Eucalyptus globulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eucalipto blanco
Eucalyptus globulus - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-147.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus globulus
Labill.
Distribución
Distribución endémica
Distribución endémica

El eucalipto blanco,[1] eucalipto común o eucalipto azul. Eucalyptus globulus es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania.

Corteza desprendida
Yema floral
Fruto
Flores y hojas.

Distribución[editar]

Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.

En España[editar]

Es muy común en Galicia y en la costa de Cantabria donde ha encontrado un hábitat muy favorable para su desarrollo en toda la región.[cita requerida]

Hábitat[editar]

Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Se ha cultivado intensamente para eliminar la humedad en zonas pantanosas. Florece en septiembre - octubre. Hábitat: Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.

Propiedades[editar]

Toxicidad[editar]

El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseas, vómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones[editar]

Debido a su aceite esencial: - puede reducir el efecto de otros medicamentos - está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática - puede estimular las enzimas hepáticas del feto, por eso no se aconseja durante el embarazo ni la lactancia sin supervisión médica.[2] .

Preparaciones[editar]

  • Hojas: infusión al 3% (30g/litro); se deja reposar algunas horas.
  • Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro).
  • Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmàticos.
  • Extracto fluido: 1-4 g diarios.
  • Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios.
  • Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana.
  • Eucaliptol: 5 gotas por dosis.
  • Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.

Taxonomía[editar]

El Eucalyptus globulus lo describió por primera vez el botánico francés Jacques Labillardière en sus publicaciones Relation du Voyage à la Recherche de la Pérouse (1800) y Novae Hollandiae Plantarum Specimen (1804).[3] [4] El autor recogió este y otros especímenes en la Bahía de la Recherche durante la expedición de d'Entrecasteaux en el año 1792.[5]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[6]

globulus: epíteto latíno que significa "redondeado", refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.[7]

Variedades
Sinonimia

Nombre común[editar]

  • En España: calipes, calipse, calipto (2), calipto blanco, calisto, calisto blanco, calistro (4), calitro (2), carlisto, encalistro, eucalihto, eucalipto (28), eucalipto azul (3), eucalipto blanco (4), eucalipto glóbulo, eucaliptu, eucaliptus, eucalito (5), eucálito, garlito, gomero azulado, l-ucalipto, nogalito, ocalipto, ocalito (4), ocálito (3), quinino, ucalihto, ucalito (3), ucalitu, ucaritu, ucálito.(el número entre paréntesis indica las especies que llevan el mismo nombre en España).[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Johnson, Owen y More, David (2006). Árboles: guía de campo (Collins Tree Guide). Omega. ISBN 978-84-282-1400-1. «Nombre vulgar preferido en castellano»  Parámetro desconocido |traductor= ignorado (ayuda)
  2. IDBEBE - Grossesse et Accouchement
  3. «Eucalyptus globulus Labill.». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government.
  4. IPNI citation: Eucalyptus globulus Labill. Voy. i. 153. t. 13; Nov. Holl. Pl. ii. 121.
  5. Mulvaney, John (2006?). «4. Botanising». ‘The axe had never sounded’: place, people and heritage of Recherche Bay, Tasmania (Online edición). Australian National University. ISBN 978-1-921313-21-9. Consultado el 2009-02-16. 
  6. En Flora Vascular
  7. En Epítetos Botánicos
  8. Sinónimos en Catalogue of life
  9. Sinónimos en GRIN
  10. Sinónimos en Kew
  11. Eucalyptus globulus en PlantList
  12. «Eucalyptus globulus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 7 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]