Cecilia, Villa Luz.
  • Barrio Garcés Navas (Bogotá) Álamos, Álamos Norte, Bosques de Mariana, El Cedro, Garcés Navas, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas del Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas del Madrigal, Villas del Dorado-San Antonio, Bosques de Granada, Parques de Granada, Andalucía Parques de Granada, Portal de Granada, Rincón de Granada, Granada Club Residencial, La Rotana, Mirador de los Cerezos.
  • Engativá: Alameda, Centauros del Danubio , El Cedro, El Mirador, El Muelle, El Palmar, El Triángulo, El Verdún, Engativá-Centro, Granjas El Dorado, La Cabaña, La Esperanza, La Faena, La Riviera, La Torquigua, Santa Lucía Norte, Las Mercedes, Las Palmas, Linterama, Los Laureles, Los Laureles-Sabanas El Dorado, Marandú, Porvenir, Puerto Amor-Playas del Jaboque, San Antonio Norte, San Basilio, San José Obrero, Santa Librada, Villa Claver I y II, Villa Constanza, Villas del Dorado Norte, Villa Gladys, Villa Mary, Villa Sandra, Villa Teresita, Viña del Mar.
  • Jardín Botánico: El Salitre-Luis María Fernández
  • Álamos: San Ignacio-Los Álamos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]